Política

Rescatar al bipartidismo en unas terceras elecciones o por qué a Rajoy no le interesa tanto la caída de Sánchez

  • La crisis del PSOE acerca la abstención y rompe esta posibilidad
Sánchez y Rajoy, en una de sus breves reuniones en el Congreso. Imagen: EFE

Apenas hablaron unos minutos y en teoría sólo ellos dos saben lo que se dijeron en aquellas reuniones, pero a tenor de los últimos acontecimientos pareciera que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se hubiesen puesto subterfugiamente de acuerdo en algo que se empezaba a deslizar tímidamente en los círculos políticos: unas terceras elecciones podrían dar oxígeno al bipartidismo. EN DIRECTO | Crisis interna en el PSOE.

Hasta hace una semana, tanto Rajoy como Sánchez eran conscientes, por cómo se desarrollaban los hechos y por estudios internos de los partidos unidos a otros como el último CIS, que unas terceras elecciones en diciembre servirían tanto para reforzar una mayoría consolidada del PP en el Congreso así como para que el PSOE pudiera reducir a Podemos y recuperar fuerza como líder de la oposición.

Una coyuntura que, si bien parece descabellado pensar que fuera pactada entre ambos partidos, pasaba implícitamente por el desacuerdo entre ambos, ya que tanto PP como PSOE son los dos actores clave a la hora de desbloquear la situación, tanto en un sentido como en otro. Al menos así era hasta que, entrada esta semana, el PSOE estalló por los aires y cayó una pata de esta posibilidad manifiesta.

Las 17 dimisiones en le Ejecutiva del PSOE para forzar el cese de Pedro Sánchez y la resistencia de éste a dejar el liderazgo del partido han provocado una guerra interna de la que la formación difícilmente pueda salir bien parada y recuperar credibilidad de cara a concurrir en unas terceras elecciones en caso de que el todavía secretario general -para algunos sí, para otros no- consiguiese aguantar al frente.

De igual modo, si en el PSOE se impone la voz de los críticos, se constituirá una gestora que negociaría una abstención técnica con Rajoy, una decisión que cortaría por lo sano la posibilidad de una repetición electoral en la que Génova sabe que sacaría una mayoría superior a la actual que les permitiría gobernar con más soltura y no estar tan sujetos a la fiscalización de Ciudadanos y del propio PSOE.

Precisamente, en elEconomista.es se informaba esta semana de que un importante sector del PP corroboraba que una tercera repetición electoral permitiría al partido reforzarse y distanciarse más de sus rivales al evidenciar síntomas de agotamiento en los 'nuevos partidos', Podemos y Ciudadanos.

La dinámica electoral favorable al PP en el último año, ascendiendo desde su caída a los 123 diputados en diciembre a los 137 escaños en junio y materializándose también en su éxito electoral en Galicia amén de haber resistido el embate empatando con el PSOE en el País Vasco y reabsorbiendo mucho voto de Ciudadanos, supone una clara constatación de esta tendencia, que en la formación confían en consolidar con un más que probable aumento de la abstención en diciembre, especialmente del electorado de izquierdas cansado de las disputas internas y externas de sus partidos.

Igual que al PP le atraía la posibilidad de encaramarse a los 150 escaños tras un año en el que el clima de protesta no ha terminado de larvar en las urnas, en el PSOE más cercano a Sánchez se esperaba que las estadísticas del partido en Madrid el 26J, que demostraban que Podemos se desgastaba y que algunos votantes de izquierdas descontentos con el discurso de Pablo Iglesias volvían a otorgarles su confianza, sirvieran para apuntalar al partido como primera opción tras el PP.

Aunque conscientes de que, hoy por hoy, el PSOE no tiene capacidad para superar electoralmente al PP y es harto difícil cualquier combinación de "Gobierno del cambio", el equipo de Sánchez contemplaba las terceras elecciones como una posibilidad, muy arriesgada, eso sí, de que el partido se acercara de nuevo a la barrera psicológica de los 100 diputados y dejase atrás a un Podemos dividido entre 'pablistas' y 'errejonistas'.

Cuestiones del destino, al ser el PSOE el que primero ha quedado partido en dos, la posibilidad de terceras elecciones se trunca y Rajoy se vería obligado a gobernar muy pendiente de Ciudadanos y de los socialistas, y estos últimos a negociar, con su grupo parlamentario totalmente fragmentado, constantemente con el PP. De la misma forma, en caso de que cayera Sánchez y aún así hubiera terceras elecciones, Podemos podría absorber el suficiente voto del PSOE como para reequilibrar la balanza y que el PP no se distanciase tanto como pudiera pretender.

En cualquier caso, si Sánchez resiste las presiones y sale respaldado por la militancia quizá quede lo suficientemente reforzado como para llegar a unos eventuales comicios en diciembre que ratifiquen esta 'no apuesta' de los dos grandes partidos. Por algo dijo Rajoy en un reciente mitin en Galicia que "si hay que ir a elecciones, se va, y el PP ganará con muchos más votos" y por algo pidió ayer Génova a los suyos que también se abstuvieran, pero de valorar la situación del PSOE.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bastiat
A Favor
En Contra

Depende.... . Lo suyo es ir a unas terceras elecciones para que el principal partido dela oposición fije en el electorado su atención... y no en la militancia.

Y para hablar al electorado habrá que decir algo más que "Mariano NO". Porque eso, ya repetido hasta la saciedad por Pedrito "ojitos negros" SancheZ ya se ha visto que no funciona.

¿Qué es el PSOE actualmente? ¿Un partido de izquierda radical que quiere quitarle votos a PODEMOS o un partido centrado, socialdemócrata, moderado, partido de estado que reconoce la victoria del ganador y que está dispuesto a pactar con él para sacar al país de esta situación en la que estamos en vez de criminalizarlo día sí y día también desde la ocurrencia del dóberman de Felipe González?

Eso es lo primero que tiene que dilucidar el PSOE. Y eso sería mucho mejor que lo hiciera con tiempo. Y no sometiendo al PP a un marcaje sólo pensando en las siguientes elecciones que tendrían lugar un año después de formar gobierno como marca la ley y sin haber resuelto sus cuitas internas... Porque esto, no se engañen, lo que les está pasando al PSOE no se arregla en un año.

Puntuación 12
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Nunca le ha ido tan bien al PP, como ahora , con el secretario general del PSOE actual. ¿ Puede alguien desviar la trayectoria ascendente del PP desde el PSOE ? Mejor no tentar a la suerte.

Puntuación 14
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Porque Rajoy es otro sinvergüenza, que nos hace creer que lo que le interesa a España debe ser lo primero, antes que el partido, pero en realidad lo que quiere es obtener mayoría absoluta, y que nadie le tosa. Así de demócratas son. Y así que le pedían a Sánchez que antepusiera el bien de los españoles al personal, hace justo lo contrario.

Consejos doy, que para mí no quiero.

Por cierto, sigue siendo un corrupto, y no ha sido capaz de liderar la regeneración. Lo hace con la boca pequeña.

Puntuación -22
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Echen y ví yanse todos los corruptos del PP, para que haya una regeneración democrática como es debido.

La Rita debe estar en chirona, por corrupta malversadora.

Rajoy también por activa, y por cómplice cuando agasajaba a Rita o a Bárcenas. Qué ojo tiene !

Cuanto más los encumbraba más corruptos han sido.

El propio Rajoy está más que bajo sospecha. Es un sobrecogedor.

A rita se puede destituir. No se burla de nosotros. NI tú, tampoco.

Puntuación -31
#4
julian
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE PARTIDO Y QUE IMAGEN ESTAN DANDO LOS DEL PSOE, QUE DEBIERAN DE CAMBIAR LAS SIGLAS PORQUE YA DE OBRERO NO TIENE NADA, TODOS SE ESTAN PEGANDO POR COGER EL SILLON, VERGUENZA DE PEDRO SANCHEZ, QUE TE DESTRUYAN QUE ES LO QUE TE MERECES.

Puntuación 15
#5
No a rajoy y no a gonzalez
A Favor
En Contra

NO AL CORRUPTO PP Y NO A CORRUPTO GONZíLEZ, QUE ADEMAS ES UN TRAIDOR Y UN VENDIDO. Y QUE ESTA TARDANDO EN MARCHARSE AL PARTIDO DE LOS FASCISTAS DICTADORES Y LOS LADRONES LADRONES

Puntuación -13
#6
ernest
A Favor
En Contra

Es una pena que parece ser , que lo que escribi hace casi un mes, ahora empiece a salir a la luz, cargarse a los partidos nuevos a base de la abstencion que solo voten jubilados y militantes.LO PELIGROSO ES QUE LOS QUE QUEREMOS LIMPIEZA la tendremos que buscar entre la extrema derecha como en el resto de europa.

Puntuación -12
#7
Quque
A Favor
En Contra

No se si alPP le interesa o no la caida de Sánchez. pero si es lo que va conseguir,pase lo que pase,al cargar sobre sus espaldas la responsabilidad en exclusiva de que Mariano pueda o no formar Gobierno.

Esto es lo que ha provocado o va a provocar la caida de Sánchez.

Pero lo que puede ocurrir y solo digo "puede" es que los votos que salgan despedidos por la explosión del PSOE vayan a engrosar la ya abultada nómina de votantes de Podemos y esto es lo que no se si le puede interesar al PP.

Puntuación 15
#8
jose
A Favor
En Contra

Hay mucho ruido, pero siempre hay que tener en cuenta que la maquinaría electoral del PSOE es muy potente. Con un mes de campaña recuperaría todo el voto perdido por el espectáculo lamentable que están dando ahora.

Dicho esto, aunque he de reconocer que cuando se da un golpe de estado según van pasando las horas menos posibilidades hay de triunfar, creo que Susana Diaz vencerá al final, y habrá gobierno de Rajoy con la abstención del PSOE.

Puntuación 3
#9
Pedro
A Favor
En Contra

Los putos idiotas podrían ponerse de acuerdo y formar gobierno YA. La caída de los socialistas solo puede beneficiar a los perroflautas de Podemos y teniendo en cuenta que el horno económico no está para bollos, con Alemania en barrena, podrían pensar en el bien común por una jodida vez.

Puntuación 17
#10
asi es
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ TOPO DE PODEMOS PARA DESTRUIR AL PSOE

LACAYO SIERVO DEL PSC Y DE LA BURGUESIA CATALANISTA SEPARATISTA ESTELADA ANTIESPAÑOLA,!!!

Puntuación 9
#11
COPERNICO
A Favor
En Contra

y mientras tanto EL CORRUPTO Iglesias se frota las manos

Puntuación 21
#12
DLT
A Favor
En Contra

Las ganas de gobernar en minoría se le notaron a Marianico el día antes de la primera votación.

Esta acongojado (con los congojos en la garganta) ante la posibilidad de que los invistan en minoría, lo fía todo a las terceras elecciones, evidentemente no quiere tener otro socio que su franquicia naranja.

Puntuación -11
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Con todo esto se terminará con un gobierno de un partido corrupto que tendrá una mayoría, al menos, amplia.

Una pena, porque este país necesita reforma importantes en las estructuras de la administración y estas no vendrán de quienes estan ya en ella bien instalados. Parece que habrá que esperar a otra crisis para que el ciudadano se vuelva a preocupar de estos temas.

Puntuación -13
#14
victor
A Favor
En Contra

Huele a esos grandes perfumes llamados "democracia" y "todo por el pueblo".

La pregunta es capciosa y la respuesta estúpida , por que alguien se pregunta ¿ qué necesitan los españoles ?

Puntuación -1
#15
ERELANDIA
A Favor
En Contra

SUSANA SE HA OFRECIDO A COSER, PUES QUE COSA, PERO MEJOR EN SU CASA.

Puntuación -9
#16
rosa
A Favor
En Contra

EL PSC Párasitando España desde siglos Catalunya y su ultra nazionalismo metiendo las narices en el pais con sus bancos y empresas colonialistas ,pero luego renegando de España

ICETA con los estelados de la burguesia catalanista .

Puntuación -3
#17
corruPPto
A Favor
En Contra

El problema que tiene el P**E, es que tiene en sus filas a los quinta columnistas de la derechona, que le hacen el trabajo sucio a los oligarcas. Mal final para ese partido.

Puntuación -3
#18
PPSOE CORRUPPTION
A Favor
En Contra

12 .... Sí, mientras tu madre le frota el badajo.

Puntuación -1
#19
19 y 12
A Favor
En Contra

19



grandísimo comentario



12



completamente de acuerdo. Y el becas Errejoncete, y el defraudador Monederete, y las exnovias del becas y del CORRUPTO Pablete. Estarán frotándose las manos y los pies. Es lo que tiene el comunismo populista.

Puntuación 0
#20
español sensato
A Favor
En Contra

pedro sanchez a aumentado los votos de PP y PODEMOS.

ahora se agarra al sillon para beneficiarlos aun mas, este tipo solo mira por su futuro,

Puntuación -1
#21