Política

El PP ya ha firmado las 6 condiciones de C's: la negociación durará hasta el próximo viernes

  • Los dos partidos ya han anunciado los nombres que buscarán el acuerdo
  • Báñez, Maillo, Rodríguez Ayllón, Nadal, Monserrat y Levy, equipo del PP
  • Villegas, Gutiérrez, Roldán, Rodríguez, Garicano y Girauta, equipo de C's

Los portavoces de PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando y Juan Carlos Girauta, han firmado este viernes el pacto anticorrupción exigido por el partido naranja para empezar a negociar con los populares un acuerdo que permita sumar sus votos para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. La negociación durará una semana -según Girauta- y ha comenzado este viernes a las 16.00 horas. Documento: el pacto (.pdf).

José Manuel Villegas, Manuel Gutierrez, Toni Roldán, Melisa Rodríguez, Luis Garicano y el propio Girauta componen el equipo negociador el partido naranja. En el otro lado de la mesa estarán los populares Fátima Báñez, Fernando Martínez Maillo, José Luis Rodríguez Ayllón, Álvaro Nadal, Dolors Monserrat y Andrea Levy.

Tal y como ha explicado Rafael Hernando, la negociación se estructurará en cuatro grandes bloques:

1.- Medidas de Política económica y de fomento del empleo, todo ello como prólogo para aprobar después el techo de gasto para 2017, los Presupuestos Generales del próximo año que han de presentarse antes del 1 de octubre y el programa de reformas que debe comunicarse a Bruselas en octubre.

2.- Educación e I+D+i, que incluirá los pilares de un gran pacto educativo para que no haya cambios en la legislación cada vez que llega un nuevo gobierno.

3.- Bloque de Asuntos Sociales, lo que incluye garantizar el futuro de las pensiones, la lucha contra la violencia de género y medidas contra la pobreza y la desigualdad.

4.- Fortalecimiento de las instituciones, lo que abarca la unidad en la lucha antiterrorista, el papel de España en Europa, la financiación autonómica, la unidad de España frente al desafío soberanista y las reformas institucionales para la regeneración de España. Así, C's quiere acabar con el Senado, cosa a la que la Cámara Alta se niega.

"Sin líneas rojas"

Girauta ha asegurado que su partido se sienta a negociar con el PP un acuerdo de investidura sin "líneas rojas" y espera recoger una lista de reformas y medidas que hagan "que la investidura merezca la pena", pero sin ser exhaustivos porque no se va a firmar un acuerdo de Gobierno.

El portavoz ha subrayado que las dos exigencias irrenunciables de Ciudadanos ya se han alcanzado, poner fecha a la investidura y firmar esta mañana un pacto contra la corrupción, y que no pondrá ahora nuevas condiciones.  

Por su parte, Hernando ha señalado que hay que "alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura que desearíamos que se convirtiera en un pacto de gobierno".

Los seis puntos

Los seis puntos del acuerdo propuesto por Ciudadanos son los siguientes:

1. Separación inmediata de cualquier cargo público imputado formalmente por delitos de corrupción política - lo que ahora se llama 'investigados'- hasta la resolución completa del procedimiento judicial. "No se sentará ni en los gobiernos ni en los escaños si Ciudadanos está en una negociación", sentenció Rivera cuando presentó su oferta. Tras la firma, se ha pactado que los trámites al respecto deben empezar en tres meses.

2. Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos. Se trata de acabar con los "privilegios" que, según Ciudadanos, tienen los políticos frente al resto de los ciudadanos. "Todos a primera instancia", reclamó el líder del partido naranja. Eso sí, el aforamiento de diputados y senadores y de los miembros del Gobierno está blindado en la Constitución de 1978.

3. Nueva ley electoral para incrementar la proporcionalidad. Según Rivera, "después de 40 años" con la ley actual, cuya última gran reforma es de 2011 (en la que se implantó el voto rogado para el exterior), es necesario redactar una nueva que, entre otras cosas, contemple "listas desbloqueadas" para que los votantes puedan "escoger personas y no sólo partidos".

La nueva norma, según Ciudadanos, también tiene que garantizar "que todos los votos valgan igual" o que haya "una mayor proporcionalidad para que no haya españoles de primera y de segunda"; así como acabar "con el laberinto del voto rogado" para que el voto de los extranjeros también valga igual.

Al tratarse de una ley orgánica, su aprobación exige un respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, lo que supone 176 diputados. Y es tradición respetada que las leyes electorales, al formar parte de las reglas del juego de la democracia, cuenten con el voto de al menos los dos partidos mayoritarios.

4. Eliminar la posibilidad de indultos a condenados por delitos de corrupción política. El PP asegura que no los concede, pero faltaría que la ley lo prohibiera expresamente para que no dejar la cuestión al albur del Gobierno de turno. Ciudadanos exige que "no se pueda anular la justicia por compadreo entre amigos políticos": "No queremos volver a ver corrupción política y encima que nos la restrieguen por la cara con indultos", demandó Rivera.

5. Limitación del ejercicio de responsabilidades de presidente del Gobierno a un máximo de ocho años o dos mandatos, una idea que Ciudadanos quiere implantar para evitar que pueda "perpetuarse" en el poder. Según dijo el dirigente 'naranja' Fernando de Páramo, si se aplicara, ésta sería la última legislatura de Mariano Rajoy.

6. Más transparencia, para lo cual se reclama la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre "la presunta financiación ilegal del PP" del 'caso Bárcenas', por los 'papeles' del que fue tesorero del PP nombrado por Mariano Rajoy. "Que se investiguen las responsabilidades políticas que se diriman de la financiación ilegal presunta del PP", exigió. En el documento firmado, además, se extiende a todo tipo de corruptelas.

Cambios de postura

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera anunció, el pasado día 9, el cambio del voto negativo de sus 32 diputados a Rajoy en la segunda votación si el PP aceptaba sus seis condiciones sobre regeneración democrática, aunque la suma sigue siendo insuficiente para lograr la mayoría absoluta, y ponía fecha a la investidura.

Por ello, el PP tiene la intención de sumar más diputados o, al menos su abstención, para lograr en esa segunda votación más síes que noes, ya que la suma de sus diputados más los de Ciudadanos asciende a 169.

El jueves, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la investidura se celebrará el próximo 30 de agosto, por lo que la segunda votación se producirá el día 2 de septiembre.

En cualquier caso, con la negativa reiterada por el socialista Pedro Sánchez, Rajoy seguiría sin los apoyos suficientes.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

the real mcmartin
A Favor
En Contra

mariano se baja los pantalones con marianito y aun asi no tiene votos...

Puntuación -3
#1