Política

Sánchez dinamita el PSOE y despeja el camino a Rajoy

  • El secretario general se resiste a dejar su puesto
  • Sus detractores no quieren esperar al sábado
Sánchez, abandonando anoche la sede de Ferraz. Imagen: EFE

Jaque mate de Susana Díaz a Pedro Sánchez, que pese a ser deslegitimado por la dirección del PSOE, se resiste a asumir que ha perdido el liderazgo del partido. La olla exprés socialista saltó ayer por los aires con la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva socialista. EN DIRECTO | Los críticos del PSOE dimiten de la Ejecutiva para forzar el cese de Sánchez.

Cómo se resuelva la maniobra, que busca el cese de Sánchez y que una gestora se sitúe al frente del partido, es determinante no sólo para el futuro del PSOE, sino para el país. Un Sánchez fuera de juego abriría la puerta a una abstención técnica y despejaría el camino a Mariano Rajoy para formar Gobierno. Hay que tener en cuenta que otras elecciones podrían hundir en las urnas a un PSOE roto.

Una de las dimisionarias fue Micaela Navarro, presidenta del PSOE desde julio de 2014. Además, renunciaron dos presidentes autonómicos: Ximo Puig y Emiliano García-Page. Siete miembros de los amotinados son de la federación andaluza. Todos menos María Luisa Faneca -próxima al secretario general- renunciaron: Antonio Pradas, Noemí Cruz, Estefanía Martín Palop, María José Sánchez Rubio, Francisco Pizarro y Juan Pablo Durán.

Pradas fue además el encargado de llevar a la sede socialista de Ferraz el escrito con la renuncia de los 17 críticos, que piden al Comité Federal que incluya en su orden del día del sábado la dimisión de la Comisión Ejecutiva Federal y el cese de sus funciones. Pero a pesar de la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, Sánchez no se dio por cesado, se plantó ante los críticos, y se mantiene al frente del PSOE hasta el Comité Federal.

Sin dimisión...

En lugar de disolver la dirección del partido, como reclamaban los firmantes, se aferró a los estatutos para defender que debe convocarse un Congreso Federal Extraordinario tras las dimisiones.

A través de su número dos y secretario de Organización, César Luena, la dirección explicó que la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva Federal no disuelve este órgano.

Esta Comisión, o lo que queda de ella, fue citada para hoy en orden a convocar un Comité Federal que, según los Estatutos, es el encargado de convocar un Congreso Extraordinario que a su vez elegirá a la nueva dirección del partido y al nuevo secretario general.

...y sin gestora

El número dos de Sánchez tachó de "muy grave" la maniobra de los críticos para situar una gestora al frente del partido "sin explicar con qué intención política ni con qué alianzas fuera del partido". Y acusó a los amotinados de recurrir a artimañas. "En el PSOE hoy se ha querido torcer la voluntad de sus órganos legítimos respaldados por los militantes", remachó.

A primera hora del día, se encendió la mecha que anunciaba la traca final con las declaraciones del histórico dirigente socialista y expresidente del Gobierno, Felipe González, que desveló que el propio Sánchez le había comunicado su intención de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy, pese a que posteriormente defendió el no al PP. "Sánchez me dijo que se iba a abstener. Me siento engañado", declaró.

Apenas diez minutos tardó Sánchez en responder con un comunicado en el que recordaba que la decisión de rechazar la candidatura de Rajoy fue adoptada por el Comité de Dirección del PSOE.

Horas más tarde, el propio Sánchez daba personalmente la réplica al expresidente en otra entrevista: "Felipe González está en el bando de la abstención, yo estoy en el bando del voto en contra a Mariano Rajoy y crear un Gobierno alternativo. A mí me gustaría saber en qué bando está Susana Díaz".

El timón andaluz

La respuesta llegó a las 17.30 de la tarde, cuando el miembro de la Ejecutiva y de la federación andaluza, Antonio Pradas, llegó a Ferraz con las 17 dimisiones bajo el brazo. Le acompañó Eva Matarín, de la federación madrileña y pupila de Tomás Gómez, que en su día sufrió un golpe de mano de Sánchez con su destitución fulminante.

Las 17 renuncias, unidas a las tres vacantes previas, suponen la mayoría de la Ejecutiva, -originariamente constituida por 38 personas, de las que ahora ejercían 35-, para forzar la salida del secretario general. El objetivo es impedir que el Comité Federal del sábado someta a votación la convocatoria de un congreso exprés y de primarias a la Secretaría General el 23 de octubre.

La huida hacia adelante de Sánchez, que mantiene el pulso y asegura que seguirá al frente del PSOE hasta el Comité Federal, mantiene las incógnitas de cómo se resolverá el mandato del todavía secretario general del partido. "El líder del PSOE sigue siendo Pedro Sánchez", defendió ayer Luena.

La pregunta ahora es hasta cuándo. Sus detractores no están dispuestos a esperar al sábado. Tras las declaraciones de Luena, Antonio Pradas regresó a la sede socialista para dar una rueda de prensa. Pero el diputado del PSOE por Sevilla se encontró cerrada la sede en la calle Ferraz.

Tras denunciar que le habían negado el acceso, Pradas aseguró que la dirección socialista ha quedado totalmente deslegitimada tras la dimisión de la mitad de sus miembros. "Luena ya no es secretario de Organización ni la Ejecutiva del PSOE está legitimada", declaró en la calle ante los periodistas, que también tuvieron que abandonar la sede socialista tras la comparecencia. "La Ejecutiva no se puede convocar" y procede a la Comisión de Garantías arbitrar y resolver el conflicto?, aseveró.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

50 años de alternancia y compadreo
A Favor
En Contra

50 años de alternancia compadreo ,,impunidad y corrupcion ,,no se pueden tirar por la borda

Puntuación 28
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Ahora se darán cuenta a quién tenían como secretario general.

Hay que ser muy hdp para decir que no iba a haber nuevas elecciones, y hacer lo contrario.

Si tenemos a un loco por dirigente, también hay que seguir los trámites para echarlo?

Si tuviera vergüenza ya se habría marchado. Se ve alentado por cuatro aprovechados que nunca volverán a tener cargo dentro del partido. NO hay precedentes en ningún partido.

Puntuación 49
#2
POPULISMOS PA TI
A Favor
En Contra

A ver si los españoles nos dehacemos de esa izquierda casposa en la que se incluyen Sánchez, Iglesias, Errejones y demás figuras de la mediocridad y se consigue un nuevo PSOE fuerte, socialdemócrata, europeo y alternativo a la derecha.

Puntuación 68
#3
DICTADURAS PA TI
A Favor
En Contra

1

No creo que sepas lo que es alternancia. Los tuyos son pa siempre.

Puntuación -9
#4
juan
A Favor
En Contra

Tiene mucho apego a la silla, ¿si se va, en que trabajará? pobre.

Renunciaron 17 quedan 16, está claro que ya NO es Secretario General del PSOE.

Puntuación 55
#5
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

¿QUÉ PASARí POR LA CABEZA DE ESE DESCEREBRADO? ¿AÚN ESTARí FLIPANDO EN LLEGAR A LA MONCLOA? ¿AÚN BNO SE HA DADO CUENTA DE QUE NO LO QUIEREN DE PRESIDENTE NI EN SU PROPIO PARTIDO? ¡ESPERO QUE SU MUJER LE PIDA EL DIVORCIO! ¡QUE SE QUEDE SOLO! ¡Y QUE VUELVA AL PARO QUE ES DE DONDE NUNCA, POR INUTIL, DEBIÓ SALIR!.

A ÉSTE NO LO PUEDEN RECOLOCAR EN ELÉCTRICAS NI EN ASESORAS VENEZOLANAS. ES CARNE DEL INEM. ¡AL P.PARO! ¡INÚTIL!

Puntuación 40
#6
navegante prohibido saquear el paí­s ví­a impuestos y similares.
A Favor
En Contra

Pedrito el hombre que quiso ser presidente a toda costa, y ya no es nada, ahora se fuerte y demuéstrale

a tu partido qué eso no de la ejecutiva no lo has entendido.

Puntuación 37
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Debería el PSOE tomar ejemplo del PP y tener un dirigente como el suyo, que jamás incumplió una promesa electoral y que lo único que lo mueve es el interés general como lo tiene acreditado en su dilatada carrera política. Los casos de corrupción que lo rodean no son más que gente que quiere aprovecharse de él y del partido popular. Sánchez intentaba cumplir su palabra dada en campaña electoral de que nunca apoyaría a Rajoy y eso no es propio de un político español, es costumbre en España que las promesas electorales han de ser incumplidas de forma directamente proporcional al énfasis con la que se sostuvo dicha promesa .

Puntuación 23
#8
navegante prohibido saquear el paí­s ví­a impuestos y similares.
A Favor
En Contra

Al 7, no creo qué vaya al paro estando el peso qué lo coge todo.

Puntuación 7
#9
yomismo
A Favor
En Contra

Lo que demuestra que Sánchez era un buen dirigente del PSOE es la inquina que le tienen los de derechas.

Puntuación -14
#10
felipe el hermoso
A Favor
En Contra

yo todavía me acuerdo que se malvendio galerías por 1500 millones a un tal Cisneros sin no recuerdo mal y luego el corte ingles la tuvo que recomprar por 30.000 millones.

Puntuación 33
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Los militantes tienen algo que decir.Dudo que los que han reventado al partido puedan mirar a la cara a los votantes.Es una lucha de poder,de defensa de interes particulares,no pueden cargarse años de historia y toca a las bases poner a cada uno en su sitio

Puntuación 17
#12
ALAPORRA
A Favor
En Contra

algunos cuando se hacen muy mayores se reciclan de mamporreros

Puntuación 9
#13
AH, QUE NO TE CABE!!!!
A Favor
En Contra

FERLIPER JUBILATE YA QUE NO VAS A PASAR HAMBRE, O PONTE LA CHAQUETA DE PANA OTRAVEZ.

Puntuación 4
#14
CARLENTO
A Favor
En Contra

AGUANTA PEDRO, YA YA SABES QUE ROMA NO PAGA A TRAIDORES, NI A LLEVADORES.

Puntuación -7
#15
manmatao
A Favor
En Contra

dr. incognito capitaneado por san Ibex. grandes tropas por el flanco derecho, en formación estómagos agradecidos flanqueados de poltronas y puertas giratorias

Puntuación 9
#16
NUEVAS ELECCIONES
A Favor
En Contra

NO ME GUSTA NADA ESTO, PERO NADA DE NADA

Puntuación 8
#17
Angel
A Favor
En Contra

Vienen años de progreso para España. El rojerío está echo unos zorros y no gobernará el una década.

Puntuación 11
#18
PEDRO RESISTEEE
A Favor
En Contra

Para Pedro Sánchez

Pedro se valiente, llega hasta el final, que la militancia y los votantes del PSOE que tiene los ideales políticos de los años 80 te lo agradecerá en las 3º Elecciones.

Acepta dos consejos:

1: Aparta de cargos del partido en cuanto puedas a los lobbistas y sus seguidores, que formen ellos un nuevo partido, que se darán cuenta de quién es la culpa del descalabro electoral. No tienen derecho en mi opinión a utilizar las siglas del partido.

2: Llega hasta el final y consigue un acuerdo de gobierno progresista para la mejora de los derechos sociales del nuestro país.

Y recuerda, tú no tienes la culpa, es del Lobbismo y la ambición que muchos no pueden ya disimular en el PSOE y que se creen que la gente no lo sabe.

SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS DAMOS CUENTA, MUCHOS MUCHOS.

Y recuerda que la derecha representa políticamente el más profundo sentimiento de egoísmo que se puede tener a la hora de organizar la vida de un país.

RESISTEEE

Puntuación -15
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Por fin florece "la casta".

Puntuación 13
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Al 19. Una persona de derechas nunca podría ese "echo unos zorros" sin hache.jeje.

Puntuación 14
#21
EL QUE SE MUEVA NO SALE EN LA FOTO
A Favor
En Contra

A mí antes me gustaba el Partido Socialista, pero ahora no se si prefiero el Partido Popular de Mariano Rajoy o el Partido Popular de Susana Díaz y de Fernández Vara.

De Felipe González ya ni hablo, porque según dijo, "el único que ha hecho un esfuerzo de responsabilidad ha sido Albert Rivera". Así es que me imagino que Felipe es que se ha pasado a Ciudadanos.

Puntuación 8
#22
LUIS
A Favor
En Contra

"Sánchez dinamita el PSOE y despeja el camino a Rajoy"

Titular torticero donde los haya. Precisamente, a Rajoy quien viene despejándole el camino desde el 20D es, entre otros, Felipe González. Ahora, con este golpe de estado interno contra Pedro Sáncez quizás lo haya conseguido. Felipe González es el político más inteligente del Partido Popular.

Puntuación -3
#23
R.
A Favor
En Contra

Me encanta que los suciatas se estén matando entre ellos. En navidades habrá elecciones y el partido Popular ganará por mayoría absoluta, y a partir de ahí gobernará durante varias décadas, por el bien de España y de los españoles.

Puntuación 8
#24
SEGURIDAD VIAL
A Favor
En Contra

Sr Sanchez, cuando se va en coche, en el asiento delantero y/o trasero se lleva bien puesto y abrochado el CINTURÓN DE SEGURIDAD.

Puntuación 11
#25