Política

La Ejecutiva de Sánchez convoca al Comité Federal para este sábado y sitúa el Congreso Extraordinario en noviembre

  • Ferraz quiere el Congreso Extraordinario para el 12 y 13 de noviembre
  • Los críticos responden que si no se le convoca en 24 horas emitirán un dictamen

La dirección del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha convocado formalmente un Comité Federal para el próximo sábado con el objetivo de poner fecha al congreso extraordinario que resuelva la crisis interna, para lo que propondrá mantener las primarias el 23 de octubre pero adelantar el cónclave a los días 12 y 13 de noviembre. Así lo hace en un comunicado en el que insiste en que la Ejecutiva Federal no puede ser disuelta, tras la dimisión de 17 de sus miembros, y niega así la posibilidad de que se cree una gestora. EN DIRECTO | La crisis del PSOE, paso a paso.

De esta manera, los 16 de los 18 miembros que permanecen en la dirección y que han acudido este jueves a la reunión convocada en Ferraz han mantenido la hoja de ruta que ya anunció este miércoles el secretario de Organización, César Luena, con un solo cambio: que el congreso que quería celebrar entre el 2 y el 4 de diciembre sea a mediados de noviembre.

Esto es posible ahora porque el nuevo congreso tendrá carácter extraordinario, después de las dimisiones de este miércoles, y, de esta manera, puede hacerse en 40 días. Hasta ahora, el cónclave tenía carácter ordinario, iba a ser el 39 congreso, y por eso desde el próximo sábado habría 60 días para celebrarlo: el primer fin de semana de diciembre. 

En el comunicado, la dirección insiste en que está cumpliendo "estrictamente los estatutos y normas del partido" y hace "un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma de todo el partido en estos momentos inéditos en la vida interna del PSOE", agradeciendo el "comportamiento ejemplar de sus militantes". El acuerdo de la Ejecutiva, que según varios de sus miembros se ha adoptado por "unanimidad" y sin dudas, dice que la propuesta de calendario estará "abierta al consenso" en el Comité Federal del próximo sábado.

De esta manera, niegan la posibilidad de crear una gestora, como pide el sector crítico que este miércoles protagonizó la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva y que alega que la dirección no puede seguir en sus funciones -al no contar con 20 de los 38 miembros que se designaron en julio de 2014- y de nombrarse una 'comisión política' que gestione el próximo congreso extraordinario. Ferraz, en cambio, sostiene que las normas no prevén la creación de una gestora a nivel federal, como sí puede ocurrir, y ha ocurrido, a nivel regional, provincial o local. Y defienden que es la actual dirección la que debe pilotar el proceso.

Asimismo, a esta reunión no podrán acudir los 17 dimisionarios.  Según fuentes socialistas, al haber presentado su baja de la dirección del partido ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.

La respuesta de los críticos

Tras este movimiento de Sánchez,  los tres miembros de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE críticos con la dirección del partido han registrado un escrito en el que reclaman la convocatoria urgente de este órgano y han avisado de que si ello no se produce emitirán una "opinión fundada en Derecho" sobre la situación del partido tras la dimisión de la mayoría de su Ejecutiva.

Según el escrito registrado, reclaman la convocatoria "en un plazo no superior a 24 horas y en sesión extraordinaria" de la Comisión de Ética y Garantías para que ésta resuelva como proceda sobre las peticiones que ha elevado la presidenta del Comité Federal, Verónica Pérez. Así, los tres díscolos -María Jesús Montero, Inés Ayala y Wilfredo Jurado- advierten de que si esa convocatoria no se produce, en el ejercicio de las "obligaciones ineludibles" que les atribuyen los estatutos, procederán a la emisión de una "opinión fundada en Derecho", acerca de las cuestiones planteadas por la presidenta del Comité Federal, sin perjuicio de que -añaden- posteriormente, y cuando esa Comisión de Garantías sea convocada, pueda ser ratificada.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Señor zote
A Favor
En Contra

Este es un "destroyer" y una máquina de perder elecciones.

Puntuación 31
#1
Mexico lindo
A Favor
En Contra

Que viva Sánchez y se mueran los lacayos de Rajoy.

Puntuación -35
#2
de pena
A Favor
En Contra

Pedrito el trilero

el topo de Podemos para acabar con el PSOE

el lacayo siervo de la Burguesia Catalanista estelada separatista antiespañola.

Puntuación 27
#3
carlos
A Favor
En Contra

Hay nombres que pasaran a la historia del PSOE como los responsables de fracturar el partido,por su desmedida ambición.P.Sánchez fue elegido por las bases democraticamente .El partido estaba mal antes de su llegada ,sus predecesores lo habían convertido en lo que es hoy.Si tengo que elegir me quedo con un secretario elegido por las bases que con la nombrada a dedo por Griñan y Chaves

Puntuación -12
#4
para aristoti el jove
A Favor
En Contra

aristoti, el jove mariquita:

mi Cuca pesa más que tú cerebro de mosquito

Puntuación -9
#5
r
A Favor
En Contra

Ha sido peor que ZP pero no debe irse de la politica sin pagar por hacernos perder tantas inversiones por engreido le deben intervenir sus bienes y dejarlo en el paro es un inutil y un chulo

Puntuación 28
#6
Elo
A Favor
En Contra

Para Carlos, el de las bases. El partido que es para las bases (cuántos somos) ó para los votantes

Puntuación 9
#7
Zurrarle
A Favor
En Contra

ZP comenzó la tarea de desmontaje del partido y Sanchezstein pretende acabarla a lo campeón.

Puntuación 18
#8
ANTONIO
A Favor
En Contra

Que parte del no no has entendido? vete a la empresa de tu mujer que allí pagan bien

Puntuación 13
#9
tonto nonoyno
A Favor
En Contra

pedrito el tonto nonoyno.

sera gele....

Puntuación 13
#10
Estafas Pedrito el trilero
A Favor
En Contra

Pedrito el listo ya tiene reservado un buen sillón en PODEMOS.

Puntuación 12
#11
javi
A Favor
En Contra

Este era el verdadero "sorpasso" a Pedro Sanchez que todos pregonaban....en mi opinion Susana Diaz es un kamikaze es peor opción de la que ya había... El Psoe en su estado más "jackass" que se ha visto jamás, ellos sólos se destruyen

Puntuación 2
#12
El reportero
A Favor
En Contra

Este Sánchez cada vez se va podemizando más y se aproxima a la extrema izquierda.

Puntuación 6
#13
O César o Nada
A Favor
En Contra

A veces es necesario y forzoso que un hombre muera por un pueblo, pero jamás ha de morir todo un pueblo por un solo hombre, recuerda siempre ésto, Ilustrísmo Sr. Serviente del Psoe.

Puntuación 0
#14