Ni dimisión, ni cese, ni gestora. El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, no se da por cesado tras la dimisión este miércoles de 17 miembros de la Ejecutiva socialista en un intento de forzar su salida y seguirá con su hoja de ruta ya planteada, la del Comité y Congreso Federal de la discordia.
Así lo ha anunciado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, que ha asegurado que las 17 dimisiones no disuelve este órgano de dirección del partido. Es más, ha anunciado que ésta se reunirá este jueves a las 10:30 horas, ya sin los miembros críticos, para convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario.
Según ha explicado César Luena, los Estatutos del PSOE dicen en su artículo 36 punto O que el Comité Federal es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario cuando haya dimitido el secretario general o la mitad más uno de los miembros de la Comisión Ejecutiva.
Por lo tanto, ha asegurado que este jueves se reunirá la Comisión Ejecutiva para "cumplir estrictamente" el mandato estatutario, convocando un Comité Federal para que, a su vez, convoque un Congreso Extraordinario. "En definitiva, llegamos a la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, que es lo que lleva defendiendo esta comisión ejecutiva desde inicios de esta semana", ha apostillado.
Con la marcha de los 17 críticos de la Comisión Ejecutiva, Pedro Sánchez tiene prácticamente el camino abierto para convocar el Comité Federal del que saldrá el Congreso que no querían los contrarios. La abstención a un posible Gobierno de Rajoy es el fondo del debate que ha dividido a los socialistas.