Política

Pánico en el PP por el 'caso Soria': los barones temen el coste electoral por la polémica

  • Los cuadros regionales no entienden los tiempos de la decisión
Viñeta: Pepe Farruqo

No una rebelión de los barones autonómicos, pero casi. La tormenta desencadenada en el PP por la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupe un cargo directivo en el Banco Mundial amenaza con crear un coste electoral al partido que los líderes regionales no están dispuestos a asumir.

Según informa el diario La Razón, son varias las baronías regionales del PP en las que se percibe un cierto hartazgo de decisiones provenientes de Madrid que dañan la imagen del partido y que, en último término, afectan a sus intereses propios. Movimientos como el de postular a Soria restan credibilidad a la catarsis que algunos dirigentes del PP quieren emprender en pos de la regeneración democrática.

Aunque la férrea disciplina de partido hace que la contestación a estos particulares no sea excesiva o no llegue a los niveles de respuesta interna de otros partidos, ha habido importantes nombres como el de Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, o el de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que han mostrado su rechazo a esta candidatura de Soria.

Sin embargo, a quien más preocupa el caso es a los barones inmersos en una pugna electoral, como es el caso de presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien desde ayer ha mostrado, con cautela, eso sí, su oposición al nombramiento en diferentes entrevistas, una de ellas concedida a elEconomista.es.

Feijóo, al igual que sus compañeros de partido vascos, inmersos igualmente en la cita electoral del 25S, entienden que esta "bomba" mediática, sumada al descontento de la ciudadanía con los políticos. no es el mejor contexto para una campaña electoral. Por eso, trabajan en minimizar el impacto de la polémica dejando clara su oposición y pidiendo explicaciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, representante del ministerio desde donde se ha impulsado la candidatura.

Igualmente, desde estas baronías no se entiende cómo el Gobierno ha precipitado un movimiento así en una situación electoral que no sólo afecta a las autonomías, sino al panorama nacional. A nadie se le escapa que una mayoría absoluta del PP en Galicia y un buen resultado en el País Vasco para ser incluso llave de Gobierno para el PNV ayudarían al propio Mariano Rajoy a consolidar su posición de cara a un nuevo intento de investidura.

Aunque nadie se opuso tajantemente a esta decisión en el Comité Ejecutivo que el partido celebró el pasado sábado, el descontento ha cundido rápidamente entre los cuadros territoriales, donde tampoco ha gustado que la máxima responsable orgánica del partido, María Dolores de Cospedal, saliese rápidamente a defender la candidatura y remitir la justificación de la misma a Moncloa.

Pese a que en el partido se comenta que esta decisión se debe a la fidelidad de Soria con Rajoy -"Soria le apoyó siempre, incluso en temas más familiares y personales, y se fue, obediente, cuando no era necesario"-, la mayoría de cuadros considera la explicación insuficiente y defiende que algo así se tenía que haber gestionado con otros tiempos y con la verdad por delante.

Si la situación preocupa a los barones, también lo hace a otros cuadros nacionales, que entienden que actitudes como este anuncio pueden aislar más a Rajoy del resto de fuerzas políticas a la hora de alcanzar un acuerdo poniendo como ejemplo el caso de Ciudadanos, que podría optar por alejarse del PP si entiende que esa va a ser su dinámica de actuación. De la misma manera, si se diese el caso de unas terceras elecciones, debates como el suscitado por Soria tampoco ayudarían al partido.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Se les llena la boca con la regeneración, y hacen lo contrario a lo preconizan.

Es porque todos tienen que ocultar.

Si no, cargas hasta con el diablo.

Puntuación 44
#1
Marranos
A Favor
En Contra

Los marranos siempre serán cerdos

Puntuación 39
#2
PARTIDO CORRUPTO NACIONAL DE LOS MARRANOS
A Favor
En Contra

Vaya chiste de titular....

PERO SI YA CONOCEMOS DE SOBRA LAS CORRUPTELAS DE MARIANO Y COMPAÑIA.

A ESTAS ALTURA NADA NOS SORPRENDE YA, INCLUSO QUE BARCENAS SEA OTRO PROPUESTO POR RAJOY PARA EL BANCO MUNDIAL.

Puntuación 39
#3
indistinto
A Favor
En Contra

" PíNICO ",

ES RESPUESTA MÍNIMA A SEMEJANTE DESVERGUENZA EN ABUSO DE PODER.

SOY DE DERECHAS,SIEMPRE HE VOTADO "DERECHAS"...."ESTE PP" PUEDE OLVIDARSE DE MÍ Y/O MI ENTORNO POSIBLE.

SANCHEZ-RAJOY,MISMA RUINA PARA ESPAÑA que no para sus personas y entorno.

Puntuación 41
#4
vicentec
A Favor
En Contra

Con decisiones como esta ,Rajoy demuestra que se rie de los españoles.

