Política

Rajoy, con la fecha de investidura pendiente, recibirá el respaldo del PP para negociar con Rivera

  • El Comité Ejecutivo Nacional del PP vota las seis condiciones
  • La investidura sería antes del 9 de septiembre
Mariano Rajoy en rueda de prensa el 2 de agosto. Imagen: EFE.

La reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP convocada por su líder, Mariano Rajoy, para dar el visto bueno a la negociación con Ciudadanos para la investidura y aceptar las condiciones que ha puesto el partido de Albert Rivera ha comenzado en la sede nacional del PP. El PP debe decir 'sí' a C's

A puerta cerrada, y sin votación, aunque sí con turno de réplica, Rajoy ha dicho a los suyos que en estos momentos "no ha seguridad de mantener el crecimiento económico. Hay amenazas". El presidente del PP ha pedido el apoyo de su partido, y después ha añadido que "ya veremos cómo se hace esa negociación".

La reunión, a la que asisten la cúpula del partido, barones regionales y otros miembros de este órgano, se ha iniciado pasadas las 12.45 horas y en ella se debatirán las seis condiciones puestas por Ciudadanos para iniciar las negociaciones con el PP.

Dichas condiciones son relativas a la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, y entre ellas está la de crear una comisión en el Congreso que investigue la supuesta financiación irregular del PP, así como la supresión de los aforamientos y una reforma de la ley electoral.

Ciudadanos ha puesto al PP otra condición adicional, la de que se fije una fecha para el debate de investidura.

Entre los dirigentes que han entrado por la puerta principal de la sede de los 'populares' de la calle Génova han estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, y el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno.

Se espera que en este encuentro el PP acepte las condiciones de Ciudadanos, aunque dirigentes del partido como el 'número tres', Fernando Martínez-Maillo, ya han advertido de que dichas condiciones tienen "matices" en sí mismas por requerir reformas constitucionales que necesitarían del concurso de otros partidos, especialmente el PSOE.

El avance de Cifuentes

Minutos antes de la reunión del Comité Ejecutivo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado su confianza en que del Comité Ejecutivo del PP salga un respaldo a Mariano Rajoy para poder llegar a un acuerdo "lo antes posible" y ha emplazado al PSOE a decidir "si lo permitirá o nos llevará a terceras elecciones".

En declaraciones a los periodistas a la entrada de la sede nacional del PP en Madrid, Cifuentes ha afirmado que tiene confianza en el presidente del Gobierno en funciones para "poder llevar a buen puerto las negociaciones".

"Mi posición es favorable a llegar a un acuerdo. Es positivo", ha dicho, antes de recordar que el PP gobierna en Madrid con el apoyo de Ciudadanos desde hace más de un año y que "la experiencia está resultando muy positiva".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin