Política

Susana Díaz pide no precipitar el Congreso y se ofrece para coser los rotos del PSOE

  • "Ninguno de los caminos que se abren ante nosotros nos gustan"
Susana Díaz en la apertura del Comité Director del PSOE-A. Imagen: Efe

EN DIRECTO | Siga todas las novedades sobre la crisis interna del PSOE. Susana Díaz ha abierto el Comité Director después de reunirse este jueves con la Ejecutiva del PSOE en Andalucía en plena vorágine socialista. En un discurso sin referencia directa a Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta ha marcado distancia con los planes a corto plazo que plantea el secretario general del partido -ex para los críticos que se posicionan del lado de la andaluza- y se ha ofrecido para coser el roto que se ha hecho en las entrañas del partido a pesar de que "ninguno de los caminos que se abren ante nosotros nos gustan".

Díaz, que reunió a la plana mayor del PSOE-A antes de abrir el Comité Director, máximo órgano entre congresos, ha apostado por la serenidad y la autocrítica para resolver los distanciamientos y las divisiones. "En el PSOE no hay bandos ni el PSOE es una banda", ha dicho tras los acontecimientos de los últimos días que han hecho más profunda la brecha entre quienes apoyan a la Ejecutiva y quienes no. "El partido no merece estar en estas condiciones". 

La presidenta andaluza ha pedido no anteponer intereses personales a los intereses de partido, primero España, ha zanjado. "El PSOE no es solo patrimonio de los militantes" sino también de millones de votantes, ha dicho ante los suyos. Por ello, ha pedido volver a unir las piezas y repensar el futuro del proyecto socialista. Para ello, ha echado la mirada hacia atrás, hacia los tiempos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, tan mencionados estos días: "¿Cómo no me voy a sentir orgullosa de lo que han hecho?. Siempre han pretendido transformar este país, y lo han hecho. Y hacerlo por el bien del PSOE y por el bien del país, de la gente. Si nosotros no defendemos nuestro patrimonio y lo que hemos hecho por este país, ¿quién lo va a hacer por nosotros?". 

"Nos hemos desconectado de la sociedad y eso hace que cosechemos derrota tras derrota", ha dicho Díaz sobre los resultados electorales. "Hay que reflexionar por qué el PSOE no es un partido ganador" Eso se hace en un Congreso, preguntando a toda la militancia", pero con calma, cuando haya una solución para España a nivel nacional, un Gobierno.

Una de las asistentes es Verónica Pérez, secretaria provincial del PSOE de Sevilla, que esta mañana no fue recibida en Ferraz. A las puertas de la sede del PSOE, Pérez se reivindicó como la máxima autoridad del partido en estos momentos, como presidenta del Comité Federal. Micaela Navarro, al lado de Susana Díaz. Antonio Pradas, presidente de la mesa.

Distancia con Podemos y con la derecha

Chantaje en territorios, por Castilla-La Mancha o Extremadutra, ha recordado Díaz sobre los últimos pactos rotos de Podemos con el PSOE. "Lo que han hecho con IU no lo van a hacer con el PSOE, hagan lo que hagan", ha dicho en uno de los mensajes más ácidos de su mensaje.

A las críticas sobre las posiciones dentro del partido, Díaz ha respondido que "ser socialista es incompatible con ser de derechas, es nuestra seña de identidad", ha dicho sobre las acusaciones al expresidente Felipe González. quien este miércoles se posicionó claramente en contra de Pedro Sánchez y se declaró engañado.

"Debemos recuperar la unidad, el consenso, coser, unir... Yo sé que piense cada militante lo que piense, no hay ni un solo socialista que no sea socialista hasta la médula. Empecemos por ahí a comprender que el momento es complicado y no situemos a nadie en bandos", ha pedido Díaz.

Donde haga falta

Susana Díaz plantea que los problemas del PSOE se puedan deben a la falta de liderazgo: "No voy a renunciar a que el PSOE sea un partido ganador", ha dicho tras reconocer que la semana está siendo "dolorosa".

"Lo que menos me preocupa es lo que cada uno de nosotros sea en este partido, me da igual en la cabeza que en la cola [...] Adelante compañeros y con la cabeza bien alta", ha cerrado Díaz su discurso.

comentariosicon-menu13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANDAKE
A Favor
En Contra

A MI LA QUE ME HA HECHO REIR ES ESA CHICA QUE DECIA QUE ERA LA MAXIMA AUTORIDAD DEL PSOE.

Puntuación 31
#1
MEMEO
A Favor
En Contra

ya empiezan a recular Susanita y sus mariachis. Se han dado cuenta que la han cagado y que las bases están con sanchez con una inmensa mayoría.

Puntuación 4
#2
agostinni
A Favor
En Contra

SE OFRECE PARA COSER...BUENO, VALE.

Puntuación 28
#3
javi
A Favor
En Contra

Este era el verdadero "sorpasso" a Pedro Sanchez que todos pregonaban....en mi opinion esta mujer es un kamikaze es peor opción de la que ya había... El Psoe en su estado más "jackass" que se ha visto jamás, ellos sólos se destruyen

Puntuación 15
#4
Austin Sidi
A Favor
En Contra

Guerra Civil en el Psoe. E intento de Golpe de Estado de la faccií²n conservadora socilista. La trama y conspiracií²n de Susana Diaz, para su asalto a Ferraz. Culebrí²n a la andaluza. Chapuza escopetera.

Puntuación 16
#5
carsones
A Favor
En Contra

se ofrece para coser, eso es entrar en razon

Puntuación 19
#6
sevevenir
A Favor
En Contra

Y espera que las bases se coordinen y se presenten en autobuses a las puertas de la sede del partido a defender la legalidad.

Puntuación 11
#7
Pedrito el trilero
A Favor
En Contra

ánimo Susana estamos con nuestro PSOE, fuerte al trilero del Sanchez y su engaño masivo negociando un gobierno con los separatistas catalanes que el propio comite federal prohibio.

Puntuación -8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

La corrupción andaluza necesita a la corrupción pepera para prosperar. La Señora Diaz por mucho que quiera ya no puede coser la virgindad del PSOE andaluz.

Puntuación 13
#9
Ohuuu
A Favor
En Contra

Se están equivocando, hay que tumbar a Rajoy y lo que hacen es laminar al partido socialista. El pop debe buscar apoyos en otros lares, esta maniobra en el marco de la abstención al pp es una metedura de pata colosal al partido, y si Sánchez sobrevive a todo esto saldrá valorado por la sociedad

Puntuación 6
#10
eltontodelpueblo
A Favor
En Contra

Que hacían los de podemos liándola en Ferraz??? Que se preocupen de lo suyo que bastante trabajo tienen...

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alonso Quixano
A Favor
En Contra

Según Susana "ella estará donde el partido quiera ponerla ". Nadie monta un show como el que han montado ella y sus adláteres para quedar en cola , así que su idea es ocupar la secretaría general del partido y apoyar la investidura del PP a ver si así siguen en lo de siempre.

Puntuación 11
#12
que pena
A Favor
En Contra

Rajoy, Rajoy, Rajoy.....si a quien hay que tumbar, arrinconar y llenarlo de NO es al populista de la joroba y piños montados. Si todo el desaguisado es por su culpa. Si el PSOE ya estaria gobernando si no existiera ese hijo de su padre. Y el necio de Sanchez no se habria obsesiinado en ser mas Podemita que el Tuerkas. Si a quien hay que arrinconar en el estercolero no es a Rajoy, es al Populista que tanto daño ha hecho.

Puntuación -1
#13