Política

Los críticos del PSOE presentan 17 dimisiones de la Ejecutiva para forzar el cese de Pedro Sánchez

  • Pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída de Sánchez
  • Ya no reconocen la dirección de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en un acto en Galicia en la reciente campaña electoral. Imagen: archivo

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en la sede situada en la madrileña calle de Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Las firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez, quienes accedieron a la sede del partido por el garaje y la abandonaron tan solo 10 minutos más tarde. En ese escrito presentado al Comité, faltarían algunas firmas de los dimisionarios, que sí aparecen con nombre y apellidos.

El paso dado por los críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre. Esa propuesta del secretario general no fue bien recibida entre los críticos pesos pesados del partido y fue tomada como un órdago. 

Quién quiere y quién rechaza a Sánchez. Una de las voces más fuertes alzadas contra las ideas de Sánchez fue la de Susana Díaz. La presidenta andaluza aseguró que estaría donde la pusieran sus compañeros, en un pulso directo al secretario general por el sillón. 

Finalmente se anunció la "mañana de cuchillos" en el PSOE para este miércoles y la búsqueda de fórmulas que saquen a Sánchez de la Secretaría General y crear una gestora. Los barones socialistas se prepararon para plantar batalla a Sánchez y estuvieron arropados por el expresidente Felipe González, quien podría haber sido el detonante final de la guerra interna al asegurarse engañado un Sánchez que le aseguró que se abstendría ante Mariano Rajoy, según ha reconocido este miércoles.

Sánchez, que no ha dado marcha atrás ni se ha planteado dimitir, ha jugado todas las cartas que ha tenido hasta el momento, incluso retó a sus contrarios a dimitir "hoy mismo" de la Ejecutiva. En un enfrentamiento abierto ya con sus críticos, ha pedido públicamente a Susana Díaz que se posicione sobre si es partidaria de una abstención, que hasta Antonio Hernando se llegó a plantear.

Tras el anuncio de las dimisiones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la hoja de ruta de Pedro Sánchez, y por tanto él, seguía adelante. Tras sus palabras, a las puertas de Ferraz se congregaron los críticos, encabezados por Antonio Pradas (hasta ahora número 3 del partido) para exigir la disolución de la Ejecutiva y hacer constar que ya no reconocen la dirección de Pedro Sánchez.

Las 17 dimisiones 

-Por Andalucía Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

-Por Castilla-La Mancha Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

-Por la Comunidad Valenciana Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

-Por Madrid Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

-Por Cataluña Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

-Por Canarias José Miguel Pérez (secretario de Educación).

-Por Aragón Carlos Pérez Anadón (vocal).

-Por Extremadura María Ascensión Murillo (vocal).

En un escrito conjunto, los 17 han pedido al Comité Federal que incluya en su orden del día del próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones.

¿Son suficientes estas dimisiones?

Los estatutos son confusos hasta tal punto que no hay consenso sobre cuál es la mitad de 38. La doble lectura radica en si se cuenta con el número de miembros 'reales' que tiene la Ejecutiva en el momento de presentar las dimisiones o el número de quienes la conformaron en su origen.

En el texto presentado este miércoles se alega que a estos 17 nombres hay que añadir dos vacantes, las del canario Javier Abreu y el exsecretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, a las que se unen la motivada por el fallecimiento del "querido compañero" Pedro Zerolo.

De esta manera, explican en el documento entregado en Ferraz, hay un total de 20 bajas de los 38 miembros de la Ejecutiva Federal que eligió el Congreso Extraordinario de julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, por lo que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50% de sus integrantes originarios".

El escrito apela al reglamento el Comité Federal cuyo séptimo artículo establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de nueva Comisión Ejecutiva".

Los 17 dirigentes dimisionarios subrayan que estas vacantes, en todo caso, "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general", como asegura el artículo 41 de los estatutos federales.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asi es
A Favor
En Contra

Pedrito Sanchez del odio y el sectarismo nunca se ha construido nada de nada y tú has acabado ahogado en el.

Puntuación 25
#25
democrasia kular
A Favor
En Contra

no quieren congreso ni primarias porque saben de que lado se decantan las bases.

Puntuación 14
#26
de pena
A Favor
En Contra

Pobre lame traseros de Pablo iglesias

se veis venir ,hundido y arrastrado.

Puntuación -8
#27
A un lameculos de los corruptos
A Favor
En Contra

19 Te equivocas. Para esa gentuza primero están las poltronas y las puertas giratorias. No se diferencian para nada de Rajao, Soria , Rato y Rita. Lámeles el cucu.

Puntuación 6
#28
Menos mal que nos queda PODEMOS
A Favor
En Contra

Como estos golfos se salgan con la suya y apuntalen a Rajoy adiós P(S)OE. Menos mal que nos queda PODEMOS

Puntuación -2
#29
Nos vemos en las urnas. Sí­ se puede
A Favor
En Contra

Susana y demás tamayos, os va a votar vuestra p.m.

Puntuación 3
#30
Ruiz.
A Favor
En Contra

Cuanto me alegro que este partido de rojos asquerosos se esté desaciendo.

Y después de este, Podemos. Todos los partidos rojos tendrían que desaparecer.

¡ARRIBA EL PARTIDO POPULAR, LO BUENO PARA ESPAÑA Y PARA LOS ESPAÑOLES!

Puntuación -13
#31
Alfonso
A Favor
En Contra

El único socialista decente y que apoya al PP es Felipe González.

Puntuación -3
#32
Pedrico Sanchez y su Circo
A Favor
En Contra

jojojojojojojojojojojo

Pedro no te marches todavia

quedate hay calentando el sillón a Podemos

de derrota en derrota hasta la DERROTA FINAL

QUE no del no ,no has entendido??

jajajajajajajaja

Puntuación 0
#33
así­ va a ser
A Favor
En Contra

El PSOE y Ciudadanos y Izquierda Unida van a desaparecer y solo van a quedar Partido Popular y Podemos

Puntuación 2
#34
OBSERVADOR
A Favor
En Contra

LA HISTORIA SE REPITE -2

Hace tres días envié un escrito en el que recordaba la desaparición de la UCD de Adolfo Suarez en los primeros compases de nuestra democracia, por desacuerdo con los notables del partido y se me tildó por algún insensato de escribir mamarrachadas .

Pues aquí estamos , la ejecutiva del PSOE se ha radicalizado hasta el extremo de que una parte importante del partido de carácter social demócrata no consiente la deriva radical de la citada ejecutiva.

Esta se enroca y pide amparo a la militancia , como factótum del partido , mientras los críticos apelan a los votantes que han castigado en las urnas la deriva radical del partido.

En la militancia no sabemos si la mayoría apoyará las tesis radicales de Sanchez y su ejecutiva o la tesis de los críticos , pero lo que es evidente es que si gana Sanchez con el apoyo de una mayoría de los militantes la escisión está servida:

Los críticos de corte socialdemócrata podrían fundar otro partido como dije el PARTIDO SOCIALDEMOCRATA ESPAÑOL , homologado con Europa y con unas grandes posibilidades de crecimiento electoral.

Y Sanchez se quedaría con su ejecutiva y su militancia radical en un PSOE muy cercano a PODEMOS y con la línea marcada por los últimos fracasos electorales.

Sea como sea , no es bueno para nuestra democracia que por el empecinamiento de un individuo se llegue a este extremo, porque la realidad es muy tozuda y las posibilidades de un gobierno estable no están en este momento en manos del PSOE por mucho que Sanchez se empecine.

Háganos un favor a los españoles y a su partido ,evite este desastre y dimita Sr Sanchez.

Puntuación 0
#35
Bienvenidos al autoritarismo, la obstrucción a la Justicia, a los recortes exhaustivos y la corrupción general.
A Favor
En Contra

Con esta movida, el Partido Popular gobernará España durante muchas décadas.

Puntuación 5
#36
TE ROBAN INPUNEMENTE
A Favor
En Contra

VIVA EL PP.

EL UNICO Y EL MEJONNN

Puntuación -9
#37
harta
A Favor
En Contra

A Pedro le han traicionado en su propio partido y ahora encima le regalan el gobierno a Rajoy,una pena.

Puntuación 4
#38
miedito
A Favor
En Contra

da miedito ver a los dimitidos tomas gómez, susana, virgen santa entre solo estos dos son más de 1000 millones desfalcados....

pedro me cae mejor hoy, ánimo.

Puntuación 3
#39
Rita
A Favor
En Contra

Si hubiese querido que gobernará rajoy hubiese votado Pp. En las próximas elecciones votaré podemos y así no me llevo a engaño. Vete a gas natural felipe y de paso te llevas a susanita

Puntuación 2
#40
eltontodelpueblo
A Favor
En Contra

Como se debe estar frotando las manos Iglesias y compañia, su topo (Sanchez) se ha cargado su competencia electoral. Que pena, un gran partido politico importante para España sufre

Puntuación -2
#41
ASI ES
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez ya lo tenia todo pensado con su pacto con Pablo iglesias un buen sillón en Podemos a cambio de destruir el PSOE.

Puntuación -3
#42
Encarna Rodriguez
A Favor
En Contra

lloré con mi Psoe despues de tantos años de dictadura cuando nuestro PSOE de Felipe Gonzalez ganó despues de tantos años como socialista tú Pedro Sanchez has destruido nuestro querido partido,eres lo peor de la historia socialista.

Puntuación -5
#43
3f
A Favor
En Contra

No has querido reconocer tus fracasos electorales Pedro Sanchez uno detras de otro y te agarras al sillón como un sectario has destruido el PSOE.

Puntuación 0
#44
AKGR
A Favor
En Contra

no me gustan los desertores

Puntuación 3
#45
Jesus
A Favor
En Contra

Animo pedro aguanta ahora si que aparte de parecer ERES de verdad. Si continuas te votare. El PSOE ha estado dirigido por una colla de mangantes

Puntuación 4
#46
ánimo
A Favor
En Contra

ánimo Pedro de derrota en derrota hasta la DERROTA FINAL mejor aliado de los nazionalistas separatistas estelado antiespañoles,agarrate el sillón y no lo sueltes párasito.

Puntuación -1
#47
VOTANTE DE DERECHAS Y DEL PP
A Favor
En Contra

Hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida. Ahora solo espero que no levanten cabeza nunca más.

Puntuación 0
#48
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Si echan a Sánchez ( que no me gusta, me parece mediocre, puesto donde está por eso) el PSOE desaparece o se convierte en la nueva izquierda unida. Y la nueva IU con podemos sería el nuevo partido del bipartidismo. Haber si hay verdadero duelo de ideas y eso hará que todos den lo mejor para estar en el poder y no como hasta ahora hacer el paripe para hacer lo mismo uno k otro

Puntuación 0
#49
Formateador diplomado
A Favor
En Contra

Por fin ahora, por el bien de España y de los españoles, Rajoy formará gobierno con el apoyo de Fernández Vara, Emiliano Page y Susana Díaz.

Puntuación 1
#50