Política

El PSOE, sin candidato y atrapado entre Rajoy y unas terceras elecciones

  • El socialismo baraja la abstención técnica y la programática
Javier Fernández y Mario Jiménez en la primera reunión de gestora. Imagen: Reuters

El PSOE se ha quedado tocado y casi hundido. Después del trágico sábado que dio lugar a la dimisión de Sánchez, algo que se estudiará en la historia española más contemporánea, al PSOE no le quedan más argumentos que "la costura" de una agrupación dividida y necesitada de un relato político urgente. Decidir qué hacer con Rajoy es hoy la principal tarea. Dos semanas para armar la abstención.

A días de que una parte del Comité Ejecutivo del PSOE presentara su dimisión en bloque y asestará al primer golpe al entonces secretario general, Pedro Sánchez, el PSOE estaba en las encuestas en 76 escaños. Casi 11 menos que el 26J. Así lo recogía este lunes el diario ABC, dejando atrás la tardía encuesta del CIS, y los sondeos que el Ferraz de Luena decía manejar y que tanto se distanciaban de los cálculos demoscópicos del sector crítico que hablaban de una horquilla de 50-60 escaños.

La influencia del 25S

Tras este largo bloqueo político e institucional, el 25S se había convertido para políticos y analistas en una fecha catártica, determinante para cambiar el rumbo del país.  Especialmente si unos malos resultados del PSOE en Galicia y País Vasco podían achacarse a Sánchez y por ende al fracaso continuado de un dirigente al frente de un partido con alternativa de Gobierno. La instantánea, así se vaticinaba, podría haber aflojado el inamovible 'no' a Rajoy por una abstención.

Pero Sánchez no solo se mantuvo en su 'no'. Además de ignorar el resultado de sus candidatos en estas dos comunidades, contraatacó a sus adversarios, principalmente a los de su propio partido, con la convocatoria de un Comité Federal del que saldría fijada la fecha de unas primarias para octubre y de un Congreso para diciembre.

El movimiento de Sánchez precipitó la actuación del bloque crítico, enfadado por la falta de asunción de responsabilidades de su secretario, por "la falta de transparencia" en sus negociaciones con los nacionalistas catalanes y también por su obstinado 'no' a Rajoy, lo que -al menos eso piensan este sector contrario a Sánchez- predisponía al PSOE a un escenario sin retorno, y posiblemente de consecuencias irreparables con un Pablo Iglesias de jefe de la oposición.

Las pocas cartas del PSOE

El PSOE llega ahora exhausto, con una presunta crisis económica en sus arcas vendiendo inmuebles para financiar deudas, pero sobre todo con pocas fuerzas y con escaso margen de movimiento después de cuatro fracasos electorales consecutivos. Para más inri, en el caso de unas terceras elecciones no tiene ni siquiera candidato, aunque García-Page se obstine en la capacidad del PSOE para encontrar en poco días al mejor (se habla de Fernández y de Ángel Gabilondo). El reloj ya está en la cuenta atrás para decidir entre otros comicios y una abstención al líder y el candidato del Partido Popular, al que este lunes dos sondeos le daban la mayoría absoluta con la suma de los votos de Ciudadanos.

Los populares han optado por el silencio y la "prudencia". Y aunque dejan ver el carácter positivo que tendría que el PSOE diera un apoyo general a los Presupuestos Generales del Estado -Génova aceptaría la inclusión de puntos de tinte social para agradar a los socialistas-, la clave estaría en el texto recientemente acordado con Rivera, y que en cierta medida ya contó con el visto bueno del PSOE tras el 20D. Asimismo, Rajoy podría renovar la oferta de contrapartidas brindando la asistencia a los socialistas en aquellas plazas en las que Podemos les deje compuestos y sin novia, algo que dan por hecho algunos dirigentes con mando en plaza, aunque sea difícil que prospere una moción de censura para conseguirlo.

A priori, las circunstancias parecen precipitar al PSOE, hoy en manos de una gestora y de un nuevo Comité Federal, a cambiar el mensaje. Ciudadanos cree que el espectáculo vivido el sábado no puede ser por una simple lucha de poder, que ha de haber un trasfondo que en su opinión pasa por el desbloqueo institucional y dar luz verde a la formación del Gobierno. Sin embargo, el 'no' a Rajoy sigue en el argumentario socialista. "Es pronto todavía", piensan populares y socialistas. De hecho son muy pocos los dirigentes que se atreven a decirlo abiertamente (entre los que lo admiten están Javier Fernández, José María Barreda, Guillermo Fernández Vara, Josep Borrell o Felipe González), aunque es cierto que cada vez son más los que admiten que ese asunto está en la mesa y hay que debatirlo sin partir de premisas prefijadas de antemano.

Por si acaso, unos cuantos miembros del PSC ya han adelantado que decida lo que decida la comisión gestora, y después el Comité Electoral, ellos podrán optar por saltarse la disciplina de voto y seguir abonándose al 'no'. Lo que parece claro es que la fractura del PSOE no se restañará en poco tiempo.

Y este lunes, a última horas de la tarde, el PSOE introducía un nuevo matiz: abstención técnica o abstención programática; es decir, una abstención en bloque o una abstención condicionada, con exigencias. Eso sí, de momento la consigna socialista será "mantener la prudencia, enfriar los ánimos, hablar con los barones", cuenta una fuente socialista. Y ese tiempo, más o menos en 15 días, construir el relato de la abstención. Entre tanto, Pedro Sánchez ha vuelto a asomar la cabeza y desde Twitter ha anunciado su intención de conservar el escaño y de seguir trabajando por la militancia. Nada parece escrito.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Si Rajoy va a las terceras elecciones también se le recriminará.

El PSOE debe dar libertad de voto ante el nuevo intento de formar gobierno.

El electorado sabrá que hacer. A quien castigar o apoyar.

Puntuación 15
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

sabrá qué hacer por sabrá que hacer.

Puntuación -2
#2
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Si el PSOE no tiene pensado abstenerse para Rajoy, para qué echaron a Pedro. Es la reflexión acertada de Rivera. Muy bien formulada.

Se podrían haber evitado el bochorno , y haber celebrado primarias lo antes posible.

Si no ha sido para facilitar la formación de gobierno, no entiendo nada de nada.

Puntuación 22
#3
CIRCULO ERREJON CORRUPCION
A Favor
En Contra

#3

Hola Aristotel,

al PP, y al país, le interesa un buen PSOE. Un dique que frene el peligroso Populismo creado para ignorantes que ignorantemente se creen otra cosa.

Sánchez ya lo tenía todo cerrado con Populistas e Independentistas, por eso la direccón, los Constitucionalistas, el auténtico PSOE se le echó encima.

Por todo ello el PSOE no puede dejar paso a los Populistas, debe arrinconarlos donde siempre tuvieron que estar. No puede pactar con ellos. Y claro, tampoco puede abstenerse ante Rajoy.

Puede que, si Rajoy no quiere destrozar al PSOE sin presentarse a la investidura, una buena solución la tengan tanto PP como PSOE en los vascos y canarios.

Un saludo.

Puntuación 0
#4
Alerta
A Favor
En Contra

Ya se han suicidado con derecho a resurrección. Si tras este bochorno, ahora deciden ir a terceras, se harán el harakiri directamente. Ellos sabrán.

Todavía están a tiempo de forma un gobierno estable a 3 bandas: PP-Ciudadanos-PSOE. Parece que su soberbia puede más que su racionalidad.

Puntuación 10
#5
De nada
A Favor
En Contra

Yo creo que habría que dar cabida a un grupo parlamentario tan importante como "mis cojones y prepucio franciscanos".

Puntuación -8
#6
Bastiat
A Favor
En Contra

Lealtad.... lo que ahora mismo hace falta para el buen gobierno de España es lealtad institucional en los gobiernos que no son por mayoría absoluta. Y vemos con mucho desagrado como el PSOE del Dóberman, de la noche de los cuchillos largos en las sedes del PP tras el atentado del 11M, del apoyo al movimiento 15M, del No es NO ¿qué parte del NO no entiendes? Tendría que ser leal a un Pacto de Gobierno con el PP y Ciudadanos, Ciudadanos haciendo aquí de argamasa entre dos partidos en el que uno ha descalificado por activa y por pasiva al otro, para por un lado garantizar la gobernabilidad del país por un tiempo razonable y por otro dejar la crispación política de un lado de la que ha sido culpable única y exclusivamente las Izquierdas y en especial, por sus responsabilidades de gobierno, el PSOE.

Esa es la pregunta.

No si el PSOE se va a abstener, sino si será capaz de firmar un pacto de gobierno con el que tirar para adelante, reconocer fríamente los riesgos a los que se enfrenta el país en cuestiones presupuestarias y fiscales, y en sacar medidas, como hizo Alemania con el SPD en el poder de adecuación del estado de bienestar alemán a la realidad de la economía global.

Lo contrario sería promover políticas populistas al modo PODEMOS que nos llevaría a la banca rota y eso, si es que se hubiera logrado forman el gobierno Frankenstein del que muchos callan porque sonroja hasta a sus promotores. Pero para estos, sus promotores cualquier cosa antes que reconocer la derrota electoral y la victoria del PP en dos elecciones consecutivas subiendo en votos mientras que ellos en dos consecutivas batiendo récords históricos de pérdida de votos, escaños y confianza del pueblo español.

¿Será el PSOE capaz de articular en quince días una alternativa a PODEMOS en el que pesen más las razones de estado y la voluntad de acuerdo para solucionar el país o por el contrario el radicalismo podemita que anida en lo profundo de la raíz socialista?

Puntuación -7
#7
luis miguel
A Favor
En Contra

La supervivencia del partido pasa por que tomen el control las bases.Querer mantenerse en conntra de quienes los han colocacado donde están es un verdadero error .Las bases deben pronunciarse,como ya lo hicieron en el candidato,y que éste tome el control, depurando toda la carroña que lo ha destruido.Eso es dificil, porque el golpe que han dado contra las bases, para mantenerse en el poder no tiene retorno,pero se llevan por delante al partido.Han ido de error en error,perdieron el contacto con la calle ,con las bases,con los votantes ,algo tienen que decir los que los colocaron en el poder ,si los ignoran el batacazo está asegurado.

Puntuación 10
#8
Desde Europa
A Favor
En Contra

Españoles, se os nota desesperados, os estáis quedando sin politica y ahora sin partidos, os estan llevando como corderos a un único escenario, a una única visión, no os molestéis en pensar, "ellos" piensan por vosotros, solo tenies que balar, ver su televisión y leer sus diarios.

Cuando se forme el gobierno que tanto os hacen desear os vais a enterar de lo que vale un peine por segunda vez, el señor mercados se encargara de ello.

Esa es una, la otra es Catalunya.

es que La oligarquía sabe que se aproxima una confrontación con Cataluña y quiere una coalición fuerte, unida, con una amplia base electoral para defender la "unidad de España". Cuenta con un PSOE sumiso. Y hace bien, pues lo está. Es su rehén.

Puntuación 4
#9
Pedro
A Favor
En Contra

No soy de derechas pero hay que dejar que gobierne el PP llegando a acuerdos que sean bueno para los trabajadores.

La gente hemos votado cambio no bloqueo y para hacer eso ya esta Podemos.

Cuando se pierde hay que ser elegante y saber dar un paso al lado, ya vendrán tiempos mejores para el Psoe.

El problema del Psoe no es de ahora, el problema viene de Zapatero que modifico el art. 135 de la constitución e hizo la primera reforma laboral. Por este motivo ha sacado los peores resultados de su historia.

