Política

El PP tacha de "paripé" el intento de Sánchez de pactar con Podemos y Ciudadanos

  • Sánez de Santamaría dice que Sánchez se ha instalado "en el disimulo"
  • Feijóo pide al socialista no ser un personaje de "los hermanos Marx"
Santamaría y Feijóo. Imagen: EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado este lunes que le parece que "tiene mucho de paripé" la intención de Pedro Sánchez de contactar con Ciudadanos y Podemos para inentar formar gobierno, puesto que ambos "le han señalado rápidamente lo que piensan".

La política 'popular' considera que Sánchez está acercando a España a "unas terceras elecciones" y pero como no quiere quedar como responsable está "en el disimulo", según ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Europa Press con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Santamaría ha recalcado que un gobierno con Ciudadanos y Podemos sería "muy llamativo y muy díficil", así que le ha pedido al candidato socialista que "no caiga en las manos de los independentistas" ya que "España se merece un gobierno", pero no uno que "esté dispuesto a entregar el país para hacerse con el poder".

"Un personaje de los Hermanos Marx"

A su vez, el presidente de la Xunta ha lanzado un aviso al secretario general del PSOE recurriendo a una película de los Hermanos Marx para describir a ese personaje que aparece en sucesivas escenas para decir únicamente que se opone a todo. Aunque no le ha mencionado expresamente, ha aludido claramente al líder socialista al decir que espera que la versión "actual" de ese personaje rectifique o que "le ayuden" a rectificar para desbloquear la formación de gobierno.

Feijó ha utilizado el título 'Plumas de caballo' para lanzar esa crítica al dirigente socialista. El dirigente 'popular' ha afirmado que el muro entre los dos grandes partidos cayó "hace tiempo" y que no entiende por qué hay quien quiere "resucitar la política de las dos Españas que hace tiempo que dejaron de existir". Como ejemplo ha puesto el acuerdo en el País Vasco entre PSE y PP que permitió que el socialista Patxi López llegara a ser 'lehendakari'.

El presidente gallego también ha cargado contra quienes celebran el final de bipartidismo y hacen buena precisamente esta fórmula, porque, según ha dicho, "levantan muros", ponen condiciones "insalvables" e invocan al pueblo, en clara alusión a Podemos, "pero son quienes omiten al pueblo cuando se expresa en las urnas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin