Política

Podemos da "por muerto" el acuerdo de investidura con el PSOE en Castilla-La Mancha

  • El acuerdo aupó a García-Page hasta la Presidencia de la comunidad
  • El PSOE intuye una "estretegia nacional" para presionar a Sánchez
  • Echenique recuerda que los acuerdos están en "permanente evaluación"
El socialista García-Page, presidente de la región gracias al acuerdo con Podemos. Imagen: EFE

El secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dado por "muerto" el acuerdo de investidura que suscribió el pasado mes de junio de 2015 y que dio la Presidencia de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page al considerar que éste ha estado actuando "espontánea y unilateralmente durante más de un año, más ocupado en anuncios que en obras y más ocupado en lo que se mueve en Ferraz y en decapitar a Sánchez que en dar vida a Castilla-La Mancha".

Molina, que ha leído un comunicado ante los medios sin admitir preguntas, ha asegurado que la restauración de las políticas que Podemos vino a impugnar no es una opción y que ahora, una vez roto ese acuerdo "se abre tiempo de duelo de soledad y reflexión para trazar nuevos horizontes".

El secretario regional de la formación morada, acompañado de la secretaria de Organización del partido, María Díaz, y del portavoz del Grupo en las Cortes, David Llorente, ha explicado que dos son las causas de la "defunción" del pacto de investidura, como son el "desaliento y la vergüenza".

"Murió (el acuerdo) esperando a que una parte de sus valedores le insuflaran aliento y vida. Murió esperando que se hiciera justicia con lo expuesto y firmado. Pero murió, sobre todo, por vergüenza, al percatarse de la falta de verdad en la palabra dada, y firmada, por algunos", ha espetado.

En su exposición, hablando de "discursos fúnebres", García Molina ha parafraseado a Pericles, afirmando que "en su discurso fúnebre que tenemos por norma respetar la libertad, tanto en los asuntos públicos como en las rivalidades diarias de unos con otros, sin enojarnos con nuestro vecino cuando él actúa espontáneamente, ni exteriorizar nuestra molestia, pues ésta, aunque innocua, es ingrata de presenciar".

"Nuestro vecino, el Gobierno de Emiliano García-Page, ha estado actuando espontánea y unilateralmente durante más de un año. Más ocupado en anuncios que en obras. Más ocupado en lo que se mueve en Ferraz que en lo que debe pasar entre las Cortes regionales y Fuensalida. Más pendiente de decapitar a Sánchez que de dar vida a Castilla-La Mancha", ha lamentado el líder regional de Podemos.

Según Molina, a Podemos "no han sido ni el enojo ni el escándalo ante las diferencias de criterio" lo que ha impregnado su "quehacer político cotidiano". "Nunca provocamos una teatralizada guerra de declaraciones y amenazas. No es nuestro estilo, para eso ya hay otras gentes. Hemos sido responsables, dialogantes y pacientes, pensando en lo que entendíamos mejor para nuestra tierra. Pero cada cosa tiene un tiempo y un límite. Y el tiempo de la espera ha terminado, mientras el límite, los límites del acuerdo y de la voluntad de este gobierno se han hecho demasiado evidentes como para ignorarlos", ha añadido.

La excusa del cálculo

Y es que el líder de Podemos ha asegurado que su formación "más allá de estratagemas o anuncios" confía en la "fortaleza del alma de quien emprende una acción política al servicio de la comunidad". "Es la nobleza de nuestra meta la que nos permite afrontar las dificultades y trabas con serenidad y sin angustiarnos por las penurias futuras. Sabremos afrontarlas con más valor que ellos, que viven en la permanente fatiga y excusa del cálculo", ha agregado.

Para el secretario general de la formación morada, en Podemos no se cree que "el debate sincero perjudique a la acción política", pues considera que lo que la perjudica es, precisamente, "el no entender ni comprender lo que el diálogo tiene para enseñarnos antes de actuar por cuenta propia". "Nada malo hay en no saber hacer algo, pero no podemos ignorar ni sostener por más tiempo la posición indolente de quien no quiere ni escuchar ni saber lo que la gente precisa; de quien pretende seguir igual que antes sin asumir que todo ha cambiado, que la realidad, las necesidades y las aspiraciones de esta tierra son otras", ha denunciado.

Así mismo, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha aclarado hoy que en su partido no existe "un replanteamiento a corto plazo" de los acuerdos con el PSOE en aquellas comunidades en las que gobierna, pero ha advertido que dicha "relación" se encuentra en "permanente evaluación y control".

El paso lento de Page

"No podemos adaptarnos al paso lento y temeroso de quien no se atreve a superar los límites para salir del más de lo mismo y menos de lo mismo", ha defendido Molina que, aunque ha admitido que "es dura toda pérdida no deseada", ha agregado que para Podemos Castilla-La Mancha "la restauración de las políticas que vino a impugnar no es una opción".

"El acuerdo de investidura ha muerto, de desaliento y de vergüenza. Se abre un tiempo de duelo, de reflexión en soledad en la que poder asumir la pérdida y trazar nuevos horizontes. Seguimos trabajando, pero pedimos que se respete ese tiempo", ha finalizado.

Una "estrategia nacional"

Por su parte, el PSOE de Castilla-La Mancha ya ha reaccionado al anuncio de Podemos, un paso que ve como una "estrategia" nacional para "presionar" a Pedro Sánchez de cara a posibles acuerdos de investidura a nivel estatal.

En su perfil oficial de Twitter, el PSOE castellano-manchego añade que si Podemos "hace esto aquí en la región, ¿qué no le harán a Pedro Sánchez?". "Esta decisión de Podemos obedece a la estrategia de su dirección nacional para elevar presión al PSOE de cara a posibles acuerdos de investidura", aseguran.

Igualmente, se preguntan "a qué viene este cambio de criterio", cuando hace apenas unos días apoyaron el techo de gasto propuesto por el Gobierno regional en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, hablan de "división" interna en la formación morada no solo a nivel nacional. "En Castilla-La Mancha han sido claros esos gestos de división", asegura el PSOE a través de la red social Twitter.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Enhorabuena Mr. Rajoy
A Favor
En Contra

Su invento de Podemos le está dando unos réditos impensables.

Nunca la derecha tuvo mejor instrumento en este país para desarticular a la izquierda.



Mientras Podemos exista la izquierda no va a volver a gobernar España.

Puntuación -5
#1
Vulcano
A Favor
En Contra

¿Partido socialista de izquierdas? Ja, Ja, Ja.

Puntuación 46
#2
Vulcano
A Favor
En Contra

¿Partido socialista de izquierdas? Ja, Ja, Ja. De risa.

Puntuación 33
#3
A Mr. Spock
A Favor
En Contra

Le puede dar la risa que le parezca, pero la izquierda que trajo la libertad y los derechos sociales a España es la que representa el PSOE, Podemos es, para mí, un invento de los antisistema nacionales e internacionales para desestabilizar nuestro país.



No coincido con el comentario 1, yo dudo que sea un invento del PP, pero no me cabe duda de que se ha aprovechado, y mucho, de su existencia. Y que le da mucha cancha en sus medios y sus mítines.

Sí coincido con el 1 en algo. Va a ser muy difícil que nuestro país vea un gobierno estable mientras exista Podemos y, sobre todo, si triunfa la corriente de Iglesias, Podemos, claramente, no es un partido lo suficientemente responsable para encomendarle el gobierno de la nación.

Larga y próspera vida a usted y a todos.

Puntuación -12
#4
Yo
A Favor
En Contra

Lo que sería ya un zasca en la boca de Sánchez (y Pablemos) sería que el PP pactase con Page en Castilla-La Mancha.

Puntuación 43
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Emiliano para este viaje no hacian falta estas alforjas, la poltrona y la mamandurria te pudo.

Puntuación 34
#6
Sanchez y Quijotez
A Favor
En Contra

Ahora estrparece que por fin Sánchez se va y nos deja en paz...estos de Podemos son unos cracks, estrategas, jajaja

Puntuación 10
#7
Arriba España
A Favor
En Contra

Lo rojos a la deriva y el PP cada vez mas fuerte demostrando que España es una nación de gente de bien, de gente de derechas!!

Puntuación 9
#8
A Favor
En Contra

Una abstencion en el congreso a cambio de castilla la mancha?????

Puntuación 25
#9
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Opciones para este pobre país:

1-Un partido conservador, de derecha moderada, que Aznar pretendió dejar en herencia a un delfín a quien manejaría como cuando era ministro. Y así dejó su impronta; una corrupción en la médula del PP que salpica a casi todos los que gobernaron con Aznar, incluido Rajoy. El PP ha saqueado España de punta a punta donde ha gobernado, luego no son ciertas personas a título personal, es el sistema que Aznar creó de gobierno.

Esa pobre España de la que tanto se les llena la boca a los peperos que van de patriotas está esquilmada.

Si saliera un nuevo líder, limpio, con un poquito de carisma y ajeno a la época de Aznar (todo lo contrario que Rajoy) qué enorme favor le haría al partido y a España.

2-Un partido socialista que navega a la deriva en un barco en el que una ambiciosa remera boga en sentido contrario a lo que mande el timonel, esperando que este se caiga por la borda para coger ella el timón, sin importarle que el barco se vaya a pique. Un barco imprescindible para la estabilidad el país.

3- Podemos, nacido de la desesperación de la gente, harta de tanta infamia e ilusionada con jóvenes llenos de voluntad y utopías... pero que una vez ha entrado en el circo de la política, demuestran que su objetivo para llegar al poder no pasa por integrar, sino eliminar a todos aquéllos que estén a la izquierda del PP.

Izquierda Unida ya es historia, ahora van por el PSOE... pero no comprenden que jamás tocarán poder desde posturas tan a la izquierda.

Si no lo han hecho ya, con un PP podrido y un PSOE bicéfalo, no lo harán nunca. España no quiere extremismos y Podemos ya ha enseñado sus cartas.

Tenemos PP para rato...

Puntuación 14
#10
para pepe
A Favor
En Contra

Panorama nacional real como la vida misma y los negativos demuestran que tienes razon y que los borregos que votan a su partido haga lo que haga como los hinchas del futbol llevan a España a donde esta. Con el bajito de bigote empezo todo el mangoneo en el PP gracias al ladrillazo que recalificaba terrenos y ahcia ricos a los peperos. Zp se cargo el SOE. Ahora llega PI a comerse toda la izquierda pero la gente no se fia porque no queremos comunismo que esta pasado de moda.

lo tenemos muy complicado.................

Puntuación 0
#11
dulzaina
A Favor
En Contra

El rojerio alpargatero anda bastante alterado ,los que odian a Castilla la meseta y son los palmeros podemitas de los fascistas nazionalistas vascos y catalanes separatistas antiespañoles asi es.

Puntuación 11
#12
Votante de Ciudadanos
A Favor
En Contra

Es obvio que es una "vendetta" contra Page por no dejar a Pedro Sanchez pactar con Podemos a nivel nacional, esta ruptura es un elemento de presión para que deje de oponerse y apoye sus pretensiones de formar un gobierno en coalición.

Si el PSOE pacta a nivel nacional y se logran las suficientes abstenciones (o apoyos) para poder gobernar el país no me cabe duda que se re-editará el pacto en Castilla-La Mancha "resucitando" el acuerdo.

En Podemos han sido muy listos poniendo la pelota en el tejado del otro, saben que a los socialistas no les queda otra porque si permiten que el PP gobierne desaparecerán. Sabiendo que ellos tienen casi tanto poder como el PSOE ,con un Ciudadanos en horas bajas (lo lamento porque soy votante suyo), la estrategia es clara "gobernar en la sombra": Sanchez da la cara, postulándose como presidente y ellos manejan los hilos.

Pero la alternativa de dejar que el PP gobierne no es mejor: recortes al pueblo mientras los corruptos se van de rositas sin devolver ni un sólo euro y a algunos encima les dan puestazos de puerta giratoria (lo de Soria fue un escándalo que clama al cielo).

Ahora mismo es la única opición para no ir a unas indeseables (y caras) terceras elecciones: PSOE+Podemos y Abstención de Ciudadanos (aunque duela, eso sí con algún Ministerio como contrapartida) para evitar que los independentistas logren su objetivo de romper España.

Puntuación -17
#13
Andrea
A Favor
En Contra

PODEMOS solo mira por Cataluña y Pais vasco cada dia esta más clarito los lacayos palanganeros podemitas del ultra nacionalismo antiespañol,votar Podemos es votar burguesia catalana y oligarquia vasca.

Puntuación 18
#14
Al #13
A Favor
En Contra

Tú votas a Ciudadanos lo mismo que yo a Podemos. Vamos hombre.

Ni las terceras ni las cuartas ni las quintas... ni las vigésimas elecciones le pueden salir tan caras al país como un gobierno en coalición con Podemos. Porque eso significaría la ruina.

Y eso es más caro que unas elecciones, ¿o no?

Puntuación 14
#15
Capador
A Favor
En Contra

Nº 8

Te dejamos hozar en el foro siempre que no lo ensucies con el estiercol que has cogido en la pocilga genovesa, so marrano.

Puntuación -13
#16
Pus Losantos
A Favor
En Contra

14

¿Cuánto cobras por el francés?

Puntuación -6
#17
antonio
A Favor
En Contra

Este país no tiene remedio viendo estos analistas

Puntuación 9
#18
El juego del TETO.
A Favor
En Contra

Por mi se pueden ir todos a la put*mierd*.

El único partido que vence en todas las elecciones es la abstención, todo lo demás es lo de siempre, mentiras, promesas vacías y lucha por el poder y sus beneficios, y que le den por el ano a todos los cachos de carnes con patas sin neuronas que van como borregos en piara, al sonido de las mentiras. El único consuelo es que no solo es aquí, es en todos sitios de zombilandia.

Así que señores, mientras no se reflejen físicamente, los sillones vacios que corresponden a la abstención, se pueden ir todos a lo que se dice en el párrafo primero.

Puntuación 1
#19