Política

'Operación Viterbo': ¿se podría encerrar a los políticos meses hasta que alcanzasen un acuerdo de investidura?

  • Monago recurre al cónclave papal en el que murieron tres cardenales
  • Los cardenales destinados a votar fueron encerrados casi dos años
Imágenes: EFE | Montaje: EcoDiario.es

Era una analogía que había copado las líneas de algunas columnas de opinión, pero este miércoles se convirtió en voz por boca del expresidente extremeño, José Antonio Monago. Subido a la tribuna de su parlamento autonómico, el 'popular' clamó por un acuerdo de investidura y de Gobierno por lo civil o por lo criminal, y para ello se remontó al siglo XIII.

Celebrado entre el 29 de noviembre de 1268 y el 1 de septiembre de 1271, el Cónclave de Viterbo, del que salió Sumo Pontífice Gregorio X, alcanzó notoriedad por lo extremo de sus circunstancias. Ocurrida la muerte del Papa Clemente IV, los cardenales destinados a elegir sucesor entre ellos mismos dedicaron hasta 34 meses en dicha votación.

Tan difícil parecía el acuerdo -debatido en sesiones intermitentes- en un momento dado que el Podestà o primer magistrado de la ciudad -hay fuentes que le achacan la idea a San Buenaventura, el conocido teólogo- ordenó encerrar a los cardenales a pan y agua hasta que eligiesen un nombre. Para que los sufragistas recibieran la inspiración del Espíritu Santo en su proceso democrático, se dejó sin techo la estancia del palacio donde los religiosos se encontraban primero concitados y luego secuestrados.

Tan dura fue la vigilia -la cual se extendió por período de casi dos años- que tres de los 20 cardenales encerrados fallecieron en el proceso y hubo llamamientos de los demás a evacuar a algún que otro de los presentes por graves problemas de salud. La particularidad del cónclave -el más largo convocado por la Iglesia Católica en toda la historia- hizo que éste pasara a la cultura popular.

Un guante que recogió este miércoles Monago para hablar de los políticos actuales, conminándoles a buscar un acuerdo que permita la gobernabilidad de España aunque, se entiende que en tono de broma, haya que encerrarlos. "No quiero que piensen que propongo racionar el pan y el agua, ni que nadie fallezca", soslayó el dirigente extremeño, en referencia a los Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera o Pablo Iglesias que aún parecen lejos de alcanzar un acuerdo.

"El siglo XIII queda muy atrás para que vuelva a cobrar actualidad estos días por el desacuerdo", remachó Monago, consciente de que, sin llegar a la dureza de Viterbo, muchos sectores de la sociedad española exigen que los líderes nacionales de los partidos se reúnan hasta que nazca un pacto. Todo sin que haya fallecidos, por supuesto.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El real
A Favor
En Contra

Lo mejor es encerrarlos... y que nunca salgan!!

Puntuación 2
#1
antonio
A Favor
En Contra

Si fallecen por el mismo precio ponemos a otros

Puntuación 2
#2