Política

IU de Andalucía apuesta por seguir trabajando en la confluencia con Podemos "desde abajo" de cara a las autonómicas

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha apostado por seguir trabajando "desde abajo" en la confluencia con Podemos Andalucía de cara a las próximas elecciones que se celebren en la Comunidad, así como "construir desde un proceso natural la unión de todos los que quieren una Andalucía que se libere del clientelismo, que profundice en nivel democrático y que construya un modelo económico sostenible y vinculado a una economía productiva y no a una economía especulativa o temporal".

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha indicado que la confluencia en Andalucía "no es un concepto electoral", toda vez que ha asumido que la precipitación de las elecciones generales del 26J "nos ha llevado a identificar la confluencia con una coalición electoral, y son dos conceptos diferentes".

Ha indicado así que la confluencia que aprobaron en IU es la de construir una confluencia social en lo concreto, "en los encuentros para evitar desahucios, en las aspiraciones para recuperar plantillas de docentes, para mejorar de las condiciones de la sanidad o para agilizar los procedimientos de reconocimiento de dependencia", y es en esa "alianza con los sectores" donde pondrá el foco la federación de izquierdas, que ve que "la confluencia electoral el resultado natural de ese proceso".

"Hemos empezado la casa por el tejado motivado por la precipitación de las elecciones, que nos obligó a tener un acuerdo electoral ante un clamor popular", ha reconocido el dirigente de IU que también se ha mostrado "satisfecho" con ese salto "porque se produjo sobre una convicción política". Y es que, como ha resaltado, entre Podemos e IU existe "un alto grado de evidencia sobre las prioridades que tenemos que desarrollar en el Congreso y en ese sentido vamos a seguir, como siempre, cada uno desde los espacios en los que se desarrolla".

Maíllo ha manifestado que a partir de esa confluencia "producida de modo natural, de forma no forzada y con una voluntad de construir una alternativa por la izquierda al PSOE", "existe la posibilidad de que el juego --electoral-- ya no sea entre el PSOE y el PP, que los sitúa a los dos cómodamente". "La confluencia abre una posibilidad que rompe el mapa electoral, establece un pivote de alternativa política que ya no es PSOE frente al PP, sino el PSOE mirándose a su espejo de derechización frente a una alternativa que surge desde la izquierda, desde el desborde, desde la alianza con los grupos sociales, y desde la posibilidad de crear en Andalucía realmente una política transformadora", ha apostillado.

Así, Maíllo ha considerado que estamos en un momento "óptimo" desde el punto de vista temporal y político para construir ese proceso de confluencia con Podemos, "un proceso en el que al final vayamos juntos pero no desde la precipitación de un calendario electoral, sino desde el hacer como los antiguos, que amasaban bien los alimentos para hacer la mejor comida".

"Estoy convencido de que en Andalucía tenemos buenas condiciones objetivas, en cuanto a coincidencia programática, para una Andalucía de justicia social y en favor de la mayoría, y unas condiciones subjetivas entre organizaciones para reconocer, desde la honestidad política, las diferencias y similitudes", ha afirmado el líder andaluz de IULV-CA, convencido de que "sabremos leer el momento histórico para estar a la altura de lo que nos pide la mayoría social".

EN EL CONGRESO

Respecto a las prioridades que marca IU como los objetivos que debe perseguir el grupo de diputados de Unidos Podemos por Andalucía en el Congreso, Maíllo ha señalado que lo importante es que tengan una agenda y una hoja de ruta vinculada a un objetivo político: "darle voz a Andalucía en el debate del futuro de nuestro país, desde el punto de vista de las reivindicaciones territoriales, en el modelo de estado que se pueda abrir y en la fiscalidad". En definitiva, una agenda política en clave andaluza "sobre la que hay un consenso absoluto".

Maíllo ha rechazado vincular que lo determinante para el trabajo de una agenda andaluza sea tener un subgrupo porque entiende que lo importante desde el punto de vista político es que haya once diputados que van a tener una agenda andaluza y van a destacar el debate andaluz en el Congreso, "ahí se abre una etapa formidable de una voz andaluza que sitúa las contradicciones de un Gobierno central que maltrata a nuestra tierra, la ningunea, la sitúa en una economía de servicios que instala el precariado en la economía y en las relaciones laborales".

Por contra, IU aspira, como ha apuntado Maíllo, "a recuperar una Andalucía que tenga un tejido industrial del siglo XXI, vinculado a una innovación fuerte y que aproveche sus propios recursos, sobretodo vinculado al sector agroalimentario y a las energías renovables".

De esta manera, ha asegurado que habrá consenso entre Podemos e IU para elaborar esa agenda andaluza y que para ello mantendrán en otoño un encuentro de los once diputados de Unidos Podemos por Andalucía con las direcciones políticas tanto de Podemos, IU y Equo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin