Política

Ana Pastor fija el debate de investidura de Rajoy para el día 30 de agosto

  • Rajoy se ha mostrado ya dispuesto a presentarse al debate
  • Albert Rivera ha anunciado que el PP acepta sus condiciones
  • El día 31, primera votación. De no salir, se iría al 2 de septiembre
La presidenta del Congreso Ana Pastor. Imagen: Efe

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado la fecha del debate de investidura de Mariano Rajoy para el día 30 de agosto, tras dar un tiempo "prudencial" al candidato para buscar apoyos.

La decisión de la fecha es potestad de la presidenta del Congreso, aunque lo habitual es que la discuta y acuerde con el candidato. El día 31 será la primera votación, y el día 2 de septiembre sería la segunda en caso de no salir la mayoría absoluta que se requiere en el primer intento; entonces ya bastaría con mayoría simple para que el candidato del PP saliera investido presidente. En caso de no ser elegido ningún candidato en los dos meses siguientes al debate de investidura, tendrían que celebrarse unas nuevas elecciones generales en fechas navideñas, en concreto serían el 25 de diciembre.

La comparecencia de Pastor se produce después del compromiso del candidato a presidente, Mariano Rajoy, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien, tras aceptar las condiciones, prometió que hablaría con Pastor para que procediera a fijar una fecha al verse, ahora sí, dispuesto a presentarse al debate de investidura.

Ni Rajoy ni Rivera avanzaron a los periodistas en sus respectivas comparecencias -tras la reunión que han mantenido en el Congreso- cuál sería esa fecha, aunque el líder de Ciudadanos sí ha admitió que el presidente en funciones se la había adelantado.

El próximo 30 de agosto tendrá lugar el décimo tercero celebrado en España desde 1979, treinta y siete años en los que el Congreso de los Diputados ha elegido a seis presidentes del Gobierno y, sólo en dos ocasiones, en segunda votación.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

treh
A Favor
En Contra

¡nos estan tomando el pelo,todo que quieren y mas! ¡hala...una semana y media mas,no hay prisa!

Puntuación 14
#1
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

A ver si el pedrito no nos hace ir a votar el día de Navidad solo por retrasar su marcha al paro.

Puntuación -2
#2
TV martillo pilón
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja

Vaya estafa de democracia. Hace poco decían todo el rato que si no se aprobaba gobierno antes del día 24 no daría tiempo para poder aprobar los presupuestos y sería el fin del mundo...

Ja,ja,ja vaya manipulación mediática. Ahora nos quieren convencer que la mayoría de Españoles quieren que gobierne Rajoy, cuando todos los demás partidos basaron sus discursos en sacar del poder a Rajoy. Supongo que si ese era su principal discurso, podemos entender que la mayoría de los españoles lo que quieren es echar a este gobierno corrupto.

Pero gracias a una televisión basura y a una sociedad adormecida gúian efectivamente la opinión pública para que nada cambie y sigan gobernando los poderes en la sombra.

A mi hace tiempo que no me engañan. Y cada día a más gente. Sólo es cuestión de tiempo que la paz social explote dado que la clase media se está extinguiendo mientras las grandes fortunas crecen y empujan el indice de GINI hasta niveles insostenibles.

Un aviso para los manporreros del sistema...cuando la población mundial ya no sea necesaria para los intereses de las élites lo solucionarán con un gran conflicto bélico o alguna gran epidemia.

No es conspiración, es historia. Una larga historia de falsas banderas.

Puntuación 2
#3
No a rajoy y No a rivera
A Favor
En Contra

Por fin ya hay fecha para quitarnos a los corruptos de encima y a los trileros también.

Puntuación 0
#4
Ehhhh
A Favor
En Contra

En la noticia de stiglithz no salen los comentarios

Puntuación 0
#5
yoooo
A Favor
En Contra

que malos son los rojos que nos van a hacer de votar el dia navidad , rajoy no ha tenido nada que ver en que sea esa la fecha si los rojos no admiten que su mayoria no es para pactar sino para que los demas le rindan pleitesia y acepten 4 años mas de gobierno de derechas absoluto , asi que a votar todos a rajoy el dia navidad o quedarse en casa que es lo mismo segun sus predicciones y entonces si tendran la mayoria absoluta que les permita hacer de nuevo lo que quieran sin pactar ni ceder en nada

Puntuación 0
#6
Usuario validado en elEconomista.es
tudelano12
A Favor
En Contra

Si hay que votar el 25 de diciembre, lo siento mucho pero es Navidad y de familia no de politicuchos que no piensan mas que en sus intereses de partido. No faltaría mas que ir a votar. Que voten ellos si quieren que ya está bien de tomarnos el pelo

Puntuación 0
#7