Política

La gestora del PSOE deberá decidir en veinte días si permite gobernar a Rajoy

La gestora creada este sábado por el PSOE para llevar las riendas del partido hasta la elección de una nueva dirección deberá decidir en el plazo de una veintena de días si, una vez enterrado el gobierno alternativo que pretendía Pedro Sánchez, permite que gobierne Mariano Rajoy o habrá terceras elecciones.

La dimisión de Sánchez ha dejado por tanto reducidas a dos las posibilidades de futuro existentes ante el bloqueo de la situación política.

Pero las posiciones mantenidas hasta ahora por los barones críticos al ya exsecretario general socialista abren la posibilidad de que Rajoy cuente con apoyos suficientes para obtener la confianza del Parlamento.

El plazo para dilucidar si habrá gobierno o no es el 31 de octubre, ya que esa es la fecha en la que, en caso de no haber logrado nadie su investidura, se convocarán automáticamente las terceras elecciones.

Por tanto, son 30 los días que restan hasta entonces, pero la gestora tendrá que haber tomado su decisión antes, ya que apurar el plazo haría imposible una investidura.

El Rey debería celebrar una ronda de consultas con los representantes de los partidos para conocer si hay posibilidades de que un candidato (Rajoy es ya el único con opciones) pueda superar la investidura y encargarle que lo intente.

No es previsible que la primera semana de octubre pueda celebrarse esa ronda porque el PSOE ha de determinar ahora sus plazos para adoptar una decisión.

Por tanto, al menos hasta la segunda semana de octubre no parece fácil que Felipe VI llame al Palacio de la Zarzuela a los líderes de los partidos, y en esa semana se celebra el miércoles 12 la Fiesta Nacional.

A diferencia de lo que ocurrió en el primer intento de Mariano Rajoy, si hubiera ahora otro, el debate de investidura ya no tendría que iniciarse obligatoriamente en martes.

El motivo para elegir ese día tanto en el debate fallido de Rajoy como en el de Sánchez en la breve legislatura pasada, es que de esa forma, si nadie lograba los apoyos necesarios en el plazo de dos meses desde el fracaso en la primera votación, las elecciones, cumpliendo los plazos fijados en la ley, se celebrarían en domingo.

Ahora eso ya no es necesario y el debate podría comenzar cualquier día de la semana.

En la primera jornada se conocerían los planes del candidato y en la segunda se votaría. Si no consigue la mayoría absoluta, se volvería a votar 48 horas después y ya bastaría una mayoría simple.

Eso es lo que tendría que ocurrir como máximo el 31 de octubre para evitar las terceras elecciones.

Pero la última semana de octubre, en concreto los días 28 y 29, tanto el Rey como el presidente del Gobierno en funciones tienen cita en Cartagena de Indias (Colombia) para participar en la cumbre iberoamericana.

En consecuencia, lo lógico sería que, si hubiera debate, no se apuraran tanto las fechas.

Además, en la semana anterior, el 20 y 21 de octubre, Rajoy debería acudir a una reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gestora de pavos
A Favor
En Contra

Eso de la gestora del PSOE esta muy bien ñero aqui quien decide es Don Mariano Rajoy. El Señor Rajoy puede no presemtarse a la investidura, provocar asi nuevas elecciones y obtemer una mayoria ABSOLUT que ,e permita gobernar sin oposición. Asi que menos tonterias y a darle gracias a Don Mariano.

Puntuación -2
#25
Relevo generacional
A Favor
En Contra

A mí me ha gustado mucho lo que dijo el ex ministro Borrell de que habrá que respetar y dialogar con los 5 millones de Podemos entre otras cosas porque muchos de los que no votamos a Podemos tenemos hijos que votan o militan allí.

Puntuación 0
#26
Ay paciencia para hoy
A Favor
En Contra

"Que no, que no, que no queremos pacto. Que no, que, no" cantaban entre sonrisas y amor.

Puntuación 2
#27
AMAIA
A Favor
En Contra

Dicho en Román Paladino:

P. SANCHEZ, JUNTO CON VARIOS DE SUS CORRELIGIONARIOS, HA HECHO SALTAR AL PSOE POR LOS AIRES.

HA SIDO EL MEJOR ALIADO DE PODEMOS, QUE LE HA ESTADO SEGANDO LA HIERBA DEBAJO LOS PIES PERMANENTEMENTE, PERO LA CEGUERA SUSTENTADA EN SU EGO, CHULERIA, TRAICION, INUTILIDAD E HIPOCRESIA LE HAN IMPEDIDO OBSERVAR QUIEN ERA Y ES REALMENTE SU ENEMIGO.

¡Bien!, pues ésa es la triste realidad del momento.

Cuando una gangrena no se ataja a su debido tiempo, ocurre que hay que seccionar todo el miembro contaminao (si es que se está a tiempo), so pena de cargarse el cuerpo entero.

Puntuación 0
#28
Luis
A Favor
En Contra

#28

Disculpa. Pedro Sanchez no ha hecho saltar al PSOE por los aires. A Pedro Sanchez LE HAN SALTADO el PSOE por los aires, que es distinto. Y ahora los mismos que lo han saltado tienen la hipocresía de decir que vienen a coserlo. Será a coserles la boca a los socialistas auténticos para que no píen y no molesten.

Puntuación 0
#29
luisito el podemita
A Favor
En Contra

al 29

para autenticos tú querido

un autentico Podemita extremista y sectario.

Puntuación -2
#30
EL PSOE SE LO HAN CARGADO
A Favor
En Contra

La gestora del PSOE está esperando ahora a ver que condiciones les pone Rajoy para pactar la abstención. Entre otras, seguramente dos: que no se opongan a ninguna de las medidas que el PP tome durante los próximos cuatro años (para conseguir la estabilidad de su gobierno) y que dejen de marear con la Gürtel, la Púnica, la corrupción, la regeneración democrática y el rollito de mencionar un día sí y otro también lo de los sobres y lo del formateo.

Y si no quieren eso, terceras elecciones, sabedor el PP de que en esta ocasión las ganará por goleada.

Con cargarse a Pedro Sanchez, lo que han conseguido los del PSOE es convertir a este partido en un auténtico siervo del PP. Pero quizás era precisamente eso lo que buscaban.

Así que a tragar quina y a convertirse en el partido que diga sí a todo lo que plantee el PP durante los proximos cuatro años y sin rechistar. A comer de la mano de Don Mariano, vamos.

Puntuación -1
#31
i
A Favor
En Contra

Al PSOE se lo ha cargado:

La cal viva

Las fuerzas del cambio

Nunca mas PPSOE

La mano tendida

Que no queremos pacto

Estoy esperando la llamada de Pedro

Casta

Hay que sumar

Etc

Etc

Y es que mas falso no lo encuentras ni en Venezuela

Puntuación 0
#32