Política

Sánchez dinamita el PSOE y despeja el camino a Rajoy

  • El secretario general se resiste a dejar su puesto
  • Sus detractores no quieren esperar al sábado
Sánchez, abandonando anoche la sede de Ferraz. Imagen: EFE

Jaque mate de Susana Díaz a Pedro Sánchez, que pese a ser deslegitimado por la dirección del PSOE, se resiste a asumir que ha perdido el liderazgo del partido. La olla exprés socialista saltó ayer por los aires con la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva socialista. EN DIRECTO | Los críticos del PSOE dimiten de la Ejecutiva para forzar el cese de Sánchez.

Cómo se resuelva la maniobra, que busca el cese de Sánchez y que una gestora se sitúe al frente del partido, es determinante no sólo para el futuro del PSOE, sino para el país. Un Sánchez fuera de juego abriría la puerta a una abstención técnica y despejaría el camino a Mariano Rajoy para formar Gobierno. Hay que tener en cuenta que otras elecciones podrían hundir en las urnas a un PSOE roto.

Una de las dimisionarias fue Micaela Navarro, presidenta del PSOE desde julio de 2014. Además, renunciaron dos presidentes autonómicos: Ximo Puig y Emiliano García-Page. Siete miembros de los amotinados son de la federación andaluza. Todos menos María Luisa Faneca -próxima al secretario general- renunciaron: Antonio Pradas, Noemí Cruz, Estefanía Martín Palop, María José Sánchez Rubio, Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Pradas fue además el encargado de llevar a la sede socialista de Ferraz el escrito con la renuncia de los 17 críticos, que piden al Comité Federal que incluya en su orden del día del sábado la dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones. Pero a pesar de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, Sánchez no se dio por cesado, se plantó ante los críticos, y se mantiene al frente del PSOE hasta el Comité Federal.

Sin dimisión...

En lugar de disolver la dirección del partido, como reclamaban los firmantes, se aferró a los estatutos para defender que debe convocarse un Congreso Federal Extraordinario tras las dimisiones.

A través de su número dos y secretario de Organización, César Luena, la dirección explicó que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal no disuelve este órgano.

Esta Comisión, o lo que queda de ella, fue citada para hoy en orden a convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario que a su vez elegirá a la nueva dirección del partido y al nuevo secretario general.

...y sin gestora

El número dos de Sánchez tachó de "muy grave" la maniobra de los críticos para situar una gestora al frente del partido "sin explicar con qué intención política ni con qué alianzas fuera del partido". Y acusó a los amotinados de recurrir a artimañas. "En el PSOE hoy se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimos respaldados por los militantes", remachó.

A primera hora del día, se encendió la mecha que anunciaba la traca final con las declaraciones del histórico dirigente socialista y expresidente del Gobierno, Felipe González, que desveló que el propio Sánchez le había comunicado su intención de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, pese a que posteriormente defendió el no al PP. "Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado", declaró.

Apenas diez minutos tardó Sánchez en responder con un comunicado en el que recordaba que la decisión de rechazar la candidatura de Rajoy fue adoptada por el Comité de Dirección del PSOE.

Horas más tarde, el propio Sánchez daba personalmente la réplica al expresidente en otra entrevista: "Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un Gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz".

El timón andaluz

La respuesta llegó a las 17.30 de la tarde, cuando el miembro de la Ejecutiva y de la federación andaluza, Antonio Pradas, llegó a Ferraz con las 17 dimisiones bajo el brazo. Le acompañó Eva Matarín, de la federación madrileña y pupila de Tomás Gómez, que en su día sufrió un golpe de mano de Sánchez con su destitución fulminante.

Las 17 renuncias, unidas a las tres vacantes previas, suponen la mayoría de la Ejecutiva, -originariamente constituida por 38 personas, de las que ahora ejercían 35-, para forzar la salida del secretario general. El objetivo es impedir que el Comité Federal del sábado someta a votación la convocatoria de un congreso exprés y de primarias a la Secretaría General el 23 de octubre.

La huida hacia adelante de Sánchez, que mantiene el pulso y asegura que seguirá al frente del PSOE hasta el Comité Federal, mantiene las incógnitas de cómo se resolverá el mandato del todavía secretario general del partido. "El líder del PSOE sigue siendo Pedro Sánchez", defendió ayer Luena.

La pregunta ahora es hasta cuándo. Sus detractores no están dispuestos a esperar al sábado. Tras las declaraciones de Luena, Antonio Pradas regresó a la sede socialista para dar una rueda de prensa. Pero el diputado del PSOE por Sevilla se encontró cerrada la sede en la calle Ferraz.

Tras denunciar que le habían negado el acceso, Pradas aseguró que la dirección socialista ha quedado totalmente deslegitimada tras la dimisión de la mitad de sus miembros. "Luena ya no es secretario de Organización ni la Ejecutiva del PSOE está legitimada", declaró en la calle ante los periodistas, que también tuvieron que abandonar la sede socialista tras la comparecencia. "La Ejecutiva no se puede convocar" y procede a la Comisión de Garantías arbitrar y resolver el conflicto?, aseveró.

comentariosicon-menu48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SEGURIDAD VIAL
A Favor
En Contra

Sr Sanchez, cuando se va en coche, en el asiento delantero y/o trasero se lleva bien puesto y abrochado el CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Puntuación 11
#25
AlFONSO
A Favor
En Contra

No hay duda que con el "golpe de estado" de Felipe y Susana la izquierda ha quedado bien desarbolada por un tiempo. La derecha corrupta de Rajoy y el PP tienen una buena época de hegemonía por delante.

