Política

Verónica Pérez abandona Ferraz sin ser recibida tras decir que ella era "la única autoridad del PSOE"

  • No ha podido registrar una reunión de la Comisión de Ética y Garantías
Verónica Pérez, esta mañana, en la puerta de Ferraz. Imagen: Reuters

La presidenta del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, ha abandonado pasadas las 12,00 horas de este jueves la sede socialista de la calle Ferraz tras casi dos horas en su interior y sin que nadie de la Secretaría de Organización le haya recibido como ella había solicitado. La socialista andaluza no ha podido entrar más allá del hall del edificio. EN DIRECTO | Todas las reacciones a la crisis del PSOE.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas a su salida de Ferraz, adonde había acudido este jueves por la mañana para registrar una petición de reunión de la Comisión de Ética y Garantías para que dirima sobre las dimisiones de la mayoría de la Comisión Ejecutiva Federal y con el objetivo de reunirse con algún miembro de la Secretaría de Organización para preparar el Comité Federal de este sábado.

Pérez ha denunciado que no la han dejado "entrar en otra estancia" que no fuera el recibidor de la entrada, por lo que ha manifestado su disgusto: "No entiendo cómo se puede interpretar que yo o cualquier militante socialista puede ser una amenaza o por qué no nos dejan acceder a las dependencias de Ferraz". ¿Quién es Verónica Pérez? La 'primera espada' de Susana Díaz desembarca en Madrid.

Así, sin que nadie le haya "dado respuesta de nada" y con el "silencio por respuesta", la socialista sevillana ha abandonado la sede del PSOE convencida de que la negativa que ha recibido "demuestra que es mas necesario que nunca el informe de la Comisión de Ética y Garantías".

Pérez ha recordado que ha solicitado la reunión de ese órgano para que debata y realice un informe en el que ella se pueda apoyar para "ejercer su trabajo como presidenta del Comité Federal" y ha confiado en que quien tiene competencias para convocarlo, su presidenta Isabel Celaá, lo permita hoy mismo de modo que se pueda "arrojar luz en el procedimiento".

Como "nadie" ha respondido "nada" a la presidenta del Comité Federal, ésta se ha marchado, no sin antes subrayar ante los medios de comunicación que quiere "mucho" a su partido y que la situación de las últimas horas requiere "responsabilidad" y "seriedad", por eso ha incidido en que es necesario el informe de Garantías que solicita.

Los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE críticos con la dirección del partido -María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado- han registrado horas después un escrito en el que reclaman a Ferraz la convocatoria urgente de este órgano y han avisado de que si ello no se produce emitirán una "opinión fundada en Derecho" sobre la situación del partido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva y acerca de las cuestiones planteadas por la presidenta del Comité Federal, sin perjuicio de que -añaden- posteriormente, y cuando esa Comisión de Garantías sea convocada, pueda ser ratificada.

"La máxima autoridad"

Previamente, a su llegada, Pérez ha proclamado que, en este momento, ella es la única autoridad del partido, y precisamente en esa condición ha pedido "dignidad" a la hasta ahora dirección y que deje de "intentar atrincherarse" bajo argumentos estatutarios.

"En este momento la única autoridad que existe en el PSOE es la presidenta del Comité Federal, que, les guste o no a algunos, soy yo, porque me eligieron mis compañeros y compañeras del Comité Federal", ha dicho la secretaria general del PSOE de Sevilla a las puertas de Ferraz rodeada de decenas de periodistas.

Pérez ha comenzado esta primera intervención subrayando que la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva supone, "como cualquier militante sabe", la disolución de este órgano. Sin embargo, a la vista de que la dirección socialista no reconoció tal situación, la socialista sevillana ha censurado que ésta "intente buscar una maniobra estatutaria o reglamentaria para intentar atrincherarse en Ferraz". "Eso no es estar a la altura de lo que merece este partido, estas siglas y los valores que representamos y que tiene el PSOE", ha señalado Pérez que, militante socialista desde los 14 años, ha dicho sentir "mucha pena lo que pasa" y ha pedido "responsabilidad" a todos.

"Pueden intentar atrincherarse con argumentos reglamentarios pero es cuestión de dignidad; pediría dignidad personal y política", ha reclamado Pérez, que ha explicado que como secretaria general del PSOE de Sevilla, si la mayoría de los miembros de su Ejecutiva dimitieran "no tardaría ni un minuto en recoger mis cosas e irme a casa".

A la vista de que la hasta ahora dirección no asume las consecuencias de la dimisión de la mayoría de la Ejecutiva Federal, ella, como presidenta del Comité ha solicitado "formalmente" la convocatoria extraordinaria y "urgente, en el día de hoy" de esa Comisión de Ética y Garantías para que "se pronuncie y emita informe sobre lo que está sucediendo" de modo que "arroje luz a aquellos que hacen una interpretación errónea de lo que dice el reglamento".

Después de que la presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE, Isabel Celáa, haya dicho este jueves a través de un comunicado que el Comité Federal no puede convocarla, Pérez ha aclarado que ella no la está convocando sino "instando", como máxima autoridad del partido, a que se convoque de forma urgente".

Dos órganos de gobierno que no se reconocen entre sí

El PSOE ha quedado dividido desde hoy en dos órganos de gobierno distintos que no se reconocen legitimidad entre sí y que dirigirán el partido de forma paralela durante los próximos días, bajo los liderazgos enfrentados del secretario general, Pedro Sánchez y de la andaluza Verónica Pérez.

Por un lado, los 'sanchistas' sólo reconocen como órgano de gobierno a lo que queda de la Ejecutiva Federal tras las diecisiete dimisiones de ayer (18 de sus 35 miembros), mientras que los 'susanistas' han proclamado a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, como única autoridad del partido, en su calidad de presidenta del Comité Federal.

comentariosicon-menu20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ex Psoe
A Favor
En Contra

Pedro, el dictador, Sánchez. Como para dejarte gobernar, majete. Implantado una república bananera antes de acabar el año. Puaggggg

Puntuación 30
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Ha salido rana. O sapo.

Ya se veía venir al chulo de playa.

Éste, es capaz de vender a su propia madre. Cómo no va a vender a todo un país, si se le pone a trapo.

Fuera ya este mendrugo !

A su casa !

Puntuación 22
#2
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

UN SINVERGUENZA ESTAFADOR TRILERO EL PEDRITO HA REVENTADO A NUESTRO PSOE Y EL COMITE FEDERAL LE DIJO CLARAMENTE NO A LA NEGOCIACIÓN CON LOS SEPARATISTAS ANTIESPAÑOLES QUE QUIEREN TROCEAR ESPAÑA .PUES ESTE SEÑOR SE LO HA PASADO TODO POR EL ARCO DEL TRIUNFO

SINVERGUENZA TRILERO MALA PERSONA."""

Puntuación 26
#3
ROBERTO
A Favor
En Contra

Eso de la única voz del partido soy YO,suena a dictadura.La voz la van a poner los militantes tarde que temprano,ya la pusieron y optaron por un secretario general ,que ustedes han intentado derrocar.¿Donde está el sentido democratico?Cuándo se dan estos golpes muchos van a salir perjudicados,de momento el PSOE ,como partido ,está destruido ,POR LA AMBICION PERSONAL,de los que no perdonan perder privilegios.

Puntuación -8
#4
Antonio
A Favor
En Contra

La soberbia de este hombre prepotente no entiende lo que es pactar y ser humilde ante los resultados de unos comicios que han señalado: union pero pactando con cultura democratica que queda por aprender

Puntuación 20
#5
Adela
A Favor
En Contra

A este personaje de Pedro Sanchez no le llega con hundir España que también quiere hundir al PSOE.

Puntuación 22
#6
as de oros
A Favor
En Contra

Pedrito nunca podrá ganar, porque el sabe que es un perdedor:

1º) Tiene en contra a todos los expresidentes del partido.

2º) Tiene en contra a la federación mas poderosa, Andalucia.

3º) Tiene en contra a los presidentes de las Comunidades en las que gobiernan, es decir los que saben ganar elecciones.

Por eso, este burro, cuanto mas tarde en darse cuenta de su cabezonería, cuando caiga igual hasta lo echan del partido, a el y a sus lameculos.

Puntuación 19
#7
si2016
A Favor
En Contra

Pedrito un mindundi gris y poco inteligente, una mediocridad con una vida laboral y profesional más corta que medio metro,enchufado en una universidad privada de medio pelo, poco más que mileurista, se ve con 100 periodistas haciéndolo fotos y pendientes de sus palabras, creyéndose el rey del mambo, Madrid a sus pies, y para un débil mental,cortito de entendederas, que nunca la vio más gorda, antes muerto que renunciar al sueño, y el hombre simplemente desquició, se debe de sentir como el que lee que salieron los número que él juega en la primitiva, y se encuentra con que ha perdido el boleto, no le queda ná de tratamiento psiquiátrico

Puntuación 21
#8
joserrapb
A Favor
En Contra

Verónica Pérez?. Se puede saber como esta mujer que lleva en el PSOE desde los 14 años, sin experiencia de gestión profesional fuera de la política, puede ser Presidenta de algo?. Si en el PSOE, tienen que soportar cargos como este, no me extrañaría nada que desapareciese como partido.

Sánchez no está gestionando adecuadamente su NO a Rajoy, pero los 17 que han propiciado lo que hoy se cuenta, darán su abstención a Rajoy para que siga gobernando?. El despropósito de algunos vividores de la política es alarmante y despreciable.

¡¡Pobre España y pobres españoles que mantenemos con nuestros impuestos a estos improductivos!!

Puntuación 16
#9
yo
A Favor
En Contra

La consigna es salvar a los soldados Ryan, a toda costa. CHAVES Y GRIÑAN.

Estos socialistas andaluces,....

Puntuación -7
#10
Quenohaygarantí­as
A Favor
En Contra

La Presidenta del Comité de Garantías dice que nones. Que tururú!

Pues que dimitan los cuatro restantes o que se queden.

Si nadie arregla esto que se convoque el Congreso y se elija presidente de Gobierno. A ver qué pasa. Los que no quieren votar a Rajoy que no entren. Ya hay Gobierno. Luego que lo echen, lo trituren o lo que quieran y si pueden que arreglen los problemas internos

del PSOE. Difícil solución el PSOE quizás toca a su fin. Una pena pero es así. Pedro NONO el fin de una dinastía. l

Lamentable cierre.

Hacen falta nuevos partidos que no hablen de Franco ni de Millán Astray, ni de Paracuellos ni de Carrillo. Hace falta que hablen del futuro, del trabajo, de la educación y de la salud. Que no manguen la pasta, ni la malgasten, gente nueva de la izquierda y de la derecha, pero nuevos, sin himnos ni banderas viejas de uno u otros colores que solo huelen a sangre y dolor y no representan nuestro futuro mejor.

Viva el presenta y viva el futuro. Ya está bien de rollos macabeos que se desempolvan en beneficio particular para dar consistencia lo que no la tiene, sus pobrísimos argumentos y acciones.

Puntuación 15
#11
xxx1
A Favor
En Contra

Pedro el topo de PODEMOS en el PSOE

Y Palmero de la burguesia catalanista estelada separatista antiespañola.""""""

Puntuación 14
#12
FELARDO
A Favor
En Contra

Estimado Pedro,

Cuando todos lo que eran tus adversarios te propusieron para Secretario General sabias perfectamente para que era, se trataba de que te comieras el marrón del avance de Podemos. De alguna forma se podría decir que el objetivo está cumplido"¦.exceptuando las elecciones de Galicia y país Vasco que de alguna forma desde el sur se han encargado d que fueran un desastre con los continuos comentarios de una visión española, como muy castellana y cañí.

Ahora estos saben que toca recuperar y lo peor ya ha pasado; y en ese objetivo tu ya eres prescindible. Al final has tomado la decisión de que si a mí me queman nos inmolamos todos"¦Espero que tras tu dimisión o cese, una vez que ya haya rodado tu cabeza cuentes con pelos y señales las intrigas que se han producido..Pero me temo que no pasará, al final se impondrá eso que llaman una salida negociada y algún cargo que te permita seguir con un buen nivel de vida

Entonces y solo entonces sabremos quienes son realmente y de que material están hechos esos que se autodenominan "Familia Socialista"

Puntuación 4
#13
jan
A Favor
En Contra

Leyendo la historia de España y la del psoe está todo dicho y sabido.

Siempre fueron lo que fueron, nefastos.

Puntuación 5
#14
A MAMARLA
A Favor
En Contra

Fachas ladrones, acompañad a los tamayos traidores a PARLA o a lamer el culo de Rita Caloret.

Sánchez con dos cojones y un palito...

Puntuación 3
#15
Revilla
A Favor
En Contra

Miguel íngel Revilla cree que Pedro Sánchez debe ser "coherente con sus ideas y con lo que ha prometido a los ciudadanos". Así se ha referido el presidente de Cantabría en Hoy por hoy con Gemma Nierga a la actual situación del PSOE tras la convocatoria de primarias y Congreso para el próximo mes de octubre. Revilla, que presenta hoy su libro "Ser feliz no es caro" asegura que debe mantener esa coherencia "por muchas presiones, mucho barón y fenómeno mediático" que haya y que si él estuviese en la situación del lider socialista, se iría del partido "o tendrían que echarme" antes de incumplir un promesa electoral como la del no pactar con el Partido Popular.

Puntuación 5
#16
Nadiusko
A Favor
En Contra

Felipe González miente como mintió cuando los GAL Y negaría a su propia madre si con ello sacase algún provecho.

Puntuación 5
#17
JUAJUA
A Favor
En Contra

Uy, ¿qué autoridad es ésa que tiene que hacer las declaraciones desde la calle porque no la dejan entrar?

Puntuación 1
#18