icon-avatar
Buscar

De Guindos asegura el puesto para Soria fue de "designación discrecional" pero no política

13/09/2016 - 17:39 | 20:25 - 13/09/16
  • Este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido este martes que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria es de "designación discrecional", pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento político. De hecho ha asegurado que tenía el perfil "más adecuado" y era el candidato adecuado para el puesto.

En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, el ministro ha confirmado que la elección de un candidato para este puesto no se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público ni por las normas administrativas españolas.

Guindos ha indicado que en estos casos hay un proceso de concurrencia en el que se valora el mayor conocimiento y experiencia a desarrollar en estas instituciones. Además, ha apuntado que la propuesta de candidatos "compete al secretario de Estado de Economía", al ser éste quien tiene asignada la competencia en distintos foros financieros, según establece la normativa en vigor. "Son designaciones de naturaleza técnica, no requieren ser elevadas al Consejo de Ministros, ni la intervención alguna del Gobierno", ha apostillado.

El titular de Economía en funciones, quien ha defendido que el Ejecutivo ha actuado con "prudencia" durante el proceso, ha recordado que el puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario y este "tradicionalmente" ha sido siempre un técnico comercial y economista del Estado. "En los últimos 30 años no ha ocupado ese puesto nadie que no perteneciera a ese cuerpo de funcionarios desde 1986", ha agregado. 

"A pesar de tener habilitación para estas designaciones, ha sido siempre la política del Departamento ser especialmente cuidadoso con los nombramientos", ha subrayado después de recordar que algunos puestos han quedado vacantes ante el actual contexto político y la falta de formación de nuevo Gobierno, como los casos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Esta es una historia que acaba en una no designación. Desde el punto de vista técnico, la designación de Soria resultaba adecuada. El proceso goza de concurrencia y transparencia. Las candidaturas están sometidas a una comisión de evaluación. El candidato cumplía con los criterios técnicos y no ostentaba cargo de naturaleza política. No obstante, pese a que Soria abandonó cargos políticos hace cinco meses, las circunstancias de su dimisión ha llevado a que su nombramiento tuviera dimensiones políticas y mediáticas. Eso lleva al Gobierno a pedirle inmediatamente su renuncia, que comunica el 6 de septiembre", ha explicado.

Requisitos

De Guindos ha insistido en que Soria "no estaba inhabilitado, ni investigado judicialmente" y respondía al código de conducta que marca el Banco Mundial. Ha añadido ha dicho que, junto a Soria, había otros candidatos, pero "ninguno con el perfil en la medida que tenía Soria" y ha señalado que el Gobierno en funciones tuvo que pedir la renuncia del exministro por el impacto mediático que había tenido su designación y el actual contexto político.

Asimismo ha explicado que, tras la renuncia de Soria, la comisión de evaluación del Ministerio de Economía optó por designar al segundo candidato de la lista, el exsecretario de Estado de Economía Fernando Jiménez Latorre que ocupará el nuevo cargo el 1 de noviembre.

El ministro en funciones ha enumerado los requisitos que evalúa la comisión dependiente de Economía para designar al candidato cuyo nombramiento lo hacen los gobernadores de las instituciones. Para el puesto del Banco Mundial, era necesario ser funcionario y presentar la trayectoria profesional, ser especialista en materias económicas, comerciales o financieras, dominar del inglés hablado y escrito y tener experiencia en el grupo del Banco Mundial o en foros internacionales, entre otros requisitos.

Comentarios 7

#1
13-09-2016 / 18:46
Aminomemanipulais
Puntuación 12

JAJAJA se inventas palabras para que los bobos del pueblo se les cortocircuito el cerebro. Esto es una puerta giratoria de toda la vida, un premio por irse después de que se descubriera el pastel de Panamá. SON UNOS MENTIROSOS. Donde dicen bueno es malo, mucho es poco y democracia es dictadura

#2
13-09-2016 / 19:17
No tienen ni idea de nada.
Puntuación 11

Los Técnicos Comerciales y Economistas del Estado no tienen ni idea de financiación de proyecto y los funcionarios cuentan chascarrillos durante años sobre las tonterías y la prepotencia de estos sujetos cuando les dan a dedo un puesto en un banco multilateral.

#3
13-09-2016 / 19:38
bah
Puntuación 12

¡estos se rien hasta de su sombra! ¡y como saben ,que hagan lo que hagan ,no les va a pasar factura,les da igual todo!

#4
13-09-2016 / 20:36
juan
Puntuación 1

Discrecional quiere decir....porque me da la gana colocarlo.

#5
13-09-2016 / 22:16
Sorp
Puntuación 1

Este personaje se sigue creyendo que el pueblo es tonto, aunque reuniera todas las condiciones, hay una que no la reune y es que es un EMBUSTERO CORRUPTO y con esa sola bastaba para no seleccionarlo. La clase politica sigue pensando que lo de ser EMBUSTERO Y CORRUPTO con ellos no va. Son vds. unos IMPRESENTABLES.

#6
13-09-2016 / 23:39
HARTO
Puntuación 2

¡¡GOLFOOOOOOOOS!! ¡¡SINVERGíœENZAAAAS!!

#7
14-09-2016 / 00:32
diada
Puntuación 0

dejé alpsoe porque porque su numerodevotantes no va a cambiar pase lo que pase, lo mismopp, elecciones que hay no va a cambiarescaños porque ya tienen susvotantes, depodemos ya es chiste, yciudadanos cada vez tiende a reducirescaños.

siento ingratitud deelpp conciudadanos encima lo de rajoydijo que albert es clon depedro, habría que desesperarse parahaber apoyadosuinvestidura luego de haberlequitadovotantes.

las juventudes o jovenespppsoe y demas cri@s bastante inmaduros, todos,sus portavoces muy fáciles y están másensus vidas personales que preocuparse por elestadoespañol, dentrode20años quizá se vean en desempleo ja ja ja ja japorqeu cada vez su numerodevotantes se reduce con las decadas.

ya hubiera sido posible unainvestidura si cataluña se hubiera independizado de ESpaña ysin esos votos en contra encongreso.

mientras siquereisgobierno lospartidos tiene que arrodillarse a los catalanes.











No ha sido posible realizar el purgado