Puntuación -6
#26
MARTINA
A Favor
En Contra

LOS PARTIDOS POLITICOS EN SU ORGANIZACIÓN INTERNA NO SON NADA DEMOCRíTICOS, SI DIMITEN 17 Y QUEDAN 16, CREO QUE ESTí CLARO.

Puntuación 3
#27
X X
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez fue elegido por las bases ,Susana Díaz puesta a dedo por Chaves Y Griñan a instancias de F.Gonzalez,las posiciones están claras ,los militantes en su mayoría están con la democracia no con psudogolpes de estado.Los hay que hacen campaña al PP y los que apuestan por la regeneración de un partido deteriorado por los que han gobernado durante años.

Puntuación -1
#28
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Todo por lo que impropiamente ha peleado este mendrugo, se traducirá seguramente en el encumbramiento de aquel a quien evitaba.

Los críticos quedan con cierto grado de libertad para abstenerse.

A mí, tampoco me gusta Rajoy. Pero considero que podrían haber hecho más fuerza desde dentro, que mandándonos a unas terceras elecciones.

Puntuación 1
#29
jose
A Favor
En Contra

esta claro que no volverán a votar las bases, por qué volverían a salir los que no quieren y controlan el partido, es decir los lobos vestidos de ovejas que dicen ser de izquierdas y son de derechas, pero claro si hacen eso cuando la sociedad los vote se van a quedar más tirados que en las anteriores elecciones, pasaran a ser el 4º partido.

Puntuación 1
#30
jesus
A Favor
En Contra

si a pedro sanchez se lo cargan asi la unica izquierda fiable y limpia será podemos. Por lo tanto PP 1 PSE 0.

Al PSOE tendran que quitarle alguna sigla la de obrero y cambiarla.

Porque lo de Felipe hablando desde Chile ¡¡¡¡¡Ole tu¡¡¡¡

Puntuación 3
#31
Zenizo Sanchez
A Favor
En Contra

Los amigos de Sanchezstein.se juegan mucho. La.mayoria sin oficio ni beneficio, sin preparación para encontrar empleo, solo.diestros en el manejo de la parcarta no podrían trabajar mas alla de peones en una empresa.

Puntuación 0
#32
Txomin
A Favor
En Contra

Una vez abatido el Dr. No, recomiendo a los chicos de Spectra, a todos, visitar a un psiquiatra, en fila y de uno en uno. Quizá os ayudén un poco.

Os agradezco el circo gratis que, aunque muy celebrado con mi cuadrilla en los momentos de vinos y aperitivos, no creo que sea lo mejor para el pais. Vosotros mismos.

Cambiar un chulo de disco, con la cara de restos de varicela, por una choni de tres al cuarto, no sé si va a ser la mejor solución...

Puntuación -1
#33
josej
A Favor
En Contra

17 tipos dan un golpe de estado y quién dinamita el partido es el Secretario General elegido por los militantes. El mundo al revés. Supongo que entonces la culpa del golpe de estado de Tejero fue de Suárez.

Puntuación 2
#34
yomismo
A Favor
En Contra

35. El aspecto físico juega en contra del PSOE, otro gallo les cantaria si tuvieran al guaperas que preside el PP

Puntuación 6
#35
JC
A Favor
En Contra

Rubalcaba dimitió con 125 escaños. Este se ha pegado a la poltrona con loctite, y no le quitan ni los que le pusieron allí...

Puntuación 4
#36
juanmax
A Favor
En Contra

Ha Pedro le pasa le pasa lo mismo que al lider laborista ingles que tiene un monton de gente que no sabe mas que vivir de la politica y que teme nuevas eleciones por temor a quedarse en paro.

Por eso lo que toca es limpiar toda la casta de burgueses y vagos y volver a la izquierda de verdad.

Puntuación 5
#37
maria glez glez
A Favor
En Contra

Todos los de bocas sucias envidiosos pobres de corazón son los que hoy crucifican a Pedro Sanche. mi apoyo

Puntuación -2
#38
maria glez glez
A Favor
En Contra

Pedro el topo de PODEMOS en el PSOE

Y Palmero de la burguesia catalanista estelada separatista antiespañola.

Puntuación 1
#39
artesano
A Favor
En Contra

Pasó en el PP, pasó en el PSOE, pasó en IU, está al borde Podemos, pero esto ya no tiene nombre. Se están quitando la careta todos y lo de la soberanía reside en el pueblo se lo pasan por el arco del fracaso. Si Rousseau y Montesquieu, entre otros levantaran la cabeza no imagino lo que escribirían. SIENTO VERGíœENZA AJENA POR TODA LA CLASE POLÍTICA DE ESTE PAÍS.

Puntuación 0
#40
Socialdemócrata
A Favor
En Contra

Lo que quería Sánchez era cargarse el ala socaildemócrata del partido, esta ha reaccionado y se lo ha cargado a el.

Sánchez quería convertir al partido socialista en un partido radical de izquierdas para competir con Podemos, sin darse cuenta que eso convertiría al partido en algo testimonial

Puntuación 2
#41
SIDONIO
A Favor
En Contra

Este pollo está defenestrado.

Ya no se atreve ni a dar la cara; si sigue aguantando es por pura inercia. Pero no tardará en marcharse a su casa.

Puntuación 4
#42
para #2 el aristoti
A Favor
En Contra

#2 - aristoti el jove mariquita:

Mi Cuca pesa más que tú cerebro de mosquito

Puntuación 0
#43
edita
A Favor
En Contra

Zancajo:

No te das cuenta que esto es una jugarreta de PODEMOS:

PEDRO es el TOPO de Podemos en el PSOE, para deshacerlo y una vez lo consiga se pasará a PODEMOS con toda su pandilla más su mujer.

Deja en paz a RAJOY

Puntuación 2
#44