Política

'Guerra tuitera' de Susana Díaz, Chacón, Madina y Rubalcaba apoyando a Vara contra Ferraz

  • Ninguno de los 'barones' cercanos a Sánchez se ha pronunciado
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, en el centro de la polémica. Imagen: EFE

La guerra interna que vive desde hace meses el PSOE ha vuelto a dejar una nueva batalla con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como protagonista tras recibir insultos en las redes sociales por otros miembros del partido por defender una posible abstención de los socialistas con el PP en el Congreso. Nuevo 'mensaje' de Susana Díaz a Sánchez: "Con 85 escaños no se puede gobernar".

Las tesis de Vara, enunciadas con insistencia por el mandatario extremeño, y sus 'dardos' a Sánchez, como el que lanzó esta semana asegurando que el secretario general no habla con él desde hace dos meses, le han costado las exacerbadas críticas de algunos socialistas alineados con Ferraz, algunas de ellas con insultos.

Una circunstancia que han aprovechado los 'pesos pesados' del partido y otros 'históricos' críticos con Sánchez para salir en defensa de su compañero extremeño. Así, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, la mayor rival interna de Sánchez, ha publicado hoy en Twitter: "Todo mi cariño a mi compañero Guillermo Fernández Vara. A los socialistas nos une la fraternidad y el respeto a la expresión libre de nuestras ideas".

A esta posición se ha sumado el diputado del PSOE por Madrid Eduardo Madina, rival de Sánchez en las primarias por el liderazgo del partido en 2014 y muy crítico siempre con la gestión de éste entonces, llegando a ser sus intervenciones en los Comités Federales tras las elecciones del 20D y del 26J de los más duros. Madina, también en Twitter, ha 'retuitado' la publicación de Díaz añadiendo este mensaje: "El honor de ser del mismo partido que Guillermo Fernández Vara".

La exdiputada del PSOE Carme Chacón, también situada siempre en la órbita de Díaz, se ha sumado a este apoyo a Vara con el siguiente mensaje publicado también en Twitter: "Hoy más que nunca mi afecto y apoyo a Guillermo Fernández Vara. El respeto a la libertad de opiniones es fundamental en democracia y debe serlo en el PSOE".

Más ha sorprendido la adscripción a este apoyo del ex secretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba y de la que fuera su 'número dos', Elena Valenciano. En una publicación en Facebook Rubalcaba ha señalado respecto a Vara que "lo que no se puede ni debe hacer es insultarle, faltarle al respeto, atribuirle oscuras intenciones, incluso desmedidas ambiciones. Que lo hagan nuestros adversarios políticos me parece mal; que lo hagan compañeros del PSOE, atribuyéndose incluso la representatividad de nuestro partido me parece, además, lamentable". Por su parte, Valenciano ha 'tuiteado': "Respeto, cariño a mi compañero que pelea todos los días por Extremadura y por el PSOE".

Destaca, por otro lado, el silencio de los 'barones' del partido que sí suscriben las tesis de Ferraz y que son considerados cercanos a Sánchez. Así, tanto el líder del PSC, Miquel Iceta, como la presidenta de Baleares y líder del partido en las Islas, Francina Armengol, la líder del PSE-EE, Idoia Mendia o la secretaría general del PSOE madrileño, Sara Hernández, no se han pronunciado al respecto en Twitter, silencio compartido por Sánchez y personas de su confianza como César Luena, Antonio Hernando o María González Veracruz.

Aunque no ha sido confirmado de manera oficial ni directamente por los protagonistas, sectores del partido y varios medios de comunicación apuntan al aparato de Ferraz cercano a Sánchez como el responsable de estos insultos a Vara por sus constantes reproches a la gestión de la actual dirección.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin