Buscar

Felipe González asegura sentirse engañado por Sánchez porque le prometió que se abstendría con Rajoy

EFE
28/09/2016 - 8:15 | 11:15 - 28/09/16
  • Cree que debe dimitir si el Comité Federal tumba su propuesta
  • Sánchez dice que simplemente adoptó la posición del Comité

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.

Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

El expresidente ha afirmado también que no está de acuerdo con el secretario general del PSOE "en satanizar al PP", si bien ha subrayado que Mariano Rajoy es "un muy mal candidato" que está haciendo de "tapón" para que en España haya gobierno.

"En este mundo en el que vivimos, Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto una animalito de esos. Es que no se mueve", ha dicho González para denunciar la pasividad del jefe del Ejecutivo para buscar apoyos a su investidura.

También le ha descrito como "el candidato más vetado" porque aunque le respaldan ocho millones de votantes, hay otros 16 que "no quieren hacerse la foto con él".

No obstante, ha subrayado que se trata del candidato del PP y que "no se puede faltarle al respeto" al haber sido el partido más votado. "No es bueno que se lo falte nadie, empezando por el secretario general", ha enmendado al expresidente a Sánchez.

Sánchez se defiende

Por su parte, tras estas palabras de González, Sánchez ha emitido un comunicado en el que afirma que respeta la opinión de su antecesor, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", dice el texto.

Además, subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Según afirma, "con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Después de que González haya dicho igualmente que no se han visto desde junio, Sánchez ha afirmado que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".

Así, relata que a lo largo de estos meses, ha "escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política" y que esa toma de posición se expuso ante el Comité Federal.

Por otro lado, recuerda que "la posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".

Page exige disculpas

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que "faltan de entrada disculpas" al expresidente del Gobierno y, "por supuesto, algo de claridad" por parte del líder socialista.

García-Page se ha pronunciado así antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital encastillalamancha.es a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de González, que ha revelado que Sánchez le dijo el 29 de junio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

También se ha referido a la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE y que se haga cargo del partido una gestora, y ha opinado que "sería el último recurso" y que habría que evitarlo "por todos los medios".


Comentarios 42

#25
28-09-2016 / 12:53
Socialista
Puntuación -3

MARCHESE señor Sanchez DE UNA VEZ A PODEMOS con su odio separatista con sus estelados nazionalistas separadores antiespañoles.

#26
28-09-2016 / 12:56
Cagamariposas
Puntuación 1

este hombre desde que ya no viste pana solo dice que milongas. mejor seria que se jubilase. donde quedan las ideas y los ideales????

#27
28-09-2016 / 13:00
AKGR
Puntuación 1

YO TAMBIEN ME SIENTO ENGAÑADO POR TI. TE VOTE VARIAS VECES......

#28
28-09-2016 / 13:03
MEMEO
Puntuación 2

FERLIPER DONDE SE TE CAYERON LAS IDEAS Y LOS IDEALES......

#29
28-09-2016 / 13:15
carlos
Puntuación 1

Como dice alguien por ahí:Si Pedro resiste ganará.En unas 3eras elecciones el PP ganará algo,Ciudadanos perderá regural,

Podemos se hundirá porque ya no vence ni convence a nadie.Y el PSOE será el que más gane.Bienvenida la

bendita recuperación de la que se llena la boca el PP y que Cáritas en su último informe lo desmiente.Eso sí el número de

millonarios durante la crisis crece,entre los que se encuentra el señor Felipe González y la tropa de ladrones de la política.

Dicho esto esperan que Pedro acepte un gobierno del PP;eso sí significaría el hundimiento del PSOE.

#30
28-09-2016 / 13:36
Julia
Puntuación 0

¿Qué se puede esperar de alguien que presuntamente engaña a un peso pesado del PSOE, y que además fue Presidente del Gobierno de España?

#31
28-09-2016 / 13:37
PAVO IGLESIAS
Puntuación -5

ULTIMA HORA:

¡SANCHEZ HA DIMITIDO!

#32
28-09-2016 / 13:41
jesus
Puntuación 5

con felipe al PSOE es como esperanza aguirre al PP son los dos del mismo partido ¡¡de derechas¡¡ lo que uno es de derechas y la otra es de mas derechas. Como en los EEUU. Asi seguirmeos igual administrando la miseria para los restos. Por eso hay y seguiran habiendo paraisos fiscales. Y recordad que lo único que le preocupa al PSOE es que si no les votan ¿quien pagará su deuda financiera? Pues esa es la que manda actualmente.

Lamentablemente el PP tampoco esta mejor y vamos por el mismo camino que los mejicanos con el PRI ... Solidificacion y olvido de la corrupción.

España se merece algo mejor

#33
28-09-2016 / 13:54
Miguel Cabañero Perez
Puntuación 2

SI EL PSOE FACILITA EL GOBIERNO DE RAJOY CAMBIARE MI VOTO.,Y DIGO EL GOBIERNO DE RAJOY SIN ESTE .,LA COSA SERIA DIFERENTE

#34
28-09-2016 / 13:58
¿¿¿
Puntuación 6

YO CREIA QUE LA PROFESION DE MAMPORRERO YA NO EXISTIA

#35
28-09-2016 / 14:03
gramonski
Puntuación 1

a estas alturas lo mejor son terceras elecciones, a la tercera va la vencida.

#36
28-09-2016 / 14:08
Vacilón
Puntuación 3

Este que tiene las manos llenas de billetes morados, que pagamos sus asesorías entre los consumidores y cobra por favores prestados.

#37
28-09-2016 / 14:09
Irbiza diez dias poco mas de 400 leuros
Puntuación 2

este no sabe que en el inserso hay unos viajes acongojantes para los arbueletes

#38
28-09-2016 / 14:19
sincero
Puntuación 3

el vividor de felipe ni vive ni deja vivir.jubilate ya anda o toda via anda enchufado en alguna petrolera

#39
28-09-2016 / 16:51
TERESA
Puntuación 1

No hace falta ser muy agudo pa observar que:

EL PSOE ESTA COMPLETAMENTE ROTO.

El tal Sánchez:

LE HA DAO EL MAS CONTUNDENTE ARREON.

#40
28-09-2016 / 19:05
Alfonso
Puntuación 0

Felipe Gonzalez, Corcuera y Javier Solana son los únicos socialistas decentes, y todos ellos (u alguno más) apoyan que gobierne el PP.

Por algo será.

#41
28-09-2016 / 20:15
Puntuación 0

http://www.republica.com/2016/09/28/casado-desea-todo-lo-mejor-al-psoe-un-partido-imprescindible/

jajajajajajajajajajajajajajajajaja

¡¡¡que hipócrita!!!

#42
28-09-2016 / 21:05
dlo
Puntuación 0

¿ quien le ha dado vela en este entierro?¡ni siquiera vive ya en España pero toca las narices!