Política

Los diez protagonistas de la crisis del PSOE

Pedro Sánchez, horas antes del Comité Federal. Imagen: EFE

La crisis del PSOE más grave que se recuerda de su historia ha tenido muchos protagonistas, que se resumen en estos diez dirigentes clave:

Pedro Sánchez

El ya ex secretario general del PSOE era consciente de que este sábado estaba en juego su futuro. Tras mantenerse al frente del partido pese a las dimisiones de los críticos en la Ejecutiva e insistir en que deben celebrarse primarias y un congreso extraordinario, Pedro Sánchez ha salido derrotado de su órdago final.

Susana Díaz

La presidenta andaluza personifica a los críticos de esta crisis, y ya no lo esconde. En su momento ayudó a encumbrar a Sánchez y ahora se enfrenta a él con la federación más potente del partido a sus espaldas. Díaz se ha ofrecido a "coser" el PSOE para unirlo pero en esa voluntad sus detractores solo ven el intento de hacerse con el poder sin pasar por unas primarias.

Aunque subraya que con 85 diputados su partido no puede aspirar a gobernar, hasta el momento no se le ha oído decir en público la palabra "abstención".

Felipe González

El expresidente del Gobierno ha entrado de lleno en la batalla desacreditando a Sánchez y asegurando que el secretario general le dijo que el partido se iba a abstener en la investidura de Mariano Rajoy, unas palabras que el miércoles aceleraron y recrudecieron esta crisis interna.

González también cree que Sánchez debe dimitir si el partido no le apoya y rechaza que se celebre un congreso del PSOE sin gobierno en España.

Antonio Pradas

El diputado sevillano y hasta ahora 'número tres' del partido -como responsable de Política Federal- se ha convertido estos días en el portavoz del sector crítico. Fue el encargado de llevar a Ferraz las dimisiones de la Ejecutiva y ha librado todas las pugnas reglamentarias de esta semana. Fue también quien anunció que los críticos no reconocían la Ejecutiva de Sánchez.

César Luena

La mano derecha de Pedro Sánchez ha sido en todo momento la voz de Ferraz, y ha salido a dar la cara cuando el líder no lo hacía, tanto el domingo ante los malos resultados en Galicia y País Vasco como el miércoles cuando la crisis estalló de lleno.

Luena sorprendió a los críticos cuando tras las diecisiete dimisiones de la Ejecutiva anunciaba que este órgano seguía funcionando y que el secretario general lo seguía siendo. Y avivó más, si cabía, el fuego entre los dos bandos.

Guillermo Fernández Vara

El presidente extremeño fue el primero y casi el único en abrir la puerta a la abstención del PSOE para dejar gobernar a Rajoy y otro de los cabezas visibles de la revuelta del sector crítico, en el que también se sitúa a presidentes de comunidades socialistas como la asturiana, Javier Fernández, la castellanomanchega, Emiliano García Page, y la aragonesa, Javier Lambán.

El nombre de Javier Fernández, además, es el que más suena para dirigir una hipotética comisión gestora, si finalmente sale fulminado de la reunión de este sábado.

Miquel Iceta

El líder del PSC ha sido uno de los más entusiastas defensores de Sánchez y de que intente un gobierno alternativo, y esta semana en el Parlament reclamó a los independentistas catalanes que apoyen ese cambio. Iceta también quiere, y así lo ha exigido, que los críticos sean claros y digan si están dispuestos a facilitar un gobierno del PP.

Francina Armengol

La presidenta de Baleares pone su pacto de gobierno como ejemplo de que es posible el cambio en España con el diálogo con Podemos y los nacionalistas. De los siete presidentes autonómicos del PSOE es la única que apoya a Sánchez. A ella e Iceta se suman otros líderes regionales del partido como Sara Hernández (Madrid), María Chivite (Navarra) o Luis Tudanca (Castilla y León).

Verónica Pérez

"La única autoridad que existe en el PSOE, les guste o no, soy yo". Con esta frase, la secretaria general de los socialistas sevillanos dejó boquiabiertos a los periodistas el jueves pasado a las puertas de Ferraz, antes de intentar infructuosamente reunirse con alguien de Organización para hablar del Comité Federal de hoy. Se marchó dos horas después sin haber pasado del recibidor.

Y es que Pérez ha ejercido hasta ahora como presidenta de la mesa del máximo órgano del PSOE entre congresos, aunque de facto su único cometido es moderar los turnos de palabras en el Comité.

Eduardo Madina

El diputado vasco no oculta su firme oposición al que fue su rival, y le ganó, en las primeras primarias a secretario general. Callado en los últimos meses, Madina ha saltado a la palestra para defender la tesis de crear una gestora y considerar que Sánchez ya no es secretario general tras la dimisión de los críticos de la Ejecutiva.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asi es
A Favor
En Contra

has reventado a nuestro querido PSOE pedro sanchez hasta romperlo en mil pedazos y entregarlo de siervo de Podemos y de Pablo iglesias.

Puntuación 10
#1
Vamos Pedro animooo
A Favor
En Contra

Para Pedro Sánchez

Pedro se valiente, llega hasta el final, que la militancia y los votantes del PSOE que tienen los ideales políticos de los años 80 te lo agradecerán en las 3º Elecciones.

Acepta dos consejos:

1: Aparta de cargos del partido en cuanto puedas a los lobbistas y sus seguidores, que formen ellos un nuevo partido, que se darán cuenta de quién es la culpa del descalabro electoral. No tienen derecho en mi opinión a utilizar las siglas del partido. Muchos votaron Podemos por este motivo.

2: Llega hasta el final y consigue un acuerdo de gobierno progresista para la mejora de los derechos sociales de nuestro país.

Y recuerda, tú no tienes la culpa, es del Lobbismo y la ambición que muchos no pueden ya disimular en el PSOE y que se creen que la gente no lo sabe.

SOMOS MUCHOS LOS QUE NOS DAMOS CUENTA, MUCHOS MUCHOS.

Y recuerda que la derecha representa políticamente el más profundo sentimiento de egoísmo que se puede tener a la hora de organizar la vida de un país.

Vamos Pedro aaanimo...

Puntuación -10
#2
PODEMOS ESTA DETRAS
A Favor
En Contra

Votantes de Podemos e IU se mezclan en la bronca de Ferraz

La manifestación a las puertas de la sede del PSOE atrae a seguidores de otras fuerzas...........

http://politica.elpais.com/politica/2016/10/01/actualidad/1475327397_369019.html

Puntuación 8
#3
casiqueno
A Favor
En Contra

Cuando un tonto coge un linde,el linde acaba y el tonto sigue

Puntuación 4
#4
RUINA
A Favor
En Contra

Jeje los de Podemos quieren rematar al Psoe. Y ni siquiera han tenido que gastar una bala. Pedrito solo se ha encargado de todo el trabajo, con Cesar Luena, Hernando, O. Lopez. Ahora les darán un buen puesto en Podemos.

Después los de Podemos se despedazarán entre ellos, con los errejonistas, pablistas, anticapitalistas, comunistas, separatistas, etc. Esto promete ser como la Matanza de Texas......

Puntuación 5
#5
No es No, marranos
A Favor
En Contra

Susana, González y el rajoy a empaquetar mejillones a la Cofradía de la ría de Pontevedra

Por ser amigos del marrano se les reserva la plaza y como no piden inglés, pues para que no anden trapicheando con la política se les guardará el puestito. cada uno

Puntuación -8
#6
David
A Favor
En Contra

No me sorprendende como el populismo se esta instaurando en la politica nacional...gobernar en cualquier aspecto de la vida no significa agradar a todo el mundo en las decisiones tomadas, si no tomar decisiones dificiles y muchas vezes incompredidas, por el bien comun y por el interes general...esto aplica desde el ambito familiar, emprsarial o cualquier otro ambito de la vida. El PSOE esta instaurando en una lucha de sillas, en la cual de forma egoista no estan mirando por los intereses generales de España. En primer lugar deberian de analizar la situación de España y yo les pregunto....Cual de las tres opciones existentes estan dispuestos a adoptar?

¿Gobierno del cambio? Lo dudo dado que son incapaces de gobernar su propia casa. ¿Terceras elecciones? Lo dudo dado el espectaculo bochornoso que estan dando, ¿Abstenerse y pasar a la oposición? Seria la opción mas inteligente...aunque dada la poca visión de su secretario general en funciones y su orgullo desmesurado no sera facil, aunque no queda otro camino por mucho que se empeñe. Situación vergonzosa la actitud de Pedro Sanchez y sus acolitos.""""

Puntuación 2
#7
Pedro el Podemita
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez tira detras de la silla de Echenique de chofer querido.

Puntuación 4
#8
VATICINIO PARA SUSANITA
A Favor
En Contra

ENHORABUENA SUSANA: A PARTIR DE AHORA NOS GOBERNARí EL PARTIDO POPULAR DURANTE VARIAS LEGISLATURAS SEGUIDAS. Y POR CIERTO, ESO SERí TAMBIÉN LA DESAPARICIÓN DE ESPAÑA, PORQUE AL DE LOS SOBRES SOLO LE QUEDARíN DOS CAMINOS CON CATALUÑA: O ADMITIR EL REFERENDUM (Y SE VAN CON TODAS LAS BENDICIONES) O MANDARLES LA LEGIÓN. EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS, LA DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA.

MUY BIEN, SUSANITA: LO HAS CONSEGUIDO.

Puntuación 0
#9