Política

Ciudadanos aclara las condiciones al PP: "O hay fecha de investidura, o no habrá negociación"

  • "Se escuchan muchas voces en el PSOE que piden sentido de Estado"
Villegas a su llegada este martes al Congreso. Imagen: EFE

A unas horas de que el Comité Ejecutivo del PP se reúna con Mariano Rajoy para valorar el sí a las seis condiciones de Ciudadanos, que pasa por una comisión de investigación del caso Bárcenas, Jose Manuel Villegas, el númedo dos de Ciudadanos ha aclarado que o hay fecha de investidura de inmediato, o no habrá negociaciones con el Partido Popular.

El diputado de Ciudadanos, entrevistado por RNE, ha sentado las bases de la formación naranja, a la espera de la decisión que esta mañana tome el Partido Popular. En ese sentido, Villegas ha manifestado que "si el PP no acepta las seis condiciones y no pone una fecha de investidura, no nos sentaremos a negociar". Incide por tanto, que hoy debería quedar cerrado el sí a sus condiciones y la fecha de la investidura, si no, "si no ponen esa fecha no empezaremos a negociar con Rajoy".

Defiende el político, que por parte del PP no puede haber matizaciones a su ofrecimiento. "Tiene que haber respuestas de sí o de no. Son condiciones de regeneración, condiciones básicas", ha señalado.

"España -ha abundado el dirigente de C's este miércoles-  no puede permitirse seguir en esta situación de parálisis institucional; necesitamos soluciones".

Por otro lado, Villegas se ha mostrado convencido de que "dentro del PSOE se están escuchando muchas voces que piden sentido de Estado".

En el contexto socialista, ha a remarcado que le importa, "más que la fecha de reaparición de Pedro Sánchez, para qué reaparece". "Espero -ha subrayado- que sea para abrir una reflexión, una puerta, que es lo que necesita España y no lo que necesita Sánchez para sobrevivir, porque esa es una actitud de estadista y de partido de Gobierno", ha señalado.

El 'sí' matizado de Rajoy

Este miércoles a las 12.30h, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recibirá el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular para negociar con Ciudadanos con la previsible aceptación de las seis condiciones que impuso el pasado miércoles Albert Rivera en el encuentro que mantuvo con el jefe del Ejecutivo, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Según estas mismas fuentes, Mariano Rajoy cuenta con un documento de apoyo realizado en Moncloa sobre las seis medidas que puso Cidudadanos sobre la mesa: Apartar a los cargos públicos imputados por corrupción; terminar con los aforamientos; una nueva ley electoral; acabar con los indultos a condenados por corrupción; limitación a dos mandatos del presidente del Gobierno y una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas' y la financiación del Partido Popular.

En ese texto se analiza, entre otras cuestiones, la constitucionalidad de estas propuestas, las reformas que son necesarias para cumplirlas, las consecuencias que tendrían, así como el quorum necesario para realizar los cambios que pide el partido naranja o la tradición que se aplica. Por ejemplo, la reforma de la Ley Electoral sólo necesitaría de mayoría absoluta para reformarse pero forma parte de las 'reglas del juego' de la democracia y la tradición que se debe pactar entre todos los partidos.

Sin embargo, no es seguro que el jefe del Ejecutivo adjunte el citado documento a la propuesta que haga a sus compañeros de partido para que respalden las condiciones impuestas por Ciudadanos para negociar la investidura, o que simplemente lo utilice como un texto de apoyo para su discurso.

Los dirigentes del PP consultados dan por descontado que hoy se dará el visto bueno a las propuestas de Albert Rivera porque urge desbloquear la situación política y avanzar hacia la investidura de Mariano Rajoy logrando el 'si' del partido naranja.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin