Política

Grecia y ACNUR piden aumentar las reubicaciones de refugiados

Atenas, 24 ago (EFE).- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y el comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, destacaron hoy la necesidad de aumentar el número de reubicaciones de refugiados en la Unión Europea (UE).

Del total de 160.000 personas que deben acoger los países de la UE dentro del programa acordado de reubicación desde Italia y Grecia hasta septiembre de 2017, hasta el momento solo han sido trasladados en torno a 4.000.

Tras reunirse con Tsipras, Grandi agradeció a Grecia "por haber dado ejemplo" en la crisis de refugiados ya que la situación podría haber evolucionado "muy mal" y "no lo ha hecho", por lo que cree que el país heleno debe sentirse "orgulloso".

"Esto muestra lo que puede hacer la solidaridad y el sur de Europa, como italiano que soy, puede compartir un poco este orgullo, porque creo que lo mismo se aplica a mi país", continuó Grandi.

El comisionado concluyó que hay que "mostrar" al resto de Europa que acoger refugiados "es factible", al tiempo que aseguró que el proceso de prerregistro en Grecia fue un ejemplo de "buena gestión".

El ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, anunció ayer la conclusión del proceso con el registro de 54.000 personas en territorio heleno, en colaboración con el ACNUR, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y el servicio griego de asilo.

Tsipras resaltó hoy que, "a pesar de las dificultades", han logrado "mejorar la cooperación" con las agencias internacionales y destacó el papel "muy importante" del ACNUR cuya ayuda, afirmó, "fue muy importante para manejar las dificultades".

El primer ministro dijo que Grecia logró mostrar "un rostro humano de Europa" aunque, concluyó, "la cuestión más importante es encontrar una solución permanente a (la guerra de) Siria", algo sobre lo que no se mostró "optimista".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin