Política

Los críticos de Sánchez se apoyan en 44 diputados: "Todo está pensado, aquí no hay chapuzas"

  • Se guardan un as en la manga para 'acabar' con Sánchez el sábado
Susana Díaz en el Comité Director del PSOE-A este jueves. Imagen: EFE

La división en dos del PSOE es pública. Y en medio de esta batalla dialéctica trufada de acusaciones y de diferentes interpretaciones de los estatutos y del reglamento interno, el sector crítico asegura tener a su favor el voto de 44 de los 84 diputados del Congreso, frente a 40 que se quedarían del lado de Pedro Sánchez.  EN DIRECTO | Todas las novedades sobre la crisis interna del PSOE.

Y por ello, aseguran que "todo está pensado". "El procedimiento de las 17 dimisiones no ha sido una chapuza", señala el entorno de Susana Díaz justificando las primeras operaciones del grupo de dirigentes socialistas partidarios de la dimisión inminente de Pedro Sánchez. Hoy, Carlos Pérez Anadón, miembro de la Ejecutiva dimitida, indica que "la decisión ha estado bien meditada".

A unas horas del Comité Federal, el PSOE ha llegado a un punto en que la mitad de la formación no reconoce a la otra. Las dos partes se afanan en hacer recuento del número de incondicionales con un punto de máxima tensión que se escenificará mañana. Asegura este viernes La Razón que los críticos tienen depositadas todas sus esperanzas en la jornada del sábado. Mañana podría ser el último dique de contención para frenar a Sánchez. Un freno que contempla una moción de censura en el caso de que el secretario se resista a abandonar.

Por su parte, el sector nacionalista intentará aprobar el calendario del congreso extraordinario, convencidos de que si se materializa, Sánchez será ungido como líder y gozará de legitimidad para pelear por un Gobierno alternativo.

Las expectativas de los críticos

Entre tanto, el sector crítico se resiste a admitir que la medida extrema de presentar la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva no haya cosechado los resultados esperados. Los críticos, encabezados por Susana Díaz, apelan a la Comisión de Garantías del partido, el órgano facultado para resolver los conflictos que surjan entre militantes y órganos del partido y entre órganos del partido entre sí. De momento, el Comité de Garantías no se ha reunido obedeciendo a Pedro Sánchez, que es quien está bloqueando su convocatoria, ya que la presidenta es afín al líder y ha decidido no convocar este comité en el que existe una mayoría de críticos.

El susanismo defiende que a través del informe de la Comisión se puede dar entrada en el debate del Comité federal de este sábado el cese de la Ejecutiva y después acordar las medidas estatutarias, tales como nombrar una gestora para llevar al partido al Congreso, que no tendría lugar antes de que haya Gobierno.

Otro as de los críticos

Pero los críticos se reservan un as en la manga. Se trata de una moción de censura que implica que, a través del Comité Federal y posteriormente sería refrendado por la mayoría absoluta del plenario. El principal objeto de los sanchistas -recoge la información de La Razón- es evitar que el orden del día dé vía libre a esa moción de censura. Por ello, la dirección saliente intentará que únicamente se debata el calendario del congreso extraordinario a través de la propuesta realizada por la Ejecutiva.

Sin embargo, la tensión podría dilatarse más allá de esta votación, ya que el Comité Federal, con un tercio de apoyos, podría forzar la celebración de otro comité en cuyo orden del día se tendrían en cuenta todas sus demandas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Misael Antuan Bratlle
A Favor
En Contra

Chuchana Diaz con sus andaluches, andaluchas"¦y su discurso primate, cavernícola, anticuado, atrasado, arcaico, añejo y cromañón...La citada persona se dirige con su arenga a personas descerebradas, despolitizada y con muy poca memoria histórica"¦Estos del régimen del 78 están recogiendo lo que han cosechado durante muchos años"¦ Jajajaja es que no se entera que los votos se pierden por la izquierda y que el panorama ya no es el mismo, Podemos ha venido para quedarse y el PSOE y su Dios Isidoro el oráculo"¦ no se ha enterado toda vía"¦

Puntuación -4
#1
oscar
A Favor
En Contra

¡Nuevas elecciones ya! Así pondremos a cada cual en su sitio.

Puntuación 4
#2
Uf
A Favor
En Contra

¿Por qué todos esos 44 no dijeron en voz alta su opinión sobre la abstención a Rajoy? Para hacerle el trabajo barriobajero a Gusanatrepadiez, ¡eh!

Puntuación -2
#3
SIDONIO
A Favor
En Contra

La dimisión de la mitad más uno ha dado resultado.

Lo que ocurre es que un dique grueso no se puede volar y que se desmorone inmediatamente. Hay que hacer un agujero y luego la presión del agua ya se encargará de que caiga completamente.

Puntuación 7
#4
ASI ES
A Favor
En Contra

PEDRO SANCHEZ TOPO DE PODEMOS PARA DESTRUIR AL PSOE

LACAYO SIERVO DEL PSC Y DE LA BURGUESIA CATALANISTA SEPARATISTA ESTELADA ANTIESPAÑOLA,""""

Puntuación 3
#5
Somos kasta
A Favor
En Contra

Me gusta la definición que hace un comentarista de la gentuza de extrema izquierda de Podemos llamandoles "puercos" porque es sinónimo de sucios y también se puede aplizar a la gentuza que apoya a Pedro Sánchez.

Puntuación 4
#6
Alta traixion
A Favor
En Contra

QUIEN NOMBRO A ESTA SUSANA, NO SERIA ALGUNO DE LOS DE LOS ERES?

Puntuación 1
#7