Política

Rajoy pide siete días a Rivera y a Sánchez que tome "deciones buenas" para España

  • La ejecutiva del PP votará el 17 de agosto el acuerdo de C's
  • Rajoy espera que el PSOE tome pronto "decisiones buenas"

El presidente del Gobierno y candidato popular, Mariano Rajoy, le ha transmitido al líder de Ciudadanos que someterá a la votación de su ejecutiva, el próximo 17 de agosto, las seis exigencias planteadas por el partido de Albert Rivera. Además, ha recordado a Pedro Sánchez que su 'no' implicaría otras nuevas elecciones. Una vez más, el dirigente gallego no ha dado pistas sobre la fecha de investidura. En cualquier caso, el día se sabrá después de la votación del Comité Ejecutivo del PP. Rajoy se marcha este puente a Pontevedra antes de que la ejecutiva vote su pacto con C's.

El presidente Rajoy ha echado mano de los pasos dados una vez celebradas estas segundas elecciones, donde intentó negociaciones con el PSOE y C's, a quienes ofreció "un Gobierno de coalición y coherente". "El nivel de coincidencia entre las tres fuerzas políticas -ha señalado el candidato popular- es muy elevado. Existe un consenso básico sobre las normas que rigen nuestra convivencia. Por eso -ha indicado- sigo pensando que ese gobierno podría gobernar con diálogo, determinación y estabilidad. Podría hacer las reformas, por consenso, de esta país. Esa es la oposición del PP de siempre".

Con este mismo relato ha defendido la actuación del Partido Popular, que, pese a que ha intentado asumir ese Gobierno desde las elecciones y sobre todo "desde el encargo del Rey", siempre se ha encontrado con la negativa del PSOE, que "ni siquiera ha querido sentarse a negociar". "El PSOE -ha destacado- me lo hizo saber. Y no parece que quiera cambiar de opinión. No obstante seguiré intentando en que de alguna manera se suma a nosotros, porque si siguen con el no, volveremos a nuevas elecciones... Voy a seguir trabajando para que se sumen a los grandes acuerdos".

"Ayer -ha aludido Rajoy al anuncio de Rivera- conocimos que C's está dispuesto a abrir una negociación de contenidos y reformas en los próximos días. Esto es muy importante y positivo para España. A cambio -ha comprendido- tenemos que someternos a unas condiciones. Por tanto, el PP, cree que lo importante es que haya Gobierno, por eso queremos que se abran las negociaciones".

"Decisiones buenas para los españoles"

Rajoy le ha comunicado a Rivera que el 17 miércoles reunirá a su Ejecutiva para que vote el acuerdo de Ciudadanos con sus seis condiciones. Además, ha puntualizado, la fecha de investidura se sabrá después de la reunión con su Comité Ejecutivo, "pero no antes".

Finalmente, el presidente de los populares ha apelado a la responsabilidad de Sánchez a la espera de que en estos días el Partido Socialista "tome decisiones buenas para los españoles", ya que "ni siquiera con los votos de PNV" se obtiene la mayoría absoluta y por tanto no se puede celebrar la investidura.

"Se ha dado un paso importante, pero queda un largo camino por recorrer. Nuestra actitud va a ser constructiva porque los españoles se merecen un gobierno", ha afirmado Rajoy en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin