Política

Rivera espera hoy que Rajoy acabe con la incertidumbre de ayer y dé ya una fecha de investidura

Rivera y Rajoy minutos antes de la reunión. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúnen desde la una y cuarto en el Congreso de los Diputados. Se trata de su cuarta reunión, un encuentro lleno de expectativas. En el PP hablan de una cita "clave" para aclarar el desarrollo de la investidura, y Cospedal avanza que hoy podría haber una noticia sobre la investidura. Aznar ha hecho campaña contra el pacto con C's.

Fuentes del Partido Popular avanzan que Rajoy podría dar hoy "una noticia importante" tras la cita con Rivera, lo que ha corroborado Dolores Cospedal, quien ha añadido que "hoy habrá una reunión donde es seguro que ese tema se va a tratar y quizá tengamos una noticia", remachó. En ese sentido, Pablo Casado, responsable de la Comunicación del PP, ha abundado en el encuentro "clave" entre las dos formaciones, de cara a una próxima investidura.

A la una y cuarto de la tarde daba comienzo la reunión entre Rajoy y Rivera con enorme expectación de la prensa gráfica. Casi una hora más tarde daba por terminada la misma. En esta ocasión, el presidente Rajoy ha vuelto a repetir la indumentaria de traje de chaqueta sin corbata, mientras Rivera ha mantenido su protocolo, esta vez con corbata roja.

La "no noticia"

Ciudadanos ha recibido la "no noticia" con sorpresa, en palabras de su vicesecretario general, José Manuel Villegas, porque esperaba tener ya este miércoles el visto bueno a las seis condiciones que le ha entregado al PP para sentarse a negociar y una fecha de votación de la investidura.

Pero de la reunión de los 'populares' no ha salido ni una cosa ni la otra, sino la entrega de todo el poder a Rajoy para que negocie. El presidente en funciones tampoco ha ofrecido su propia opinión sobre las exigencias de Ciudadanos y se ha limitado a decir que se puede compartir "o no" cualquier cosa que no sea contraria a la Constitución ni a los intereses de los españoles.

Villegas ha subrayado que Ciudadanos espera que Rajoy firme este jueves esas seis condiciones, que ha denominado "pacto anticorrupción", y una fecha de debate en el Congreso. "Mientras no aclare ambos puntos no hay negociación", ha dejado claro. Tampoco se romperá nada, porque de momento nada ha comenzado, ha puntualizado.

Pero Rajoy ha subrayado que sin el PSOE no habrá investidura ni gobierno. Aunque llegue a buen puerto con Ciudadanos y sume 169 'síes' a su favor (170 si se añade Coalición Canaria), seguirá teniendo 180 votos en contra y necesita que al menos once se conviertan en abstenciones. Por ello, insiste una y otra vez en que necesita al PSOE.

Mientras Ciudadanos espera de Rajoy que señale en el calendario la investidura, el presidente ha dicho a su vez que "lo que procede" es esa conversación con Sánchez para preguntarle su criterio sobre esa fecha o si "prefiere la repetición de las elecciones".

Y Rajoy sigue sin asegurar que vaya a acudir al Congreso sin tener seguras esas abstenciones que necesita: "Tengo que hablar con el señor Sánchez y después lo pongo en su conocimiento", ha respondido a los periodistas. En esta indefinición, al menos en público, se llega a la reunión que este jueves mantendrán en el Congreso de los Diputados Rajoy y Rivera, cuarta entre ambos tras las elecciones generales de junio.

Del 'no' a la negociación

Su primer encuentro tuvo lugar el 12 de julio y ahí Albert Rivera anunció que no apoyaría la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, pero abrió ya la puerta a la abstención.

El 28 de julio, el candidato del PP aceptó el encargo del Rey de intentar ser de nuevo presidente del Gobierno y volvió a encontrarse con Rivera el 3 de agosto, día en que ambas partes decidieron abrir un canal de comunicación.

Una semana después, el 10 de agosto, el líder de Ciudadanos entregó a Rajoy las seis condiciones de regeneración y contra la corrupción que su partido pone por delante para sentarse a negociar. Reclamó ya entonces un sí a estas exigencias y una fecha de investidura, que espera obtener en su reunión de este jueves.

Hoy, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha expresado que desde esta formación esperan que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "sea capaz" de expresar a Albert Rivera en su reunión de este jueves "lo que no dijo de forma pública" ayer sobre la fecha de investidura y las seis condiciones de Ciudadanos para empezar a negociar.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NO Rotundo ( corrupción )
A Favor
En Contra

rajoy es una vergüenza y un hazme reír para el mundo; Sólo le apoya el corrupto ciudadanos y el traidor muerto de hambre de rivera.

Además no entiende el español, ignora a todos y se cree que el mundo nació para servirle. Es un malvado y un mentiroso especulador con los ciudadanos que le pagamos un sueldo y le damos de comer. Sin embargo yo prefiero mil veces más alimentar a una paloma de la calle aunque se cague sobre el coche.

Puntuación -8
#1
En el PC de los Marranos ya no lo aguantan mucho más
A Favor
En Contra

rajoy es una vergüenza y un hazme reír para el mundo; Sólo le apoya el corrupto ciudadanos y el traidor muerto de hambre de rivera.

Además no entiende el español, ignora a todos y se cree que el mundo nació para servirle. Es un malvado y un mentiroso especulador con los ciudadanos que le pagamos un sueldo y le damos de comer. Sin embargo yo prefiero mil veces más alimentar a una paloma de la calle aunque se cague sobre el coche.

Puntuación -6
#2
MBRJ
A Favor
En Contra

Tal para Cual dos personas con muy poca PERSONALIDAD

Puntuación -7
#3
F
A Favor
En Contra

Ilegalización ya del psoe.

es un partido que va contra los intereses de España y únicamente mira sus intereses propios y apoya a terroristas como Otegui.

Puntuación -1
#4
No es No, aprendan español y dejen de robar
A Favor
En Contra

rajoy nunca más, eso está escrito.

Puntuación 0
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

La fecha de elecciones (si las hay) será el 26 de septiembre (elecciones vascas) + X dias. Siendo X el número de días necesario para que se monte el número mediático donde el PNV apoye al PP.

Puntuación 0
#6
riqui
A Favor
En Contra

Rajoy y Rivera la misma mierda con distinto olor.

Puntuación -3
#7
Hurl
A Favor
En Contra

En lugar de insultar como hacen otros foreros, yo simplemente opino que Rajoy esta retrasando inútilmente la sesión de investidura porque saber que tendrá que fracasar en ella. Y luego si acaso en una segunda investidura salir presidente.

Pero algunos son tan orgullosos que no quieren admitir ni pasar por una derrota (aunque sea simbólica) en el hemiciclo.

Puntuación 0
#8
pablo
A Favor
En Contra

asi va el pais...

Puntuación -1
#9