Política

Feijóo y la vicepresidenta de Castilla y León encabezan el sector del PP crítico con la designación de Soria

Soria, compareciendo cuando estalló la polémica. Imagen: EFE

El presidente de Galicia en funciones y candidato del PP en las autonómicas del 25 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido este lunes que la designación del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial ha generado "polémica" porque "para mucha gente" puede ser "difícil de entender", si bien ha defendido la necesidad de dejar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé las explicaciones conveniente. La polémica decisión del Gobierno con Soria.

"Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro", ha asegurado al ser preguntado durante un desayudo informativo de Europa Press sobre la decisión del Gobierno de proponer a Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. "Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender", ha apostillado.

En esta línea, Feijóo ha calificado de "imprescindibles" las explicaciones que el ministro ya ha anunciado que ofrecerá en el Congreso. "Conviene dar explicaciones. Cuando hay una polémica los políticos tenemos que comparecer y explicar", ha apostillado, al tiempo que ha defendido que es el deber de un político "asumir la crítica y la opinión de los ciudadanos".

"¿Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. ¿Existe la polémica? Sí", ha ahondado, para añadir que, por ello, es preciso esperar a escuchar a las "explicaciones adicionales" que va a ofrecer el ministro de Economía "para que la gente pueda entender" la propuesta. Rajoy cree que sería injusto impedir que Soria aspirara al Banco Mundial.

No obstante, ha defendido que nadie puede cuestionar el nombramiento "desde el punto de vista legal" ya que, según Feijóo, lo que ha generado polémica tiene que ver con una "cuestión de oportunidad" de dicha designación. "Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública", ha asegurado.

"Vamos a esperar a que el ministro dé explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles", ha solicitado.

Críticas desde Castilla y León

Desde la Junta de Castilla y León, gobernada desde hace décadas por el PP, el presidente Juan Vicente Herrera se desmarcó de la línea oficial del PP cuando se le preguntó por el tema.

Herrera subrayó este sábado que su opinión era "manifiestamente mejorable" sobre el exministro y no quiso pronunciarse sobre su nombramiento para representar a España en el Banco Mundial.

"No me apriete", pidió a la periodista que le preguntó sobre ese nombramiento al llegar a la sede nacional del PP para participar en la reunión del Comité Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

Según Herrera, ya se sabe que su opinión política sobre Soria es "manifiestamente mejorable", sin querer hacer más valoraciones.

Sin embargo, más beligerante que su presidente ha sido la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón (PP), quien cree que el Gobierno debería rectificar su propuesta del exministro como director ejecutivo en el Banco Mundial. "Lo lógico es dar marcha atrás", ha dicho en declaraciones esta mañana a Onda Cero.

Valdeón, que ya afirmó en Twitter que el nombramiento de Soria le daba "vergüenza ajena", cree que ha sido un movimiento "innecesario" e "inoportuno" en un "momento y en un lugar muy delicado".

Según ha dicho, con los acuerdos de Gobierno que PP y Ciudadanos tienen en Castilla y León su código ético no permitiría dar un paso como éste. Mientras Gobierno y PP insisten en que Soria, que dejó su puesto tras aparecer en los 'papeles de Panamá', no está procesado ni imputado, Valdeón ha hecho hincapié en que la ética "tiene que ir más allá".

Así, ha dejado claro que no cuestiona los méritos de Soria que ha valorado la comisión de nombramientos, pero ha recalcado que en estos casos hay también una "valoración subliminal que es la de la idoneidad". "Es como si yo soy directora de salud durante una crisis de salud pública que sale muy mal y al mes me hacen directora general de la OMS, de entrada llamaría la atención", ha ejemplificado.

La vicepresidenta regional ha incidido en que los ciudadanos están exigiendo a los partidos regeneración y transparencia y este caso "da sensación de puerta giratoria que es algo denostado". Valdeón ha distinguido el derecho de los políticos a continuar su carrera cuando dejan la actividad pública de las "puertas giratorias" o el ser compensados con alguna "situación superior".

Reacciones de Cifuentes y Aguirre

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha considerado este lunes que no se debería haber llevado a cabo la designación del exministro para ocupar un puesto en el Banco Mundial.

"Personalmente, no como presidenta de la Comunidad de Madrid, personalmente, creo que ese nombramiento no se debería haber llevado acabo. Más allá de eso, si hay razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quién haya llevado a cabo ese nombramiento", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos.

Es una decisión que "tendrían que explicar aquellos que la han tomado", ha indicado Cifuentes, que ha señalado que "más allá de eso la respuesta evidencia de manera bastante clara" cuál es su opinión.

También contundente ha sido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha señalado que el momento elegido por el Gobierno central para nombrar a Soria representante de España en el Banco Mundial es "muy cuestionable".

En rueda de prensa, Aguirre ha indicado que coincide con las palabras de Núñez Feijoó, porque ella también cree que "nadie cuestiona la legalidad del nombramiento pero sí es muy cuestionada la oportunidad". Aún así, Aguirre ha señalado que será el ministro de Economía, Luis de Guindos, el que dará "la explicación que proceda".

"El hecho de que justo dos minutos después de la votación de investidura fallida se haga publica esta noticia hace que la oportunidad sea muy cuestionable", ha señalado el edil del PP.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin