Buscar

Felipe González asegura sentirse engañado por Sánchez porque le prometió que se abstendría con Rajoy

EFE
28/09/2016 - 8:15 | 11:15 - 28/09/16
  • Cree que debe dimitir si el Comité Federal tumba su propuesta
  • Sánchez dice que simplemente adoptó la posición del Comité

El expresidente del Gobierno Felipe González ha revelado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le dijo en julio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

"Y claro, me siento frustrado, como si me hubieran engañado. No tenía ninguna necesidad", ha afirmado González en el extracto de una entrevista que anticipa la Cadena SER.

Asegura que, en la conversación, Sánchez le comentó que en la primera votación el PSOE votaría en contra de Rajoy pero no en la segunda para evitar el bloqueo.

El secretario general también le trasladó a González que no tenía intención de formar un gobierno alternativo, como pretende hacer ahora tendiendo la mano a Podemos y Ciudadanos.

El expresidente cree que Sánchez tendría que dimitir en caso de que el partido fijara una postura sobre la investidura y él no la acata.

"En la cultura del partido, si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo y si el secretario general no la quiere asumir, obviamente tiene que dimitir", ha sostenido González.

El expresidente ha afirmado también que no está de acuerdo con el secretario general del PSOE "en satanizar al PP", si bien ha subrayado que Mariano Rajoy es "un muy mal candidato" que está haciendo de "tapón" para que en España haya gobierno.

"En este mundo en el que vivimos, Rajoy es el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto una animalito de esos. Es que no se mueve", ha dicho González para denunciar la pasividad del jefe del Ejecutivo para buscar apoyos a su investidura.

También le ha descrito como "el candidato más vetado" porque aunque le respaldan ocho millones de votantes, hay otros 16 que "no quieren hacerse la foto con él".

No obstante, ha subrayado que se trata del candidato del PP y que "no se puede faltarle al respeto" al haber sido el partido más votado. "No es bueno que se lo falte nadie, empezando por el secretario general", ha enmendado al expresidente a Sánchez.

Sánchez se defiende

Por su parte, tras estas palabras de González, Sánchez ha emitido un comunicado en el que afirma que respeta la opinión de su antecesor, pero subraya que su rechazo a un Gobierno de Mariano Rajoy es una posición que adoptó el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre Congresos.

"Es el Comité Federal del PSOE el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual", dice el texto.

Además, subraya que su propuesta es que "el PSOE celebre un debate en profundidad y que todos los militantes del PSOE decidan, en un Congreso Federal, sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Dicha propuesta se debatirá en el próximo Comité Federal, el 1 de octubre.

Según afirma, "con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Después de que González haya dicho igualmente que no se han visto desde junio, Sánchez ha afirmado que "mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas" y que "respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el Presidente González".

Así, relata que a lo largo de estos meses, ha "escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política" y que esa toma de posición se expuso ante el Comité Federal.

Por otro lado, recuerda que "la posición del Secretario General y del Comité Federal del PSOE ha sido siempre clara en relación con la unidad de España y nuestro modelo territorial".

Page exige disculpas

A su vez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que "faltan de entrada disculpas" al expresidente del Gobierno y, "por supuesto, algo de claridad" por parte del líder socialista.

García-Page se ha pronunciado así antes de participar en el desayuno informativo organizado por el digital encastillalamancha.es a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de González, que ha revelado que Sánchez le dijo el 29 de junio que los socialistas se abstendrían en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy para no impedir la formación de Gobierno.

También se ha referido a la posibilidad de forzar la salida del secretario general del PSOE y que se haga cargo del partido una gestora, y ha opinado que "sería el último recurso" y que habría que evitarlo "por todos los medios".


Comentarios 42

#1
28-09-2016 / 09:03
El que sabe
Puntuación -24

Felipe debería pedir el carne de militante al PP. Que le pregunten al pueblo llano por qué les hemos dejado de votar.

#2
28-09-2016 / 09:12
Undertaker
Puntuación 45

#1

NO debe pedir ningún carnet.

