Política

Homs defiende no tener conciencia de haber desobedecido al Constitucional

  • Al celebrar y apoyar la consulta del 9N
  • Llegó al Tribunal Supremo arropado por Artur mas
Homs, con Artur Mas y miembros del PNV, hacia el Supremo. Imagen: EFE

El portavoz del de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partir Demòcrata Català (PDC)- en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha negado este lunes ante el magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo haber desobedecido la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9N. Durante su declaración ha criticado el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso. Puigdemont critica que se "persiga" a Homs.

Sobre las 11:00 horas de la mañana, Homs llegaba acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de otras entidades y formaciones políticas. Ninguno portaba estelada, y se han limitado a acompañar la entrada de su compañero al alto tribunal con un aplauso.

Tras esta llegada, Homs estuvo dos horas declarando como presunto responsable de los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia relacionados con la convocatoria de la consulta soberanista del 9N de 2014. En este tiempo ha negado ante el magistrado haber desobedecido la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la celebración de la consulta catalana del 9N. Además ha criticado el papel de la Fiscalía por ser contradictoria la presentación de la querella con la decisión inicial de los fiscales catalanes, que no veían caso.

Así lo han señalado fuentes de la defensa, que ejerce el abogado Sergi Blazquez, al término de la declaración del diputado, que ha durado cerca de dos horas y durante la cual Homs sólo ha respondido a las pregunta del juez y de su propio letrado, sin querer responder al fiscal.

No obstante, las mismas fuentes señalan que ha existido cierto diálogo con el fiscal del Supremo cuando Homs, de modo previo a su declaración, ha realizado una especie de declaración política criticando el papel de la Fiscalía y poniendo en evidencia el cambio de criterio del Ministerio Público en este asunto, ya que la querella se interpuso tras una reunión de la Junta de Fiscales de Sala tras haber rechazado esta posibilidad los fiscales catalanes.

En sus respuestas al juez Palomo, Homs ha destacado que no tiene conciencia de haber desobedecido al Constitucional, pues su resolución no era concreta y desconocía a qué ámbito de actuación se refería. Ha señalado que el proceso era imparable y él actuó inmerso en este ámbito político, según su defensa.

Al término de la declaración Homs no ha querido realizar comentario alguno a los numerosos periodistas que le esperaban y se ha montado en un coche rumbo a la sede del Govern en Madrid, el centro cultural Blanquerna, donde había convocado una rueda de prensa.

A las puertas del Supremo no había entonces nadie para arroparle, al contrario de lo que ha ocurrido pocas horas antes, cuando Homs ha llegado acompañado por líderes del partido refundado como la vicepresidenta del partido, Neus Munté; la coordinadora general del partido, Marta Pascal; exconsejeros como Irene Rigau, Santi Vila, Meritxell Borràs, el presidente del Grupo Parlamentario de Junts Pel Sí, Jordi Turull, o el exalcalde de Barcelona Xavier Trías, entre otros representantes institucionales del partido, así como de diputados de Podemos, PNV y Esquerra Republicana.

Homs y su corte

Previo a la declaración, el expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas y medio centenar de políticos del ámbito independentista acompañaron este lunes al que fuera portavoz del exportavoz del gobierno catalán Francesc Homs, citado a declarar en el Tribunal Supremo por tres delitos relacionados con la consulta del 9N.

Homs llegó al Supremo a pié con un grupo de medio centenar de personas que le arroparon hasta llegar a la puerta del alto tribunal, al que accedió sin hacer tampoco declaraciones de ningún tipo.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PUJOLANDIA CAT
A Favor
En Contra

VISCA LAS ESPELADAS 3%

VISCA LA PELA CATALANA Y EL NEGOCI CATALí FENICIO

ESPAÑA NOS ROBA

VISCA LOS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA BOTIFARRA :LOS PUJOLES

JEEEE

Puntuación 13
#1
Pedro
A Favor
En Contra

Toda la vida presumiendo de educados, preparados, seny, cultura .....

Y al final se descubren sus miserias : Unos pobres PROVINCIANOS LADRONES.

Puntuación 14
#2
ESPAÑISTAN
A Favor
En Contra

Viva la corrupción!

Viva los toros!

Viva la reyes!

Viva la antidemocracia!

Puntuación -14
#3
de pena
A Favor
En Contra

La foto de la Caspa.lunya estelada chantajista,victimista,usurera tendera nazionalista

la profunda Catalonia alpargatera rancia separatista racista y reaccionaria.

Puntuación 10
#4
narvari
A Favor
En Contra

Supongo que la "comparsa", se abra pagado el viaje, o, también paga "el poble de Cataluña" ?.

Puntuación 14
#5
narvari
A Favor
En Contra

Porque se atribuyen estos cuatro "separatas", la representación de Cataluña, cuando son 40 gatos, y además engañados?.

Puntuación 9
#6
narvari
A Favor
En Contra

A ver quien le explica, a su "poble de Cataluña", que se han apropiado de la " Diada", fiesta folclórica de Cataluña y que el "Once de Septiembre", no es la fiesta de la derrota de Cataluña, ante el estado español, sino la derrota de los "austrias" contra los "borbones", y que por las dos partes se enfrentaban fuerzas aragonesas, valencianas y catalanas, es decir todos eran españoles. Porque se inventan la Historia?.

Puntuación 13
#7
Más aún, ... menudo despropósito
A Favor
En Contra

Una guerra de mercenarios ingleses dirigidos por un general francés contra mercenarios franceses dirigidos por un general inglés. Esto fue una guerra europea para hacerse con el control de España, no fue ni tan siquiera una guerra propiamente española y ante la falta de sucesor legítimo

Puntuación 11
#8
a navartis
A Favor
En Contra

A eso se le llama envolverse en la bandera, propio de dirigestes fascistas y tiranos

Puntuación 12
#9
catalan
A Favor
En Contra

@5 no te quepa duda que ese viaje lo hemos pagado todos los que por desgracia somos catalanes. Cobran dietas de desplazamiento de unos 1000 euros de media todos los meses independientemente si van a trabajar o no.

'

Ahí está la burguesía catalana en la foto dándose ánimos de lo bien que han robado al pueblo y que no pasa nada, que encima van de chulitos diciendo que se saltan la ley porque son políticos y entonces no pasa nada. Artur Mas es el primero que debería entrar en la cárcel seguido de sus secuaces bajo fianza de 1000 millones de euros. a devolver todo el dinerito robado a Catalunya!

Da pena ser catalán que solo te interesa llegar a fin de mes e intenar ser feliz cuando ves esta gentuza malversando los impuestos que pagamos todos (menos ellos) que cada X años se amnistían fiscalmente pagando un 3% de todo lo robado y encima hay que darles las gracias.

Puntuación 12
#10
gran
A Favor
En Contra

Se nota lo oprimidos que están estos tipos con las barrigas llenas.

Hay los ven camino del supremo tan contentos como si fueran de excursión. Je

Puntuación 3
#11
narvari
A Favor
En Contra

Para mi, que este va a pagar "los platos rotos". A los "otros", los juzgaran en Cataluña, el TJC, pero a este, como está "protegido, como no, con su aforamiento", en Madrid no se les va a escapar. Hala a prisión por desobediencia a la institución que te da tu representación, y a la que tu te amotinas!..

Puntuación 0
#12