Buscar

Rivera da seis llaves a Rajoy y coloca a Sánchez a los pies de los caballos

10/08/2016 - 7:44 | 10:30 - 10/08/16
  • "Hay demasiados sumarios circulando por ahí" para entrar en un Gobierno
  • Ciudadanos no entiende que Sánchez esté desaparecido y sea irresponsable
Rivera en rueda de prensa ante la atenta mirada de su equipo. Imagen: EFE

Albert Rivera dio ayer el golpe de efecto -alude que "por las circunstancias"- que muchos votantes de Ciudadanos y prácticamente todos los del PP esperaban desde hacía meses (Felipe González también lo ha aplaudido). Con lógica en sus argumentos, Rivera borró en la plomiza tarde del segundo martes de agosto el simbólico acuerdo firmado con el PSOE tras el 20D. Hoy, Rivera -coinciden casi todos los análisis- vuelve a ser un hombre de Estado. Rajoy llega al Congreso sin corbata

Su actuación, sus seis exigencias o condiciones a Mariano Rajoy (separación de cargo público, eliminar aforamientos, nueva ley electoral, acabar con los indultos, limitar mandatos y, una comisión para investigar el caso Bárcenas), empezando por una fecha de investidura, le devuelve el protagonismo de una agenda política apolillada y le abre las puertas a la reconciliación con electores, editores, analistas y sectores de la economía que no acababan de entender su obstinada postura de bloqueo institucional, con una abstención que no valía para prácticamente nada.

Ayer, a las cinco y media de la tarde, el Partido Popular respiraba. Moncloa puede que antes, ya que era el propio Rivera el que se ponía en contacto con Mariano Rajoy para informarle del contenido del documento que iba a presentar a la prensa, y con el que hoy se ha sentado a debatir en pro de una negociación en toda regla que podría desembocar en el sí de Ciudadanos. No en vano, el Partido Popular y el círculo monclovita ha pedido prudencia. Si alguien tiene que hablar que sea Rajoy. Él tiene la última palabra. Pero la música suena bien, incluso la condición de Bárcenas, la peor, podría ser asumible.

Queda por saber si Rajoy aceptará la literalidad de los términos recogidos en el documento Ciudadano, aunque, celebrada la reunión, ya se sabe que someterá las condiciones de Rivera a la votación de su Ejecutiva. Pero el paso, el primer paso taoísta al que hizo mención el candidato popular, se ha extendido a unos cuantos pasos más, que quizás ya se habían ido fraguando desde el primer encuentro oficial que tuvo lugar entre ambos la semana pasada.

Rivera ha reconocido en su intervención que "nunca es fácil escoger. Pero en política hay que escoger entre lo malo y lo menos malo". "Y nosotros -sostuvo para aclarar su cambio de postura de cara a la investidura de Rajoy- no estaremos en el Gobierno, a no ser que en un futuro éste sea un gobierno limpio y puro. Sin embargo -remarcó dirigiéndose a los socialistas- estaremos en la oposición donde seremos exigentes y lideraremos el cumplimiento de las reformas y abanderaremos el cambio. Porque el cambio pasa por proponer cosas y no esconderse como ha hecho el señor Pedro Sánchez".

Y ahora, ¿qué dirá Pedro Sánchez?

Pero antes de la rueda de prensa, Rivera tuvo que explicarse por la mañana ante un Comité Ejecutivo que no se ha bajado en público ni un peldaño de una abstención que en el fondo perseguía que el PSOE "reconsiderase sus posiciones" y fuera participe de la formación de un Gobierno para España. Con altura de Estado, como les gusta ponderar a los dirigentes de Ciudadanos el discurso de Rivera, su líder les anunció que había llegado el momento de "hacer algo para cambiar" las cosas. Que la situación de ingobernabilidad era insostenible, que España estaba perdiendo y arriesgando muchos carros y que el PSOE solo atiende a razones particulares de salvación personal de Pedro Sánchez, "desaparecido", y por ende, ni las preocupaciones, ni las urgencias del país están ahora en su agenda. Así que solo cabe otra postura, otra manera de arreglar el asunto. Ya no sirve esperar a ver qué va hacer el PSOE de Sánchez, a quien de vez en cuando todavía le gusta escuchar cantos de sirenas de Podemos, que siguen siendo "una gran amenaza" para España, relata a EcoDiario.es una persona presente en el momento en que Rivera comunicaba la gran decisión, los prolegómenos de un Sí a Rajoy.