Es verdad que djo que no iría a las terceras elecciones. Se puede comprobar en las hemerotecas y videotecas. qUIEN NO LO SEPA, que las revise.

En todo este tiempo, no he visto

que nadie ponga esas imagenes.

#3
28-09-2016 / 09:49
inge
Puntuación -35

Si el PSOE finalmente se abstiene, no vuelvo a votar a ese partido en la puñetera vida...

No he dado mi voto al PSOE para que faciliten de forma tácita un gobierno al PP

#4
28-09-2016 / 09:54
Pedro resiste que saldra bien
Puntuación -34

Lo que mucha gente siente:

Para Pedro Sánchez

Pedro se valiente, llega hasta el final, que la militancia y los votantes del PSOE que tiene los ideales políticos de los años 80 te lo agradecerá en las 3º Elecciones.

Acepta dos consejos:

1: Aparta de cargos del partido en cuanto puedas a los lobbistas y sus seguidores, que formen ellos un nuevo partido, que se darán cuenta de quién es la culpa del descalabro electoral. No tienen derecho en mi opinión a utilizar las siglas del partido.

2: Llega hasta el final y consigue un acuerdo de gobierno progresista para la mejora de los derechos sociales del nuestro país.

Y recuerda, tú no tienes la culpa, es del Lobbismo y la ambición que muchos no pueden ya disimular en el PSOE y que se creen que la gente no lo sabe.

SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS DAMOS CUENTA, MUCHOS MUCHOS.

Y recuerda que la derecha representa políticamente el más profundo sentimiento de egoísmo que se puede tener a la hora de organizar la vida de un país.

Suerte.

#5
28-09-2016 / 10:02
Jaume
Puntuación 42

Valiente sinverguenza

#6
28-09-2016 / 10:06
At home
Puntuación 40

#3 INGE

Y a quién le importa tu voto?

Es país está por encima de ti y de tu partido. A mí, tampoco me gusta Rajoy, pero las urnas mandan.

Crees que no sé lo podrido que está Rajoy, Rita y la madre que los matriculó a todos los pperos?

Pero no acaba aquí el mundo, y la función debe continuar.

Ya tendremos tiempo de ponerle zancadillas.

Por cierto, más se puede hacer desde la oposición cuando no se tiene mayoría absoluta, porque lo haces pasar por el aro, en aquéllas cosas que son de interés, y que ese partido haría si gobernara.

Consensuar una ley de Educación que cien años dure, o una reforma laboral que dure lo que aquélla otra.

Ahí hay que hacer fuerza y obligar a consencuar.

#7
28-09-2016 / 10:11
yo
Puntuación -25

Que nos viene a decir esta X, lecciones de que?

Anda ya!!!!

Animo Pedro.

#8
28-09-2016 / 10:19
koke
Puntuación 17

Felipe, Felipeeee. mTodos los que te votamos pensabamos que ereas una cosa y nos sentimos engañados. Ya que psaste las puertas giratorias y estás ahora "colocadito" en Gas Natural.

Prometiste puño en alto defender a los saharauis hasta la victoria final. Les traicionastes y ahora les niegas. Dijiste NO a la OTAN y después nos metistes de lleno...

Si te has hecho de derechas no pasa nada. Hola me llamo Felipe y soy de derechas y tan panchos, pero no sigas diciendo que eres socialista. Los ciudadanos no somos tontos y nos hremos dadoo cuenta que mucha grente del PSOE no es trigo limpio.

Sonb muchos los españoles que nos sentimos engañados por este vividor.

¡¡¡En lo que te has convertido Felipe. Quien te ha visto y quién te ve!!!

#9
28-09-2016 / 10:22
Aristòtil el jove
Puntuación 24

#7 YO

Sólo falta que te pongan las albardas. No me extraña, que por gente como tú no haya gobierno en España.

Os importa juna m. que no multen desde Bruselas, cuando ese dinero daría mucho juego para las familias que lo están pasando mal. Y a ti qué ?

#10
28-09-2016 / 10:23
esturion
Puntuación 14

Ha hablado el camarada multimillonario Felipe.

#11
28-09-2016 / 10:29
jorge
Puntuación 3

Actuan a la desesperada.¿Cuándo se ha visto a un expresidente desautorizando al secretario general ,utilizando a los medios de comunicación ?Lastima de PSOE con expresidentes haciendo campaña abierta por un partido para el que no existen calificativos.Los cada vez menos militantes y votantes SÍ se sienten engañados y eso pasa factura.P.Sánchez puede que no sea el mejor político,pero está claro que es cabeza de turco para los que a toda costa defienden sus intereses personales ,IBEX,grandes empresarios...No se puede traicionar más a un partido ,con siglos de historia

#12
28-09-2016 / 10:39
Usr
Puntuación -7

Felipe es como el "amigo" de la película Nemo. ¡Vaya amigo!

#13
28-09-2016 / 10:42
Puntuación -5

Felipe > Pedro... cuando se trata en el arte de "hacer política", es decir, mentir a mansalva a tus votantes y poder dormir por las noches.

#14
28-09-2016 / 10:46
yo
Puntuación -7

Pedro, si tienes una salida, negocia con quien sea!!!!

Y haces un referendún, pero a nivel nacional contentando a todo el mundo,.

¿Autonomías Si ó NO.

Y problema solucionado!!!!

#15
28-09-2016 / 10:46
Tirin
Puntuación 6

nos ha pasado a todos con felipito, nos ha engañado a todos.

#16
28-09-2016 / 11:27
Frisco
Puntuación 8

Cruce de navajas este fin de semana.

Esperemos que la cirujía no tenga que ser muy radical

#17
28-09-2016 / 11:34
pepe
Puntuación 7

Afirmación muy coherente de Felipe González, está hablando como lobista del IBEX.

#18
28-09-2016 / 11:58
yomismo
Puntuación 4

Dice Felipe que Sánchez le prometió abstenerse. Parece que Felipe piensa que Sánchez le debe lealtad. En todo caso, le informaría de lo que pensaba hacer. Prometer implica compromiso, bien porque se espera obtener algo a cambio como en los contratos, bien porque existe una relación simbiótica en la cual ambos se prometen hacer algo en virtud del principio de reciprocidad, o en último término existe una relación subordinada donde el subalterno se compromete a hacer algo a cambio de nada.

#19
28-09-2016 / 12:23
CORRUPTOS, BASURA INMUNDA
Puntuación 2

HDLGPs DEL ECONOMISTA, VAYAN A BESARLE EL CULO AL ASESINO DE LA CAL VIVA Y AL ASESINO DE LOS RECORTES QUE DEJA A LA GENTE SIN CASAS PARA DARSELAS A LOS BANCOS Y DEJA MORIR A LA GENTE EN LISTAS DE ESPERA POR FALTA DE PRESUPUESTO.

MALDITOS LAMECULOS DE LOS CORRUPTOS.

#20
28-09-2016 / 12:34
jose
Puntuación -4

el psoe es la marca blanca de la derecha, o sea el pp, y la gente no se entera.

#21
28-09-2016 / 12:37
el gato
Puntuación 5

¿Engaño? Si de eso se trata la política y sus políticos. Engañar y que los incautos se lo crean.

#22
28-09-2016 / 12:47
Corruptos fuera
Puntuación -1

Han soltado a los Walking dead. Cuidado, muerden incluso a los suyos. Nos quieren llevar al pasado. O a la tumba. Que miedo.

#23
28-09-2016 / 12:49
Puntuación 0

Correcto número 21,

Política = engañar.

Aunque también es verdad que no todo el mundo sería capaz de hacerlo, (entre los que me incluyo).

#24
28-09-2016 / 12:52
galindo
Puntuación 4

Felipito que no te compro el amoto....

#25
28-09-2016 / 12:53
Socialista
Puntuación -3

MARCHESE señor Sanchez DE UNA VEZ A PODEMOS con su odio separatista con sus estelados nazionalistas separadores antiespañoles.