Puntuación 50
#5
hip
A Favor
En Contra

No les preocupa la indecencia del hecho les preocupa los votos.

Son otra banda más organizada para recibir mensualmente buenas pagas al estilo de empresas cotizables.

Dentro de poco en los partidos habrá accionistas y cotizarán en bolsa.

Puntuación 44
#6
MBRJ
A Favor
En Contra

Que no crea Rajoy que es el salvador de ESPAÑA porque es todo lo contrario la ruina total.

(ESTí ENDIOSADO)

Puntuación 37
#7
España sometida, borrega, embrutecida
A Favor
En Contra

#5 y los Españoles demuestran su embrutecimiento, corrupción moral y subnormalidad extrema al votarlo. No es mejor el que delinque que el que lo apoya. Sabemos que el PP es un partido criminal. Lo que ahora sabemos también es que los Españoles son una banda de criminales en potencia. Los resultados de las urnas son incuestionables. Y por lo tanto, la población embrutecida, no tiene derecho a quejarse ahora.

Puntuación 7
#8
AML
A Favor
En Contra

Con otros dos casos como éste, el PP mayoría absoluta.

Puntuación 7
#9
suizo
A Favor
En Contra

Nada para el electorado borrego ppero esta vergüenza de Soria, lo unico que los anima a votarles más, con un par de escándalos más el PP llega a la mayoría absoluta, el problema es el nivel del electorado ppero.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en Google+
Candela Sanchez Hormigos
A Favor
En Contra

Por cosas como esta, por no dar un puñetazo en la mesa a tiempo de las corruptelas se ven como se ven.

No puedes confiar en ningún político, da igual el color que tengas.

Puntuación 10
#11
chus
A Favor
En Contra

no salgo de mi asombro...este nombramiento o es culpa de una incompetencia absoluta o fruto de una autosuficiencia total...aparte, claro, de una caradura y una jeta pasandose por el forro todos sus acuerdos sobre corrupcion..mi voto perdido

Puntuación 12
#12
El Justiciero
A Favor
En Contra

Aqui en este foro solamente se publican los comentarios podemitas y comunistas .Es repugnante la falta de imparcialidad de este foro ,por no emplear otro adjetivo mas fuerte,de lo contrario publicitarían mis comentarios .

Puntuación -6
#13
Listo.
A Favor
En Contra

Pues yo les pienso votar otra vez.

Siempre serán mejores que el coletas.

Puntuación -14
#14
qpais
A Favor
En Contra

goooooooooooolfos!!!!!!!!!!

Puntuación 11
#15
David
A Favor
En Contra

¿Coste electoral? Después de los robos, corrupción, esquemas mafiosos, etc. hay gente que sigue votánloes.

Los paletos que votan al PP los seguirán votando aunque les caguen encima.

Puntuación 13
#16
BEN
A Favor
En Contra

SOBRA GENTE EN EL PP PARA SUSTITUIR AL IMBECIL DE MARIANO ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 10
#17
Compliess
A Favor
En Contra

¿Pero que os esperabais...? no se puede confiar en el mayor grupo del crimen organizado que existe en España...y que se hace pasar por un partido...

Me gustaría leer los acuerdos que llegaron a alcanzar tanto populares como ciudadanos...y compararlos con los acuerdos en papel para que Albert firmara...seguro que tendríamos mas de "7 diferencias..."

Puntuación 0
#18
amanecer
A Favor
En Contra

AL 14 QUE SE DICE "LISTO"

Tu eres de los que dicen "prefiero que me roben los mios a que no me roben los otros". Pues nada a flagelarte, masoquista. Te dices a ti mismo listo y no eres mas tonto porque no entrenas.

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
VPLAZA
A Favor
En Contra

Ya ha acabado de renunciar el Sr Soria, según ha informado Canal 24 horas de TVE : Y LE HONRA. A qué no se protestó tanto de las dos ministras de la última legislatura socialista que con solo treinta y muy pocos se les enchufó un cargo internacional muy bien remunerado ??? No perdamos la memoria histórica a corto plazo cuando critiquemos a los demás .........

Puntuación 0
#20
TONTOLCULO
A Favor
En Contra

Pues yo les pienso votar otra vez.

Siempre serán mejores que el coletas.

Puntuación 0
#21
TONTOLCULO
A Favor
En Contra

Pues yo les pienso votar otra vez.

Siempre serán mejores que el coletas.

VIVA SORIA¡¡¡ ARRIBA RITA¡¡¡

Puntuación 0
#22
no mas garrulos
A Favor
En Contra

con este caso ya ganaron un millón de v otos,le falta un CASITO MAS y la MAYORIA ABSOLUTA ES UN HECHO,,,, esta es LA SPANISHTAN M........

Puntuación 0
#23