Los líderes de PSOE y Podemos llevan negociando desde el mes de agosto un acuerdo de gobierno alternativo que también incluiría a los nacionalistas y que ha supuesto el auténtico motivo de la última discusión pública entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, su 'número dos'.
Según publica el diario ABC este domingo, Sánchez e Iglesias comenzaron unas negociaciones discretas en agosto, cuando todavía Rajoy trataba de sacar adelante su investidura como presidente del Gobierno.
Las negociaciones estaban dirigidas a explorar la posibilidad de un gobierno de cambio que tenía que incluir también a los nacionalistas.
En estas conversaciones sobre un hipotético Ejecutivo, Pablo Iglesias volvió a exigir a Sánchez ocupar la vicepresidencia, algo que no contemplaba el líder del PSOE y que se ha convertido en el auténtico motivo de la pugna pública entre Errejón e Iglesias. El 'número dos' de Podemos apuesta por no poner tantas exigencias al PSOE y facilitar el acuerdo, frente a las reticencias de Pablo Iglesias.
Una fuente de la dirección de Podemos citada por ABC ha asegurado que esta diferente posición con respecto al PSOE ha sido el detonante del estallido entre los máximos dirigentes del partido morado en forma de cruce de 'tuits'. Irene Montero ya había admitido que existían diferencias en el modo de desarrollar la relación con los socialistas.