Política

Lo que el PP tuvo que aceptar en el pasado para que Ciudadanos le diera la llave de Gobierno

  • Ciudadanos dio la llave de Gobierno al PP en cuatro comunidades
  • En todos los casos exigió la firma de un pacto anticorrupción
Mariano Rajoy con Albert Rivera. Imagen: Efe

Mariano Rajoy se reúne este jueves de nuevo con Albert Rivera. Lo hacen tras el encuentro en el que el líder del PP mantuvo ayer con la plana mayor de su partido que dio el visto bueno a la negociación con Ciudadanos. Para arrancar esa negociación, el partido de Rivera impuso el sí absoluto a seis condiciones, aunque no es la primera vez que Ciudadanos pone requisitos a los populares.

Para dar su apoyo al Partido Popular en las diferentes comunidades autónomas que lo han necesitado han exigido una serie de condiciones en materia anticorrupción. En estos momentos hasta hay cuatro comunidades autónomas en las que gobierna el PP con el apoyo de Ciudadanos: Madrid, Castilla y León, Murcia y La Rioja.

En todos los casos, el partido naranja puso condiciones de regeneración democrática para dar el 'sí' a los populares, esas condiciones se resumieron en un decálogo que contiene la expulsión de un cargo público imputado por corrupción política -presente en las condiciones que Rivera exige a Rajoy-. Además en ese decálogo se describían condiciones en materia de financiación de partidos o que se eligiera a los candidatos a través de primarias, tal y como recoge ABC

En Madrid, los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos imputados en la 'Púnica', tuvieron que dimitir de sus cargos para que Cristina Cifuentes consiguiera la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

En La Rioja no se produjo ninguna dimisión pero Ciudadanos presionó al hasta entonces presidente Pedro Sanz, que llevaba 20 años en el cargo. El partido naranja planteó dos opciones: que él siguiera y la presidencia del Parlamento autonómico fuera para el PSOE, o su salida rumbo al Senado, una posibilidad que haría que el PP también conservara esa institución. Al final optó por la segunda opción para desbloquear las negociaciones, que acabarían con la investidura de José Ignacio Ceniceros, su sustituto. 

En Castilla y León también se firmó el pacto y en Murcia varios cargos populares dimitieron tras la amenaza de Ciudadanos de romper las negociaciones.

Ahora además de la dimisión de una persona imputada por corrupción política, Ciudadanos pide una nueva ley electoral, eliminar los aforamientos, terminar con los indultos por corrupción política, que los mandatos del presidente del gobierno se limiten a dos legislaturas y una comisión para investigar el 'caso Bárcenas' en el Congreso.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BRAVO.
A Favor
En Contra

Como Erdogan pero de forma mucho más sibilina. España es lo que se merece.

Puntuación 0
#1