Política

Una universidad mexicana otorga a José María Aznar el doctorado honoris causa

Expresidente José María Aznar. Foto: EFE.

El expresidente del Gobierno español (1996-2004) José María Aznar fue investido este viernes en México como doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) "en reconocimiento a su destacada trayectoria política y social", informó la institución.

En un comunicado, la UAEH señaló que durante su gestión gubernamental Aznar "contribuyó excepcionalmente al mejoramiento de la vida de su país".

En sesión solemne en el Centro Cultural Universitario "La Garza" en Pachuca de Soto, capital de Hidalgo (centro-oriente), el rector de la UAEH, Humberto Veras, entregó a Aznar la medalla y el título que simbolizan su unión con la casa de estudios.

En su mensaje a la comunidad universitaria, el exlíder español, doctor honoris causa número 16 de la Universidad, agradeció ser aceptado como nuevo miembro de la institución y manifestó que a partir de ahora se considera un combatiente en favor de la UAEH.

Felicitó a la Autónoma de Hidalgo por su reciente incorporación al listado de las 50 mejores universidades de Latinoamérica por la asociación Times Higher Education (THE), lo que consideró resultado de su plan de desarrollo institucional que contiene los objetivos a cumplir a largo plazo.

"Aplaudo sinceramente el esfuerzo que realiza esta universidad a la que hoy pertenezco y de la que recibo esta distinción. Me siento comprometido con la institución; la Universidad de Hidalgo puede contar conmigo en la medida que crea que necesitan de mí", expuso.

Agregó que, para él, los proyectos que valen la pena están asociados a las palabras esfuerzo, sacrificio y educación, y a ellos deben sumarse personas que trabajan con un mismo fin. "Cuando eso se logra se está en camino al éxito, y esta universidad lo está", dijo.

"Me siento muy honrado en recibir este doctorado honoris causa y sumarme a un proyecto de gran ambición y futuro como lo es la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo. Me pongo humildemente a su disposición", puntualizó.

A su vez, el rector Veras agradeció en nombre de la UAEH y del Consejo Universitario la presencia de un personaje "de gran trayectoria académica y política como lo es José María Aznar".

"Es usted poseedor de una amplia experiencia académica y diplomática, ejemplo para los docentes y estudiantes de la institución", expuso, y le dio la bienvenida al exmandatario, miembro del Partido Popular.

Antes de la ceremonia solemne, Veras y Aznar suscribieron un convenio de colaboración entre la UAEH y el Instituto Atlántico de Gobierno que encabeza el expresidente español, a través del cual se fomentará el intercambio académico de profesores y alumnos, así como la realización de investigaciones conjuntas en el ámbito de las ciencias sociales y políticas.

La Universidad señaló en su comunicado que Aznar es abogado, miembro del Consejo Directivo de News Corp, integrante del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, entre otros cargos.

Asimismo, destacó que es autor de numerosas publicaciones y doctor honorario por diversas instituciones de educación superior del mundo, incluyendo la Universidad Internacional de la Florida (1998), la Universidad de Bar Ilan de Israel (2005) y la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (2009).

Después de la ceremonia de investidura y como parte de los actos inaugurales de la Feria Universitaria del Libro 2016, que se celebrará del 26 de agosto al 4 de septiembre, Aznar equiparó gobiernos con instituciones educativas en un discurso sobre los sacrificios para alcanzar grandes transformaciones.

"La cuestión consiste en pasar de lo que se puede ser a lo que se debe ser; quien entienda que eso se debe recorrer cosechará muchos éxitos", declaró.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Angel Brot
A Favor
En Contra

Aznar Doctor Honoris Causa. Esto es ya para cagarse. Dicen que por su "gran trayectoria política y académica"?????? Habiendo sucedido esto nada menos que en México que es el Campeón y Recorman Mundial de la corrupción no es para asombrarse, pues todo lo que en este país suceda puede considerarse como "natural".

Puntuación 0
#1