Política

Los críticos del PSOE presentan 17 dimisiones de la Ejecutiva para forzar el cese de Pedro Sánchez

  • Pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída de Sánchez
  • Ya no reconocen la dirección de Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en un acto en Galicia en la reciente campaña electoral. Imagen: archivo

Los críticos del PSOE han presentado esta tarde en la sede situada en la madrileña calle de Ferraz la dimisión de 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido con lo que pretenden precipitar la disolución de este órgano y la caída del secretario general, Pedro Sánchez.

Las firmas fueron entregadas en Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas y Eva Matarín, dirigente del PSM próxima a Tomás Gómez, quienes accedieron a la sede del partido por el garaje y la abandonaron tan solo 10 minutos más tarde. En ese escrito presentado al Comité, faltarían algunas firmas de los dimisionarios, que sí aparecen con nombre y apellidos.

El paso dado por los críticos tiene lugar tres días antes del Comité Federal en el que se iba a someter a votación la propuesta de Sánchez de celebrar el Congreso del partido en diciembre y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia el 23 de octubre. Esa propuesta del secretario general no fue bien recibida entre los críticos pesos pesados del partido y fue tomada como un órdago. 

Quién quiere y quién rechaza a Sánchez. Una de las voces más fuertes alzadas contra las ideas de Sánchez fue la de Susana Díaz. La presidenta andaluza aseguró que estaría donde la pusieran sus compañeros, en un pulso directo al secretario general por el sillón. 

Finalmente se anunció la "mañana de cuchillos" en el PSOE para este miércoles y la búsqueda de fórmulas que saquen a Sánchez de la Secretaría General y crear una gestora. Los barones socialistas se prepararon para plantar batalla a Sánchez y estuvieron arropados por el expresidente Felipe González, quien podría haber sido el detonante final de la guerra interna al asegurarse engañado un Sánchez que le aseguró que se abstendría ante Mariano Rajoy, según ha reconocido este miércoles.

Sánchez, que no ha dado marcha atrás ni se ha planteado dimitir, ha jugado todas las cartas que ha tenido hasta el momento, incluso retó a sus contrarios a dimitir "hoy mismo" de la Ejecutiva. En un enfrentamiento abierto ya con sus críticos, ha pedido públicamente a Susana Díaz que se posicione sobre si es partidaria de una abstención, que hasta Antonio Hernando se llegó a plantear.

Tras el anuncio de las dimisiones, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ofreció una rueda de prensa en la que aseguró que la hoja de ruta de Pedro Sánchez, y por tanto él, seguía adelante. Tras sus palabras, a las puertas de Ferraz se congregaron los críticos, encabezados por Antonio Pradas (hasta ahora número 3 del partido) para exigir la disolución de la Ejecutiva y hacer constar que ya no reconocen la dirección de Pedro Sánchez.

Las 17 dimisiones 

-Por Andalucía Micaela Navarro (presidenta del PSOE), Antonio Pradas (secretario de Política Federal), María José Sánchez Rubio (secretaria de Sanidad, Estefanía Martín Palop (secretaria de Formación), Noemi Cruz (Secretaria de Cooperación para el Desarrollo) y los vocales Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

-Por Castilla-La Mancha Emiliano García-Page (vocal), Manuela Galiano (secretaria de Pequeños Municipios) y Luz Rodríguez (secretaria de Empleo).

-Por la Comunidad Valenciana Ximo Puig (secretario de Reformas Democráticas).

-Por Madrid Tomás Gómez (vocal) y Eva Matarín (secretaria de Inmigración).

-Por Cataluña Carme Chacón (secretaria de Relaciones Internacionales).

-Por Canarias José Miguel Pérez (secretario de Educación).

-Por Aragón Carlos Pérez Anadón (vocal).

-Por Extremadura María Ascensión Murillo (vocal).

En un escrito conjunto, los 17 han pedido al Comité Federal que incluya en su orden del día del próximo sábado la disolución de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones.

¿Son suficientes estas dimisiones?

Los estatutos son confusos hasta tal punto que no hay consenso sobre cuál es la mitad de 38. La doble lectura radica en si se cuenta con el número de miembros 'reales' que tiene la Ejecutiva en el momento de presentar las dimisiones o el número de quienes la conformaron en su origen.

En el texto presentado este miércoles se alega que a estos 17 nombres hay que añadir dos vacantes, las del canario Javier Abreu y el exsecretario general del PSOE de Galicia José Ramón Gómez Besteiro, a las que se unen la motivada por el fallecimiento del "querido compañero" Pedro Zerolo.

De esta manera, explican en el documento entregado en Ferraz, hay un total de 20 bajas de los 38 miembros de la Ejecutiva Federal que eligió el Congreso Extraordinario de julio de 2014, en el que Pedro Sánchez fue elegido secretario general, por lo que "han dejado de pertenecer a la misma más del 50% de sus integrantes originarios".

El escrito apela al reglamento el Comité Federal cuyo séptimo artículo establece que "cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité deberá convocar Congreso Extraordinario para la elección de nueva Comisión Ejecutiva".

Los 17 dirigentes dimisionarios subrayan que estas vacantes, en todo caso, "constituyen un supuesto de cese en sus funciones de la totalidad de los integrantes, incluido el secretario general", como asegura el artículo 41 de los estatutos federales.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Formateador diplomado
A Favor
En Contra

Por fin ahora, por el bien de España y de los españoles, Rajoy formará gobierno con el apoyo de Fernández Vara, Emiliano Page y Susana Díaz.

Puntuación 1
#50
anticomunista
A Favor
En Contra

Sánchez se quiere convertir en un puerco podemita

Puntuación -3
#51
A Favor
En Contra

Después de ver el otro día al "Gaga" Corcuera defendiendo en 13tv a la Rita Barberá y hoy presenciar el Felipazo, definitivamente le han dado el tiro de gracia al PSOE.....ojalá mañana hubiera elecciones, porque creo que obtendrían menos votos que Falange..... !!!como me alegraría!!! ......y he sido votante del PSOE de toda la vida.

Puntuación 2
#52
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el comentario 51, y ponian verdes a los de Ciudadanos....Al menos esos no iban de socialistas ni de izquierdas y se les conocía, pero anda que a los fachas-barones del PSOE.......

Puntuación 0
#53
A Favor
En Contra

Manda huevos...Que en el PP pasen del Josemari como de la mierda y que en el PSOE le sigan lamiendo el culo al Felipe....me pinchan y no me sale sangre....

Puntuación 2
#54
Xxl
A Favor
En Contra

Yo hace tiempo que comprendí que votar psoe era votar opus ...

Puntuación -1
#55
Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

CON LO QUE ESTA PASANDO EN EL PP Y PSOE PODEMOS DECIR MUERTE A LA DIGNIDAD, LA ETICA, LA MORAL Y VIVA LA CORRUPCION

El régimen del 78 está llegando a su fin, pero se resiste a morir de las manos de los barones del PSOE y Felipe González, Menos mal que la edad se encarga de limpiar a tanto abuelito con miedo a la democracia. Los citados se han cargado al PARTIDO SOCIALISTA OBRERO Español (PSOE) y ahora lo deberían llamar Partido Socialdemócrata Español. No se dan cuenta de que la pérdida de votos es principalmente por la izquierda, o si. Que bajo han caído algunos dirigentes del Socialismo Español, que pena, y estos son los que quieren gobernar a este país no, no, no por dios, ha ganado los millonarios o la derecha liberal del PSOE, por lo que gobernara Mariano Rajoy 4 o 10 años más, veremos al PP de Barcenas saqueando las arcas públicas durante unos cuantos años mas"¦ Este intento de golpe pilotado por el Grupo Prisa con la voz de Felipe Gonzales " Isidoro " llego hacer presidente de este país después de una intentona de golpe militar y ahora el citado pretende un golpe militar, si, si, si"¦ es el que apunta y los 17 dimitidos dispararon contra su secretario, que fue elegidos por las bases o militantes del Partidos"¦El llamado Isidoro dimito por corrupción y por terrorismo de Estado"¦El actual Secretario del PSOE fue elegido democráticamente por los militantes y es a los militantes a quien corresponde quitarlo o no. Eso se llama simplemente "Democracia" esto terminará en fracaso desde el momento que la militancia tome las riendas y se pronuncie.

Puntuación 0
#56