Política

El Gobierno de Aguirre habría pagado a la trama 'Púnica' para atacar a la Marea Verde y a Gabilondo

  • Figar habría hecho al conseguidor De Pedro este encargo
Protestas contra los recortes en Educación en Madrid. Imagen: Reuters

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, encabezada entonces por Lucía Figar, habría pagado en 2009 con dinero público una campaña para atacar en redes sociales al colectivo Marea Verde, contrario a los recortes en Educación, y al entonces ministro de Educación con el PSOE, Ángel Gabilondo.

Así se desprende del informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) adjunto al sumario de la 'Púnica', causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que publica hoy eldiario.es. Según este informe, Figar, consejera entonces del Gobierno de Esperanza Aguirre, encargó la tarea a uno de los conseguidores de la trama y principal imputado por la misma, el empresario Alejandro de Pedro, actualmente en prisión, al que también dio dinero para mejorar su reputación en Internet.

Figar -que dimitió de su cargo en 2015 tras ser imputada en la causa, siendo entonces consejera en el Ejecutivo de Ignacio González- se encomendó así al hombre que, tal y como glosa el citado diario, cobraba del Gobierno regional para amplificar en redes sociales el argumentario del PP mediante perfiles falsos destinados a modular la opinión pública.

Ha sido a través de un correo electrónico fechado el 9 de septiembre de 2009 como se ha descubierto este 'modus operandi'. En él, un empleado de De Pedro, con copia a éste, detalla a varios compañeros el encargo recibido por la Consejería de Educación, "el cliente", que no era otro que atacar a la Marea Verde desde perfiles falsos.

En este mail, el empleado de De Pedro deja claras las instrucciones a seguir, como se colige de este extracto:

"El cliente nos ha solicitado con urgencia, sobre todo estos dos días, comencemos a interactuar con todos los periodistas posibles que tengan cuentas en twitter, véase @pedro_j. Esta labor la realizaremos de una forma más personalizada y con cuentas mejor alimentadas, es decir, no con un simple spam, sino enviándoles mensajes cuando nos pregunten, interactuando con ellos, convenciéndolos de que hay una marea de gente que está cansada de estos profesores y sindicatos que no se creen sus mentiras. Para el cliente es importantísimo que se note nuestra labor ahí, junto con la habitual de mencionar a la consejera figar poara [sic] mejorar su imagen, cosa que no debemos dejar de hacer. A la vez se nos pide que usemos más enlaces y argumentos concretos siguiendo la agenda y noticias de la consejera. Intentaré estar más alerta yo enviando correos como hacíamos con la agenda de Gallardón, pero ellos también estarán más activos en este sentido, avisándonos ellos. Nos tocará estar más alertas a los twitters de figar, aguirre [sic]".

Entre las consignas dadas para que estos perfiles silenciaran aquellas voces críticas con los ajustes en Educación a cargo del Gobierno de Aguirre y cercanas a la Marea Verde, destacaban frases como: "Menos alumnos por aula, menos horas de trabajo y más sueldo, ¿de qué se quejan los profesores españoles".

De la misma manera, en las indicaciones figuraba elegir como blanco a Gabilondo, pidiendo su dimisión y culpabilizándolo de la situación. Para esta misión, las consignas respondían a frases como ésta: "Pero menuda caradura la de Gabilondo, que le recortan un 7,5% el presupuesto y se dedica a dar lecciones sobre no reducir el presupuesto en Educación".

Estas órdenes de Figar, junto al resto de pruebas recabadas, como escuchas y contratos de la Administración de Aguirre y González, llevan a la Guardia Civil a atribuir a la exconsejera los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Asco de gentuza corruPPta
A Favor
En Contra

Normal...Al más puro estilo de la mafia marranil.

Puntuación 4
#1