Política

El PNV ganaría pero necesitaría dos socios en el País Vasco y el PP revalidaría mayoría absoluta en Galicia

  • Último sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas)
Imagen: Reuters

El PNV ganaría las elecciones vascas con 27-28 escaños y en Galicia el PP reeditaría su mayoría absoluta con 40-41 escaños, según se desprende del último sondeo del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicado, relativo en este caso a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas al lograr entre 27 y 28 escaños, mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.

Los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad y empatarían con el PP a 8 representantes.

Con una muestra de 3.007 entrevistas y un margen de error en torno al 1,8 %, recogida entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas augura que el PNV mantendría su actual representación de 27 escaños, o que incluso lograría tener un representante más que en la pasada legislatura.

La segunda fuerza sería EH Bildu, que conseguiría 16 asientos en la Cámara de Vitoria, 5 menos que hace cuatro años. El PP por su parte perdería 2 de sus actuales 10 parlamentarios y se quedaría con 8, mientras que Ciudadanos no obtendría ninguno.

Con estos resultados, el PNV y su socio en las principales instituciones vascas, el PSE, no sumarían mayoría absoluta (38) para gobernar, por lo que necesitarían a otro partido. Sin embargo, el PNV sí conseguiría la mayoría absoluta tanto con un pacto con EH Bildu como con Elkarrekin Podemos.

En la anterior legislatura UPyD, que no se presenta a estos comicios, tenía 1 escaño por Álava. En esta ocasión concurre Ciudadanos pero esta encuesta le deja sin representación y con una estimación de voto del 1,8 %, frente al 37,9 % del PNV, el 20,2 % de EH Bildu, el 18,9 % de Elkarrekin Podemos, el 10,8 % del PSE-EE y el 8,8 % del PP.

El sondeo también pregunta a los encuestados sobre quién prefieren que sea lehendakari, aunque no incluye a Arnaldo Otegi, la primera apuesta de EH Bildu antes de ser inhabilitado por el Tribunal Constitucional, a pesar de que la encuesta se hizo antes de la decisión del alto tribunal.

Así, el 36,2 % prefiere como lehendakari al candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, seguido de lejos por la aspirante de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala (7,1 %), la socialista Idoai Mendia (3,9 %), la actual cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte (3,1 %), Alfonso Alonso (2,1 %) y el candidato de Ciudadanos, Nicolás de Miguel (0,1 %).

Galicia

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo repetiría resultado y ganaría las elecciones regionales de Galicia con mayoría absoluta, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el jueves.

Núñez Feijóo, que gobierna Galicia desde 2009, aseguraría un tradicional feudo 'popular', mientras su formación intenta recabar apoyos en el Congreso para formar un gobierno que rompa el noveno mes de parálisis política.

El PP de Galicia obtendría entre 40 y 41 escaños, en línea con los 41 que tiene en la actualidad, y superaría con claridad la barrera de los 38 apoyos necesarios para la mayoría absoluta, por lo que Galicia continuaría siendo una de las pocas regiones españolas donde un sólo partido puede gobernar en solitario.

El Partido de los Socialistas Gallegos perdería dos representantes respecto a la composición actual del Parlamento gallego, y obtendría 16 representantes, mientras que la agrupación En Marea, una de las confluencias de reciente creación asociadas a Podemos, obtendría entre 15 y 17 diputados.

A las dos formaciones de izquierdas el CIS les otorga una intención directa de voto del 19,9 por ciento, mientras que Ciudadanos, que es la cuarta fuerza política a nivel nacional, luchará por conseguir un escaño.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin