Política

La dimisión de Valdeón complica la sucesión de Herrera en Castilla y León

  • La vicepresidenta dimite tras triplicar la tasa de alcohol al volante
  • Su nombre era el primero para suceder a Herrera en la presidencia
Valdeón, anunciando su dimisión en rueda de prensa. Imagen: EFE

La fulgurante dimisión de la ya ex vicepresidenta y ex consejera de Empleo de Castilla y León, Rosa Valdeón, el pasado sábado al triplicar la tasa de alcoholemia ha vuelto a traer a primer plano uno de los asuntos más recurrentes en la política de esta comunidad: la carrera por la sucesión del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Aunque en política es difícil hacer vaticinios, Valdeón era a día de hoy la señalada por todos como relevo casi seguro de un político que ha reiterado por activa y por pasiva que ésta sería su última legislatura en la política autonómica.

No en vano, además de consejera de Empleo, Valdeón era la primus inter pares del Gobierno regional por su condición de vicepresidenta, puesto al que añadía la portavocía del Gobierno regional, una extraordinaria plataforma para su proyección pública.

Aunque Herrera siempre ha sido poco partidario de señalamientos, no había ocultado sus "simpatías" por una política que se ha caracterizado por su acento social. De hecho, su nombramiento como vicepresidenta fue interpretado en su momento como una clara maniobra para situarla en primera línea de la sucesión, muy a pesar de Génova, donde la política zamorana nunca ha sido demasiado bien vista por sus críticas a algunas decisiones gubernamentales, la última el nombramiento de José Manuel Soria para el Banco Mundial.

De manera inminente, Herrera deberá no sólo nombrar a su sustituto en la Consejería de Empleo, sino también buscar un nuevo portavoz y decidir si mantiene la actual estructura de su Gobierno con una vicepresidencia. Lo que decida, que podría comunicarse este mismo lunes, dará sin duda nuevas pistas para la sucesión.

¿Dejará el escaño?

Por otro lado, Valdeón, que es procuradora en las Cortes de Castilla y León por la provincia de Zamora ha asegurado este lunes que no se apegará a ningún cargo y ha dejado su futuro en el Parlamento regional en manos del presidente regional de su partido, también Juan Vicente Herrera, que fue quien la propuso para encabezar las listas por Zamora y que, según ha confirmado la propia Valdeón, no quiere que deje el escaño.

"Mi partido ha salido diciendo que me necesita, por mi experiencia y por muchísimas razones", ha añadido Valdeón, quien no ha negado en ningún momento su "error" e "imprudencia" al volante que derivará en una sanción económica con la retirada de puntos.

En una entrevista en la Cadena Cope , Valdeón ha apelado en todo momento a sus principios y a su propia ética para dimitir de sus cargos en la Junta de Castilla y León tras conocerse que dio positivo en un control de alcoholemia ya que, según ha reconocido, la sociedad exige a los políticos un trato "muy superior" que al resto de los ciudadanos que, según ha recordado, ella misma ha defendido siempre.

Valdeón ha explicado que el propio presidente Herrera le pidió esperar unos días en su decisión final a la espera de que se aclarara todo ya que, según ha asegurado también, en estos momentos aún no conoce el atestado de la Guardia Civil que, según ha lamentado e ironizado, sí tienen otras personas que la tienen "demasiado afecto", circunstancia que comentará a las autoridades. "Hay cosas que nos pasan a los políticos y no a los ciudadanos normales", ha ironizado.

Así ha vuelto a expresar su pesar y todo su disgusto por las consecuencias de su percance personal en el proyecto que encabeza Juan Vicente Herrera pero ha insistido en que no quería dejar pasar "el minuto uno" para presentar su renuncia irrevocable.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin