Política

Sectores del PP activan la salida de Rajoy para desbloquear un nuevo Gobierno

  • El PSOE admite que con otro candidato del PP, el acuerdo "estaría próximo"
  • Herrera, Monago y, más dubitativamente, Cifuentes contemplan esta vía
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Imagen: EFE

'Y sin embargo se mueve'. Aunque de públicamente y de cara a la galería en el PP todos cierran filas con Mariano Rajoy y muestran su adhesión inquebrantable al líder, de puertas adentro la disidencia empieza a tomar forma.

En Génova, en el Grupo Parlamentario y en las direcciones territoriales del partido cada vez son más, y con más fuerza, quienes empiezan a plantear abiertamente la necesidad de convencer al presidente en funciones para que dé el paso a un lado y deje vía libre a otro candidato que permita desbloquear la formación de un Gobierno y evitar las terceras elecciones.

Esta alternativa estaría bien vista por el PSOE, algunos de cuyos dirigentes apuntaban a elEconomista que "si el PP nos propone otro candidato distinto de Rajoy, el acuerdo estaría muy próximo", para añadir que "no nos quedaría otra, porque nos dejarían sin argumentos".

En esta operación se mueven también Albert Rivera y Ciudadanos. Dirigentes de la formación naranja están manteniendo contactos frecuentes con los críticos del Partido Popular y, "a diario, con el PSOE".

La "torpeza" en el caso Soria y la apertura de causa contra Rita Barberá han colmado la paciencia de algunos barones territoriales, miembros del Grupo Parlamentario y las corrientes críticas que censuran "el silencio y la tibieza" de Rajoy, para concluir que el presidente "no tiene credibilidad para liderar una regeneración democrática en el partido y en España".

Además de los pronunciamientos tibios de Alberto Núñez Feijóo y el reciente de Alfonso Alonso, que se están jugando los votos en Galicia y el País Vasco, comparten esta tesis del cambio necesario otros líderes como el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el extremeño José Antonio Monago, y, más dubitativamente, Cristina Cifuentes en Madrid.

El movimiento también empieza a sonar en el seno del Grupo Parlamentario, mientras que las corrientes críticas como la Fundación Pensamiento y Desarrollo y la Red Floridablanca han intensificado su campaña para exigir la celebración del congreso del partido, que lleva año y medio de retraso, y para instar a los dirigentes del PP a "hacer un ejercicio de ejemplaridad que permita el desbloqueo y renueve la confianza de los españoles".

Desde Floridablanca se ha hecho público un documento en el que se afirma textualmente que la alternativa para desbloquear la situación política "no tiene por qué limitarse a los cabeza de lista de los partidos políticos" y recuerdan que ?la historia del PP, su credibilidad y su futuro están por encima de cualquier otro tipo de interés". Entre los impulsores de esta corriente, que lidera Isabel Benjumea, figuran nombres tan prestigiosos como el exembajador y exvicepresidente del PP, Javier Rupérez, el exdiputado Eugenio Nasarre o el catedrático e historiador Florentino Portero.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

u313164
A Favor
En Contra

Sr. Triper, sabe usted como sabemos todos que sencillamente eso que escribe es mentira. Nadie en el PP va a mover la silla a Rajoy, por mucho que a algunos, como usted, les gustara

Puntuación 28
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Si quieres a España, márchate.

Rajoy es un lastre, como también lo es Pedro Sánchez.

Deben marcharse los dos, si queremos que se llegue a un entendimiento. Es más, la purga debe extenderse a todos aquellos sobrecogedores, de una parte, y a los alentadores de Sánchez, por otra.

Puntuación 51
#2
navegante prohibido saquear el paí­s ví­a impuestos y similares.
A Favor
En Contra

Los políticos en general dicen señor, señor no te pido nada pero pon me dónde haya qué de lo demás ya me encargo yo.

Puntuación 40
#3
justi
A Favor
En Contra

No tienen lo que hay que tener, demasiado miedo a no salir en la foto, si te pones en contra.

Puntuación 52
#4
jose luis
A Favor
En Contra

soy votante del PP.. reconozco que Mariano se a de ir...por muchas razones, ojo nadie duda de que es una buena persona,PERO NO SIRVE NO TOMA DECISIONES ,VAMOS NO TIENE LO QUE HAY QUE TENER, un poco mas de liderazgo,marionetas ? no gracias

Puntuación 64
#5
español
A Favor
En Contra

Le falta carácter, garra y decisión para adoptar medidas. No tiene carisma ni personalidad de presidente. A su contrincante Sánchez en cambio le sobran, se pasa de frenada. Habría que sumarlos y dividirlos entre dos para sacar a un Presidente ideal.

Puntuación 1
#6
Juan
A Favor
En Contra

Despues de perder más de un millón de votos y no consumar el sorpaso, creo que Pablo Iglesias debería dimitir y dejar paso a gente nueva cómo Errejón.

Ah perdón los populistas no dimiten, sólo imponen su democracia a golpe de mano dura.

Puntuación 2
#7
yoyo
A Favor
En Contra

Esta clarísimo que el problema es Mariano, no quiso aprobar que gobernase la lista mas votada cuando tenia mayoría absoluta y ahora anda diciendo que que le están bloqueando, anda ya!!!!

Puntuación -1
#8
Michel
A Favor
En Contra

En el PP saben todos que el ganador de las elecciones es Mariano Rajoy y después el PP. Si a los dirigentes del PP se les ocurriera quitar a Mariano Rajoy, ganador de dos elecciones consecutivas, el PP dejaría de ganar elecciones. El PP existe porque Mariano Rajoy existe. Si Rajoy sale de las elecciones los votantes del PP no les van a votar, pongan a quien pongan en sustitucion. Estos dirigentes que están medio atontados, si es verdad que existen, son ellos los que se deberian de ir. Los votantes del PP queremos a Mariano Rajoy para presidente del gobierno del país. Si el candidato es otro, no votaremos al PP.

Puntuación -1
#9
No al PP (PC)
A Favor
En Contra

CACA, MAS CACA Y MAS CACA.

ESO ES EL PP Y NI PSOE NI PODEMOS NI NINGUN OTRO PARTIDO, EXCEPTO EL NARANJITO TRAIDOR QUIERE LLENARSE DE CACA.

A OTRO PERRO CON ESE HUESO, DESESPERADOS HDLGP ECONOMISTAS

Puntuación -3
#10
GONZALEZ
A Favor
En Contra

pero a quien se le ocurre , sacar lo de soria,y lo de rita, ahora, en pleno bloqueo por la incertidumbre politca, creada por el no no,no,de la izquierda y la extrema , se os van a colgar del cuello, por el odio que tienen al pp, esto no se le ocurre ni al que aso la manteca, hace falta ser tontos de baba, marianico ahora os van a dar hasta en el carnet ,,SEÑOR , SEÑOR,,,,,

Puntuación 1
#11
Arroyano
A Favor
En Contra

En mi opinion si aganado dos veces

las Elecciones porque se tiene que ir que seballan los de mas pero que

pais entonces para que hay Elecciones..

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Sería un alivio sacarnos la losa de un Rajoy soberbio de encima. Pero eso no resuelve nada pues aniquila la corrupción e impunidad los abusos de poder y tráfico de influencias del PP y su casta, endémicos ya.

Ese partido no debe ni puede gobernar honestamente. Solo saben cubrirse las espaldas entre ellos cual caso de malversación, corrupción o blanqueo salga. Mire Vd. a la ejemplarizada por el mismísimo Rajoy, la Sra. BarberÁ , se aferra para no ser juzgada por sus males, esperando a que la edad y alguna enfermedad que se buscará evite quela condenen.

Puntuación -1
#13
Pacopepe
A Favor
En Contra

El que debe salir es el perdedor pedronono

Puntuación 1
#14
Fernanado
A Favor
En Contra

¿PORQUÉ? yo he votado a Rajoy, y quiero que se respete mi decisión decmocrática; ¡ ya está bien de la intolerancia fascistoide de la izquierda !

Puntuación 1
#15
Carolina
A Favor
En Contra

RAJOY PRESIDENTE

Puntuación 1
#16
arturof
A Favor
En Contra

¿ y el coletas no se ha de ir ? jajajaaa..

menuda pinta de desarrapado, por no comentar " otras cosas " como la situación de su progenitor, asesino declarado, y casos de corrupcion en su partido.

Puntuación 1
#17
Skynet
A Favor
En Contra

De verdad hay alguien en el PP que se atreva a dar un puñetazo en la mesa??? Alonso y Nuñez-Feijoo alzan ahora la voz por conveniencia política (elecciones próximas). El resto menea la colita al lado de Rajoy para ver si le cae alguna migaja. El que levante la voz a Rajoy ya puede abandonar el partido, o como mucho aspirar a ser palmero "aplaudemitines"

Puntuación 0
#18
jose luis
A Favor
En Contra

SIEMPRE SIEMPRE

los perdedores deben irse, pero para intentar engañar y salvar su fracaso quieren suspender al que ha aprobado

TRISTE

Puntuación 2
#19
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¿Porqué quieren ustedes que se vaya Rajoy?¿Qué cambia?¿No seguirán las mismas políticas y la misma corrupción?¿Es para escusar el apoyo de las otras facciones afines ante su electorado que cree que no son afines? ¿No queremos senadores corruptos del PP o no queremos senadores corruptos en absoluto?¿No parece todo esto un poco pueril?¿No ha ganado Rajoy las elecciones, no lo han votado, quienes son para cuestionar al Soberano?¿Si Rajoy se deja la coleta y se pone lentillas no significa eso también un cambio de cara? O sea que el PSOE por ejemplo, acepta todas esas políticas antisociales, de precariedad, de exclusión, de monopolios, de grandes fortunas,...si las impone otro no si las impone Rajoy, vale yo acepto barco,....¿era barco o era pulpo?

Puntuación 2
#20
socialistademadrid
A Favor
En Contra

esta informacion es completamente mentina. Rajoy ha Ganado dos elecciones en un año y subiendo votos y escaños. Por otra parte Sanchez ha tenido los peores resultados del PSOE en su historia reciente. Es el PSOE el que tiene que cesar a Sanchez por incompetente y sectario en todas sus decisiones Madrid-Euskadi-Galicia-Levante. . Sanchez no llega al Pilar. Al tiempo

Puntuación 0
#21
Seligman
A Favor
En Contra

Irse Rajoy tras ganar dos veces las elecciones?? Mas allá de que me guste o no Rajoy, me parece absurdo. Siguiendo esta lógica ¿que tendrían que hacer los que pierden y llevan a su partido al peor resultado de su historia?

Quedarse??

Oh, si, por supuesto.

Puntuación 2
#22
luisic69
A Favor
En Contra

#5 ese es el gran problema de este País, que hay gente que dice soy del PP o del PSOE o de Podemos, hasta que no cambien eso, los partidos nos seguiran robando.

En cualquier otro Pais del mundo, un partido con este nivel de corrupción, no saca ni un escaño, pero aqui, gana unas tras otras elecciones porque soy del PP.... aunque me roben.

Triste

Puntuación 3
#23
fuera ladrones
A Favor
En Contra

CACA, MAS CACA Y MAS CACA.

ESO ES EL PP Y NI PSOE NI PODEMOS NI NINGUN OTRO PARTIDO, EXCEPTO EL NARANJITO TRAIDOR QUIERE LLENARSE DE CACA.

A OTRO PERRO CON ESE HUESO, DESESPERADOS HDLGP ECONOMISTAS

Puntuación 0
#24
Democracia no tu pensar
A Favor
En Contra

Pues a mi, y a otros 8 millones de españoles, nos gusta mas Rajoy que Sánchez, Iglesias o Rivera. Es lo que hay.

Puntuación 0
#25