Política

Berlín insta a Moscú a volver a negociar con EEUU un alto el fuego en Siria

Berlín, 29 sep (EFE).- El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a su colega ruso, Serguéi Lavrov, a retomar las negociaciones con EEUU para lograr un alto el fuego en Siria porque en los últimos días se ha agravado la crisis humanitaria.

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que Steinmeier ha pedido a Lavrov que se retomen los contactos con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en Ginebra para tratar de alcanzar, al menos, una "tregua temporal" que "permita finalmente corredores humanitarios".

El ministro alemán, que tiene previsto reunirse mañana con Kerry en Israel con motivo del funeral de Simon Peres, le pidió a su homólogo ruso que Moscú acceda a que las treguas duren más de 48 horas y que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, los cumpla "consecuentemente".

A juicio de Berlín, la actual escalada de la violencia en torno a Alepo está alejando cada vez más la opción una paz duradera, la "expectativa justificada de las personas en Siria" y la "responsabilidad política y moral de la comunidad internacional".

La conversación telefónica de Steinmeier y Lavrov tuvo lugar poco después de que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mantuviesen también una conferencia sobre Siria.

En esta conversación, ambos coincidieron en resaltar la "especial responsabilidad" que tiene Rusia en Siria para frenar la violencia y dar una oportunidad a un proceso político, según informó Cancillería en un comunicado.

"La reciente ofensiva del régimen de Al Asad contra Alepo, apoyada por Rusia, ha empeorado notablemente el sufrimiento de la población civil", destacó Berlín, que tachó de "inaceptables" las flagrantes violaciones del derecho internacional humanitario que se están registrando y subrayó la urgente necesidad de un alto el fuego.

"Ambos mandatarios estuvieron de acuerdo en que Rusia tiene una especial responsabilidad para aplacar la violencia y dar así todavía una oportunidad a un proceso político", añadió la Cancillería.

La ONU instó hoy a Estados Unidos y a Rusia a que prosigan el trabajo para restaurar el acuerdo de alto el fuego en Siria, ya que lo considera como la única salida posible a la catastrófica situación que se vive, especialmente en la ciudad de Alepo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin