Política

El Congreso debate la reforma del estatuto valenciano "congelada" dos veces

Madrid, 4 oct (EFE).- El pleno del Congreso debate hoy, por tercera vez en poco más de un año, la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana que quedó "congelada" por última vez en mayo pasado con el fin de la XI legislatura, la disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones del 26 de junio.

La reforma, encaminada a garantizar una mayor financiación para la comunidad, ya ha pasado por el pleno en otras dos ocasiones sin que su tramitación haya superado los primeros pasos pese al amplio consenso que suscita.

Pasó por primera vez por el pleno en septiembre del año pasado aunque la iniciativa decayó por la convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

La segunda vez fue el pasado 5 de abril pero también cayó en saco roto por la investidura fallida y la convocatoria de segundas elecciones en junio.

La propuesta de reforma regresa al pleno otra vez con la amenaza de que las Cortes puedan quedar disueltas de nuevo en el plazo de un mes si ningún candidato consigue ser investido y es necesario convocar nuevos comicios.

En nombre de las Cortes Valencianas defenderán la reforma los portavoces del PSPV y de Compromís en Les Corts Valencianes, Manuel Mata y Fran Ferri, respectivamente, mientras que por parte del PP acudirá la presidenta regional del partido, Isabel Bonig.

En abril, el Congreso aprobó por amplia mayoría iniciar el trámite de la reforma y emplazó al próximo Gobierno a que reparara por fin esta "injusticia histórica".

Al igual que ocurrió en abril, todo indica que la reforma obtendrá de nuevo un gran apoyo parlamentario.

Sólo Ciudadanos se desmarcó del respaldo que todos los demás grupos dieron a la reforma de la disposición adicional primera del estatuto, con la que se pretende aumentar las inversiones en la comunidad equiparándolas al peso de su población.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin