Política

Casado votará 'sí' a Ciudadanos, pero también le invita a "un pacto de legislatura como el del 96"

  • Invita a Albert Rivera a firmar también "un pacto de legislatura"
  • Casado entendería que algunos miembros de la ejecutiva no fueran
Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación. Imagen: Nacho Martín

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha adelantado este jueves que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de "regeneración" que Ciudadanos ha impuesto a los 'populares' a cambio de apoyar una investidura de Mariano Rajoy. Además, Casado ha invitado a la formación de Rivera a suscribir un pacto de legislatura como en el 96 que recoja los grandes de temas de estado, al margen de que no quieran entrar en el Gobierno.

Casado ha afirmado que en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado para el próximo miércoles 17 de agosto, "alzará la mano" para decir que el PP lleva "demasiado tiempo en funciones".

El hecho de que se dé el visto bueno a las medidas exigidas por la formación naranja, ha explicado Casado, permitirá que el PP comience a negociar para poder gobernar: "Y, además, de la mano de un socio que ojalá fuera de gobierno", ha expresado, aunque recordando que Rivera ha descartado que su partido vaya a entrar en un Ejecutivo del PP "hoy por hoy".

Acuerdo de legislatura

En este sentido, ve "coherente" que Rivera "mantenga su posición" de apoyar la lista más votada "desde fuera", de manera "responsable" como hizo en la Comunidad de Madrid. Eso sí, de cara a la formación de un Ejecutivo central, el dirigente 'popular' cree que "sería positivo" que el PP le pida "un acuerdo de legislatura", al menos en los temas "fundamentales" como son las cuestiones referentes a "la territorialidad y la unidad de España, los internacionales y la seguridad o, la creación de empleo además de los pactos social y educativo. Nos gustaría una línea para la legislatura", ha defendido.

Se trataría de un acuerdo "como aquel que se alcanzó con PNV, Convergencia y Coalición Canaria en el 96, y que fue muy positivo y esencial para entrar en el euro", indica.

Entrevistado por Telecinco, Casado también ha admitido que siguen los contactos con el PNV, pero entiende que, aunque "el canal de comunicación es permanente", al PP no le acompaña "ni la aritmética" de sus cinco escaños, "ni las próximas elecciones vascas ayudan", lo que impide de momento a alcanzar cualquier tipo de acuerdo. Sin embargo, ha querido destacar, "el PNV ha sido muy leal en la anterior legislatura en el tema de la territorialidad", posiblemente porque "tienen muy presente" lo que pasó con la propuesta de "Atutxa", que fue rechazada por la mayoría del Congreso de los Diputados.

La reunión de la ejecutiva del PP

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha abordado la reunión de la ejecutiva nacional que tendrá lugar el próximo 17 de agosto. Al respecto ha señalado que "no es obligatoria la presencia" de todos sus miembros, entre los cuales se encuentran Ana Mato, Rita Barbera o Martínez Pujalte, "porque en algunos casos hay personas que han abandonado la ejecutiva porque ya no están en política activa".

Por otra parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, ha avanzado este jueves que algunos miembros del Comité Ejecutivo del PP no acudirán a la reunión del próximo miércoles para votar si se aceptan las condiciones presentadas por Ciudadanos porque ya no tienen responsabilidades.

"Hay algunas personas que en su momento estuvieron vinculadas al PP con una presencia muy activa que forman parte del Comité Ejecutivo y así se les invita, pero han dejado de asistir porque se han desvinculado de alguna manera del ejercicio público o de las responsabilidades", ha explicado.