Política

Sánchez anuncia a su Ejecutiva que quiere convocar primarias en octubre y el 39º congreso en diciembre

  • Este planteamiento ya lo temía estos días el sector crítico
Pedro Sánchez, durante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal de hoy. Imagen: Twitter / @sanchezcastejon

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes ante sus compañeros de la dirección su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido el primer fin de semana de diciembre (los días 2 al 4), celebrando unas primarias el 23 de octubre, a las que se presentará. Galicia y Euskadi ponen contra las cuerdas a Pedro Sánchez y al PSOE.

Según han confirmado fuentes socialistas, así lo ha hecho ante la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, reunida este lunes en Ferraz para analizar los resultados de las elecciones de este domingo en Galicia y el País Vasco. Será la propuesta que haga al Comité Federal del próximo sábado.

Esta posibilidad se apuntó ya desde la semana pasada, cuando desde la dirección federal se admitió que, si los resultados electorales en Galicia y Euskadi eran muy malos, Sánchez podía adelantar la convocatoria de ese cónclave, que estaba pendiente desde febrero pero aplazado con la intención de no hacerlo hasta que hubiera gobierno. Baraja convocar el congreso del PSOE en diciembre y fijar las primarias para el 23 de octubre.

Así las cosas, este domingo, cuando se confirmaron los malos presagios en el PSOE y se pusieron números a la debacle en Euskadi y Galicia, donde los socialistas han sido superados por el partido morado, la posibilidad del congreso cobró fuerza tanto entre los seguidores como entre los críticos de Sánchez. 

Por una parte, dirigentes próximos reconocían que habrá que "resolver" las discrepancias sobre el liderazgo del partido o el PSOE no se podrá recuperar electoralmente. Y confían que en esta batalla el líder del partido tiene ganado el favor de la militancia, ante quien ha demostrado su firmeza contra el PP.

Mientras tanto, los críticos aseguran que esta vez sí plantarán batalla a Ferraz, aunque en los últimos días reconocían que un congreso inmediato pone las cosas difíciles a quienes muchos dan por segura contrincante de Sánchez, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, por la inmediatez de los plazos. 

En este sentido, una de las voces críticas de este lunes ha sido la de su adversario en primarias, Eduardo Madina, quien ha pedido a Sánchez asumir responsabilidades tras el hundimiento del PSOE y ha avisado de que un Congreso de estas características solo lleva a unas terceras elecciones. Con igual discurso e igual espíritu crítico se han pronunciado desde el PSOE andaluz, el asturiano, Carmen Chacón o Antonio Miguel Carmona entre otros dirigentes.

Autorización del Comité

Pero pese a las voces críticas y a favor, el Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar antes de nada la propuesta Sánchez para celebrar en diciembre el 39 Congreso del partido. Es el máximo órgano del partido entre congresos, y está citado para el próximo 1 de diciembre. Sus alrededor de 300 miembros podrán votar esta propuesta.

Según han explicado fuentes socialistas, la decisión que se someterá al Comité Federal es la de poner fecha al congreso, dado que la convocatoria ya se hizo: fue el pasado 30 de enero, en un comité federal en el que se fijó para los días 21 y 22 de mayo, con unas primarias el día 8 de ese mes.

Sin embargo, la polémica del congreso continuó y, después del fracaso de la investidura de Sánchez y ante la posibilidad de tener que volver a las urnas, el 29 de marzo la Comisión Permanente de la Ejecutiva decidió proponer su aplazamiento.  Y así lo aprobó el Comité Federal, reunido de nuevo el 2 de abril. En esa cita, se decidió posponer el cónclave, sin fecha, hasta que hubiera Gobierno.

Sin embargo, este lunes Sánchez ha decidido mover el calendario para hacer unas primarias en menos de un mes, a las que estarían llamados a votar los militantes del partido.

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

No es NO a Sánchez.

Te has enterado?

Qué parte del NO, no has entendido.

Ya te veías en Moncloa ...

Puntuación 52
#1
azn
A Favor
En Contra

ZPedro que parte del NOOOOOOOO, no has entendido????

Puntuación 48
#2
ALFREDO
A Favor
En Contra

PEDRITO SíNCHEZ, ERES UN FRACASADO, QUIERES, ANSIAS EL SILLON DE LOS SILLONES Y AL PRECIO QUE SEí, CAIGA QUIÉN CAIGA, QUE HUNDES ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES QUE LO SOPORTEN Y SE ARRUINEN DEL TODO, QUE TE ALIAS CON OTROS PARTI-DESASTRES COMO PODEMOS Y PASAMOS TODOS AL HAMBRE Y LA MISERÍA ESO A TÍ PADRÍN TE NIENE SIN CUIDADO, OCURRA LO QUE OCURRA Y SI EL PUEBLO ESPAÑOL SE VÉ COMO VENEZUELA HAMBRIENTE ESO NO TE IMPORTA SE ANTEPONE EL SILLON QUE ES LO QUE TE IMPORTA Y LO DEMíS QUE SE MUERA DE HAMBRE EL PUEBLO ESPAÑOL, VALIENTE RUÍN Y TRAIDOR ERES, ERES UN GRAN BASURA SIN ALMA NINGUNA, SI TUVIERAS DIGNIDAD TE IBAS BASURA DE LAS BASURAS............

Puntuación 59
#3
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ ALUENADOS !!!!!

Puntuación 19
#4
Almogavar
A Favor
En Contra

La ofuscación tenaz y persistente del Sr. Sánchez está debilitando a todo el país.

Sr. Sánchez, no se obceque más y dimita.

Puntuación 55
#5
socilistademadrid
A Favor
En Contra

Despues de Zapatero , ha llegado Pedro Sanchez , sin ningun programa , rodeado de siervos que le dicen si a todo y ha hecho cacicada en Galicia y Pais Vasco nombrando todos los candidatos. Asi ha cosechado ya 6 derrotas a cual peor con los peores resultados de nuestra historia. Pedro Sanchez Luena y hernado y sus acolitos Deben irse por el bien del partido PSOE.

Puntuación 52
#6
the real mcmartin
A Favor
En Contra

Pues a mi ya me da igual, un par de meses mas o un par de meses menos... ir a votar... Deberian darse mas prisas porque se estan enterrando ellos mismos.

Puntuación 22
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Nunca antes tanta gente de derechas había estado tan preocupada por los fracasos de un partido de izquierdas

Puntuación -10
#8
francisco
A Favor
En Contra

Como puede ser aspirante a presidir un gobierno un señor que si no estubiera en el PSOE estaria en el paro, ¡estamos locos¡

Puntuación 37
#9
walter
A Favor
En Contra

La izquierda ha fracasado siempre, no hay un solo país en el mundo donde la gente viva mejor después de un gobierno de izquierdas, sólo benefician a grupos minoritarios a vagos y a ellos mismos. Viva el matrimonio gay!!"¦ me cago en dios!!

Puntuación 19
#10
golpellon
A Favor
En Contra

como se puede aspirar a presidir un gobierno con el curriculum de este señor, sino estubiera en el PSOE estaria en el paro.¡Estamos locos¡

Puntuación 21
#11
Ignacio
A Favor
En Contra

Si tuviera un mínimo de vergüenza debería presentar su dimisión inmediatamente. Ya se ha cargado lo suficiente al partido, espero que no le dejen seguir para que el PSOE desaparezca o casi.

Puntuación 27
#12
Txomin
A Favor
En Contra

Hay buenos futbolistas, buenos deportistas y buenas personas. Raul o Puyol son buenos ejemplos - Hay buenos futbolistas, malos deportista y malas personas. Hugo Sánchez sería uno - Y luego hay quien siendo malo en todo, además es un payaso. ZP y el Dr. No son magníficos ejemplos. Por qué no les echan de sus partidos es todo un misterio...

Puntuación 17
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Al 10. Fracasa siempre pero gobierna tanto o más que la derecha. La derecha triunfa siempre y no gobierna más, esto no parece muy sensato. Es que hay razonamientos que se caen por su propio peso y solo pueden sostenerlos quien no razona o cree que los demás no razonan.

Puntuación -14
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Está claro que el problema del PSOE es el liderazgo, hace falta un líder fuerte, seguro, integro, honesto, sin macula, como el líder de la derecha, Rajoy. Si tuviera el PSOE un Rajoy arrasaría por mayoría absoluta

Puntuación 4
#15
de pena
A Favor
En Contra

Pedrico el Bobico ,de derrota en derrota hasta la VICTORIA final

jajajajajajaja de penica pena .

Puntuación 17
#16
fer
A Favor
En Contra

Sánchez, porque no te vas de una vez: INUTIL

Puntuación 20
#17
Xxx
A Favor
En Contra

Es lo que tiene volverse facha..........

Puntuación -14
#18
PPORKILANDIA
A Favor
En Contra

LA PPIARA PPORCINA.

SEÑORES, ¡¡QUÉ PPATÉ DE LADRONES!!

Puntuación -18
#19
Jua jua
A Favor
En Contra

1 No saques la lengua de la raja de Falangito Rivera que está muy desconsolado.

Puntuación -7
#20
ERES DE ANDALUSIA
A Favor
En Contra

Fijaros en el careto de Pedrito Sanchez ;que mal encarado siempre que cara y gestos de chulito piscinas el niño mono ,sin respeto alguno es un verdadero poema.

Puntuación 12
#21
carlos
A Favor
En Contra

Esto que acaba de hacer Sánchez es para acallar el bullicio que hay en su partido.Es una jugada inteligente que reforzará su posición en el PSOE;ya que hoy en día no hay reemplazo;salvo los nombres que dicen algunos medios,pero es totalmente falso y sólo sirve para remover el ambiente.Dije desde el día siguiente que habría nuevas elecciones,y aseguro que el PSOE será el que más congresistas gane.

Puntuación -11
#22
carlos
A Favor
En Contra

Esto que acaba de hacer Sánchez es para acallar el bullicio que hay en su partido.Es una jugada inteligente que reforzará su posición en el PSOE;ya que hoy en día no hay reemplazo;salvo los nombres que dicen algunos medios,pero es totalmente falso y sólo sirve para remover el ambiente.Dije desde el día siguiente que habría nuevas elecciones,y aseguro que el PSOE será el que más congresistas gane.

Puntuación -11
#23
pepe
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es DIMITIR

Puntuación 12
#24
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

LA HISTORIA (POLITICA) DE ESPAÑA PUEDE REPETIRSE

Para no extenderme resumen en guiones :

Años de la transición y siguientes hasta 1982 :

-Nacimiento de UCD (año 1 de nuestra democracia) impulsado por Suárez que gana las lecciones por abrumadora mayoría por 2 veces.

-Rebelión de los notables de UCD (llamados entonces "los fontaneros de La Moncloa- ahora los barones)

-División y desaparición de UCD "“ nace el CDS

-Desaparición de CDS (centro derecha ) y ALIANZA POPULAR ( derecha)

- Con los restos de ambos y homologado con Europa nace el PARTIDO POPULAR .

-Un débil centro derecha (PP) da paso a varias legislaturas de la SOCIALDEMOCRACIA "“ PSOE de Felipe González, con mayorías de gobierno considerables.

Pasamos al momento actual , y política ficción (si me lo pemiten):

-Rebelión de los barones del PSOE frentea un secretario general (Sanchez) omnipotente.

-División y desaparición del PSOE "“ nace el PSDE "“ PARTIDO SOCIALDEMOCRATA ESPAÑOL

-Desaparición del PSOE y los restos se integran en PODEMOS y en el PRI Partido RADICAL DE IZQUIERDAS comandado por Sánchez.

-Un débil centro Izquierda (PSDE) da paso a varias legislaturas de centro derecha con incremento importante del centro -CIUDADANOS -, con mayorías de gobierno de centro derecha considerables.

Puntuación 2
#25