Ciudadanos  -continúa la fuente consultada- quiere un Gobierno, sí, pero "un Gobierno responsable, coherente e inteligente". Por eso da pasos, pasos con sus exigencias incluidas, para que empiece a caminar un ejecutivo que habrá de enfrentarse al desafío soberanista catalán, al techo de gasto, a los presupuestos, a la reducción del déficit, a la eterna reforma de la educación, a los problemas con la sanidad, a la reducción de la administración, a la financiación autonómica... Así que, de momento, su apoyo será externo. "Hay demasiados sumarios circulando por ahí" como para entregar la virginidad de Ciudadanos a un Gobierno de Rajoy que está por ver cómo funciona. Otra cosa es que a lo largo de la legislatura haya cambios. "Cambios que vendrán propiciados en gran medida por el trabajo hecho por Ciudadanos, cambios que antaño quedaron reflejados en el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista". Entonces, se pregunta una voz autorizada del partido de Rivera, "¿con qué argumentos explicará Pedro Sánchez que no ha querido abstenerse como exigen las circunstancias?".

Este miércoles, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha reconocido que el voto favorable de su partido a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, está más cerca, pero ha recalcado que todavía falta "mucha tela que cortar" para la formación de Gobierno.

Comentarios 9

#1
10-08-2016 / 09:39
alex
Puntuación -33

6 medidas vacias de contenido. Para la comisión de investigación no necesitavan el apoyo del pp, el resto de medidas son un brindis al sol

#2
10-08-2016 / 09:57
Ekidad
Puntuación 3

.El señor Villegas debe tener las manos vendadas por ponerlas en el fuego (recordar que comentó que ponía las manos en el fuego a que no pasaban de la abstención) y el señor Girauta debe estar ingresado para un tratamiento por pérdida de memoria, pues ha olvidado todas las veces que repitió que Rajoy no era la persona adecuada para presidir el Gobierno, pero que ha cambiado para que ahora si lo sea.

#3
10-08-2016 / 11:13
aristoleches
Puntuación -5

empieza la campaña de Rivera para las terceras elecciones. Rajoy no aceptará sus propuestas....y lo sabe.

#4
10-08-2016 / 11:37
realidad
Puntuación 13

por fín se aviene a razones, solo queda el Sr. Sánchez por llamarle de alguna manera que antepone sus intereses personales "no quedarse en el paro", a los intereses des Estado: desbloquear al situación política que padecemos hace 8 meses.

#5
10-08-2016 / 13:09
RAJOY NO ES DE FIAR NI EN LAS SITUACIONES MÁS LÍMITE.
Puntuación 0

Creo que ahora más que nunca el Partido Socialista debe persistir en el "No es No".

Acabo de escuchar a Rajoy tras su entrevista con Rivera y me ha parecido que se burla tanto del señor Rivera como de todos los españoles. Para empezar, una de las primeras cuestiones que le exige Rivera (saber si se presentará a la investidura y poner fecha a la misma) no está nada clara: el señor Rajoy ha parecido querer decir (o eso le he entendido yo) que en el caso de que no cuente con la abstención del PSOE no irá a la investidura.

O sea, que acaba de decirle a Rivera que sí y ahora a nosotros nos dice que "sí, pero...".

Rajoy está demostrando que es marrullero al máximo, y por otra parte, que está dispuesto a saltarse a la torera la Constitución si eso le conviene. Puro papel mojado, la Constitución para el señor Rajoy.

Total: que NO es NO. Con este señor, es lo único coherente. Así que muy bien por Pedro Sanchez, y esperemos que se mantenga en esa línea.

#6
10-08-2016 / 13:11
Lo que hay
Puntuación 0

Yo vote al PSOE para quitar a Rajoy, así que el voto del,PSOE debe ser No No. Cs ha formado su desaparición y PP tiene tanta prisa por España que se da una semana jajajja todo para meter presión a Sánchez. Con el pacto PSOE-Cs el PP voto no, ahora que reciba la misma medicina.

#7
10-08-2016 / 13:33
Oira
Puntuación 0

Nº 3

Pues mal lo va a tener Rajoy en las tercereras elecciones si no acepta esoas propuestas por las que todos los españoles claman. Le ha qujitado la mascara.

#8
10-08-2016 / 15:01
Jose lusi
Puntuación 0

Al 4 , tu te crees que al Sr Sánchez le faltar trabajo? ... Pero de donde sales o donde has vivido hasta ahora

#9
10-08-2016 / 19:03
Ateo Lpez
Puntuación 0

Pero ¿alguien ha dudado en algún momento que Rivera y su partido salido de la nada era algo distinto a un muñeco de paja creado y financiado por el IBEX35 para que se mantenga intacta esta pseudodemocracia de opereta al servicio del gran capital? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/12/el-oscuro-pasado-de-ciudadanos.html