Política

Sectores del PP activan la salida de Rajoy para desbloquear un nuevo Gobierno

  • El PSOE admite que con otro candidato del PP, el acuerdo "estaría próximo"
  • Herrera, Monago y, más dubitativamente, Cifuentes contemplan esta vía
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Imagen: EFE

'Y sin embargo se mueve'. Aunque de públicamente y de cara a la galería en el PP todos cierran filas con Mariano Rajoy y muestran su adhesión inquebrantable al líder, de puertas adentro la disidencia empieza a tomar forma.

En Génova, en el Grupo Parlamentario y en las direcciones territoriales del partido cada vez son más, y con más fuerza, quienes empiezan a plantear abiertamente la necesidad de convencer al presidente en funciones para que dé el paso a un lado y deje vía libre a otro candidato que permita desbloquear la formación de un Gobierno y evitar las terceras elecciones.

Esta alternativa estaría bien vista por el PSOE, algunos de cuyos dirigentes apuntaban a elEconomista que "si el PP nos propone otro candidato distinto de Rajoy, el acuerdo estaría muy próximo", para añadir que "no nos quedaría otra, porque nos dejarían sin argumentos".

En esta operación se mueven también Albert Rivera y Ciudadanos. Dirigentes de la formación naranja están manteniendo contactos frecuentes con los críticos del Partido Popular y, "a diario, con el PSOE".

La "torpeza" en el caso Soria y la apertura de causa contra Rita Barberá han colmado la paciencia de algunos barones territoriales, miembros del Grupo Parlamentario y las corrientes críticas que censuran "el silencio y la tibieza" de Rajoy, para concluir que el presidente "no tiene credibilidad para liderar una regeneración democrática en el partido y en España".

Además de los pronunciamientos tibios de Alberto Núñez Feijóo y el reciente de Alfonso Alonso, que se están jugando los votos en Galicia y el País Vasco, comparten esta tesis del cambio necesario otros líderes como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el extremeño José Antonio Monago, y, más dubitativamente, Cristina Cifuentes en Madrid.

El movimiento también empieza a sonar en el seno del Grupo Parlamentario, mientras que las corrientes críticas como la Fundación Pensamiento y Desarrollo y la Red Floridablanca han intensificado su campaña para exigir la celebración del congreso del partido, que lleva año y medio de retraso, y para instar a los dirigentes del PP a "hacer un ejercicio de ejemplaridad que permita el desbloqueo y renueve la confianza de los españoles".

Desde Floridablanca se ha hecho público un documento en el que se afirma textualmente que la alternativa para desbloquear la situación política "no tiene por qué limitarse a los cabeza de lista de los partidos políticos" y recuerdan que ?la historia del PP, su credibilidad y su futuro están por encima de cualquier otro tipo de interés". Entre los impulsores de esta corriente, que lidera Isabel Benjumea, figuran nombres tan prestigiosos como el exembajador y exvicepresidente del PP, Javier Rupérez, el exdiputado Eugenio Nasarre o el catedrático e historiador Florentino Portero.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Democracia no tu pensar
A Favor
En Contra

Pues a mi, y a otros 8 millones de españoles, nos gusta mas Rajoy que Sánchez, Iglesias o Rivera. Es lo que hay.

Puntuación 0
#25
BCN
A Favor
En Contra

//5// ¿Tu del PP?. Para quien te crea.

Entre los políticos actuales ( sin ser perfecto) es de lo mejorcito. Cuando se dice que no toma decisiones, ¿os referis a Cataluña?. Menos mal que no gobierna la izquierda porque son todo menos "Españoles" ¿que hubiera hecho ZP? Miedo me da - Lo que salga del Estatut se hará. Por ejemplo.

Puntuación 0
#26
BCN
A Favor
En Contra

Hace 1 hora he pasado un comentario. ¿Como es que no aparece?

Puntuación 0
#27
BEN
A Favor
En Contra

A UN MEDIOCRE COMO TU ,QUIEN LO SACA DEL ASIENTO ???

Y LUEGO TAN COBARDE.......DONDE SE PUEDE COLOCAR A ESTA GALLINA ?????

Puntuación 0
#28
Lorenzo
A Favor
En Contra

3

Al país ya lo saquearon los golfos corruptos a los que votas. Sólo tenemos deuda real del 150% PIB

Puntuación 1
#29
Corruptos No, gracias.
A Favor
En Contra

5 ¿ YA TE DESTETARON, BOBO?

Puntuación 0
#30
Yo
A Favor
En Contra

Que se marche ya. Vago e inútil. FUERA!!!!

Puntuación 0
#31
aristoleches
A Favor
En Contra

si, si , apuntan, pero lo que hace falta es que disparen

Puntuación 0
#32
gomis
A Favor
En Contra

chorizos, los hay en casi todos los partidos, no solo en el pp, hoy ya han dado la noticia, de que griñan y chaves del pesoe, iran a la carcel y no soy del pp ni de la antonia , yo voy con la verdad por delante, sea quien sea,

Puntuación 0
#33
GOMIS
A Favor
En Contra

ladrones y chorizos los hay en casi todos los partidos,, hoy del pesoe, griñan y chaves iran a la carcel por chorizos de los eres , de andalucia, y faltan los sindicatos,, osea chorizos los hay hasta en la sopa

Puntuación 0
#34
vergonya,de,pais
A Favor
En Contra

si,tuviesen,democracia,en,ese,partido,de,presidencialista,y,de,si,amo,

ya,deberia,estar,dimitido,desde,¡¡se,fuerte¡¡

Puntuación 0
#35
Easy Solutions
A Favor
En Contra

Si Rajoy fuera en silla de ruedas y hubiese pagado en B a su asistente ya le habrian hecho dimitir.

Puntuación -1
#36
NO A RAJOY NI AL PP
A Favor
En Contra

CORRUPTO, CORRUPTOS, CORRUPTISIMOS

Puntuación 0
#37