Política

Cifuentes publicará cada mes en Internet el estado de las cuentas regionales

Madrid, 22 sep (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que el próximo proyecto de ley de presupuestos regionales de 2017 será en formato "abierto y editable" y se ha comprometido a publicar mensualmente en Internet el estado de ejecución de las cuentas.

Así lo ha señalado en su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, registrara una pregunta para saber si el Gobierno regional tiene la intención de presentar un proyecto de ley de presupuestos "en formato editable y totalmente desglosado".

"Vamos a mandar el proyecto en formato abierto, editable y vamos a publicar toda la información en Internet para que sea conocida y accesible a todos los ciudadanos", ha contestado.

Cifuentes ha explicado que en los presupuestos de 2017 tienen previsto incluir un "manual de concepto" para explicar los distintos aspectos de las cuentas regionales "a quien no tenga conocimiento sobre la materia", así como "una descripción de cada ingreso y cada gasto".

"Siempre que podamos tener presupuestos y el señor Pedro Sánchez deje de bloquear la situación política de España", ha dicho en referencia a la negativa del secretario general del PSOE de votar a favor o abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Asimismo, Cifuentes ha avanzado su compromiso de publicar mensualmente en el portal de presupuestos el estado de ejecución de las cuentas.

La presidenta regional ha sostenido que estas medidas son fruto de un Gobierno regional que está "extraordinariamente comprometido con la transparencia" y ha reconocido que en la tramitación de los presupuestos de 2016 "hubo complicaciones".

"La falta de experiencia complica mucho las cosas, también cuando se modifican (los presupuestos) mes tras mes como hacen ustedes con las iniciativas que aprobamos en la Asamblea", ha comentado.

Por otro lado, ha manifestado su sorpresa por el hecho de que los diputados regionales de Ciudadanos "pidan cosas que luego no aplican", ya que ha asegurado que en la localidad de Valdemoro (donde gobierna la formación naranja) han publicado los presupuestos en un formato "que no es editable ni se puede tratar".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha reiterado la necesidad de que el formato sea editable porque, de lo contrario, afirma que es "imposible introducir enmiendas con criterio".

"Que no sean presupuestos del Pleistoceno, que sean presupuestos del siglo XXI", ha pedido.

También ha solicitado que los presupuestos de 2017 cuenten con "el máximo nivel de desglose posible": "Así evitaríamos que sigan jugando al juego de los trileros, ¿dónde esta la pelotita, donde esta la partida presupuestaria?", ha apuntado.

Por otro lado, ha instado a Cifuentes a cumplir lo que negociaron en los presupuestos de 2016, como la subida de la renta mínima de inserción.

"Mientras tanto, no podemos sentarnos a negociar", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin