Las próximas horas serán vitales en el seno del PSOE. Sin apenas puentes para rebajar tensiones entre 'sanchistas' y 'susanistas', Patxi López del lado de Ferraz y Luis Fernández del lado del bloque crítico podrían estar hablando en estas últimas horas para negociar una paz exprés con el fin de evitar un choque frontal en el Comité Federal de este sábado. EN DIRECTO | Siga todas la novedades de la crisis interna en el PSOE.
La gran duda es conocer cuántas citas tienen este sábado los socialistas en la sede nacional del partido. Lo que queda de Ferraz, sector cuya legalidad ya no reconocen los críticos, mantiene en su agenda la convocatoria de un Comité Federal del que saldrán primarias y un Congreso para mediados de noviembre. Pero existe un matiz: la cita no incluye la intervención de Pedro Sánchez, en el orden del día se incluyen únicamente dos puntos: dar cuenta de las dimisiones en la dirección y convocar el congreso federal extraordinario.
Desde la otra orilla, los susanistas solo acudirían a un Comité Federal si en el se plantea la convocatoria del Comité de Garantías, que su presidenta ha convocado para justo después del Comité y no antes, y también sea efectiva la petición de una gestora (que tiene que ser aprobada por la mayoría del Comité Federal) para pilotar a los socialistas hasta la celebración de un Congreso Federal, que desde luego nunca tendría lugar antes de la formación de Gobierno.
Según eldiario.es, en estas horas habría una línea abierta entre un sector y otro con dos protagonistas principales: Patxi López y Javier Fernández. El objetivo es intermediar entre las partes y pasar a una actitud de consenso, pero sobre todo de diálogo. Según informa este digital, Patxi López, Roberto Jiménez, Manuel de la Rocha y Antonio Hernando habrían intentado de convencer a Pedro Sánchez para "rebajar tensiones, no hablar como enemigos y desterrar una sensación de guerra". "Se pueden acordar unos plazos para después de la formación de Gobierno, pero siempre con Sánchez al frente de Ferraz".
Además, el puesto de Verónica Pérez en la presidencia del Comité Federal se podría seguir manteniendo, pese a que Sánchez estaba estudiando la continuidad en su mandato.
Pero lo que no parecen dispuestos a negociar los 'susanistas' es la permanencia de Pedro Sánchez en el cargo, porque "si sigue, éste se va a cargar definitivamente el partido".