Ahora que dejen gobernar y no hagan mas el payaso.

Puntuación 9
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Yo me quedo con una sensación con tanto comentario, la gente más radical, faltona, prejuiciosa, intolerante y cerrada en sus ideas no es la de podemos precisamente.

Si Rajoy no ha ganado, porque NO HA GANADO, es porque la mayoría de españoles no están contentos con su gestión. Que haya terceras elecciones también le beneficia porque así aprovechará el voto de los que piensan que es mejor tener gobierno del pp que no tenerlo. Qué fácil echar las culpas al Psoe cuando ya se pudo formar gobierno hace tiempo y tanto Rajoy como Pablito dijeron no. Ah, claro es que si gobernaba psoe y c's lo de formar gobierno daba igual. Cuánta falsedad.

Puntuación -7
#11
incierto
A Favor
En Contra

"ATRAPADO" POR SÍ MISMO,

ATRAPADO POR "LA" MOFETA HISTÉRICA,HISTRIÓNICA CATALUFA,QUE.....¿ AQUIÉN TRETENDE ENGAÑAR ?.....SEGURO,A UN TSCHIS MUERTO DE HAMBRE,TRAGÓN,TRAIDOR,ALUENADO,TRAMPOSO.......

SIN DUDA,ESTO ES "LA" PSOE,RUINA Y TRAIDOR A ESPAÑA,SOLO CAPACES DE VENDER A SU MADRE PARA TRINCAR.......PSOE,"ERES" PURA RAPIÑA.

".....DISCUTIDO Y DISCUTIBLE...."

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TRAIDOR !!!!!!!!!!

Puntuación -6
#12
Ekidad
A Favor
En Contra

El Sr. Fernández no responde a ninguna pregunta ni toma ninguna decisión, no se entera de nada sólo dice disparates esquivando las preguntas y espera que transcurra el tiempo para que gobierne Rajoy. Pero cómo la militancia permite que estos incapaces tomen el poder del PSOE.

Puntuación 4
#13
w
A Favor
En Contra

sencillo que voten los militantes esos a los que dice el sector criticó pertenece el partido ya veras como nosotros si lo buscamos

Puntuación 2
#14
Pepe
A Favor
En Contra

#11 CARMEN

Mire Vd. Rajoy, nos guste o no, HA GANADO LAS DOS ULTIMAS ELECCIONES, y lo peor no es eso, lo peor es que hay millones de españoles que como Vd. no saben aceptar y ver lo que es obvio, no me quiero imaginar sus pensamientos cuando tengan que discernir o elegir algo que sea sólo un poco complicado, bueno si, me lo imagino, el resultado es como va el país.

Puntuación 4
#15
Trepas sin cabeza
A Favor
En Contra

Sánchez se ha granjeado enemigos en su partido por ser tan tajante contra la corrupción y el código ético. Ya lo demostró con Tomás Gómez. Para un político que se toma esa lucha en serio y se lo cargan. Chaves y Griñán tuvieron que dimitir, pobre Susana qué dolor ver eso. No me extrañaría nada que hubiera incluso terceras elecciones. Querían cargárselo sin más.

Puntuación 4
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Pepe, ganar es ganar. No hay mucho que discernir. Si no ganas debes conseguir apoyos. Si no los consigues por algo será. Lo que no puede pretender Rajoy es no tener mayoría, y echar la culpa de que no se forme gobierno a los demás sin moverse un ápice hasta muchos meses después que hace un poquito de esfuerzo con C,s.

Puntuación 0
#17
-
A Favor
En Contra

¿Merece la pena seguir manteniendo a un PSOE que ha perdido la 'O'?

Puntuación 8
#18
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Nadie se pregunta si la abstención de C.s puede evitar estas temidas terceras elecciones ? Y llega a la conclusión de que el cisma del PSOE es fruto del miedo, de que pueda Podemos catar el 'poder'.

Puntuación 0
#19
la verdad
A Favor
En Contra

Sinceramente no me gustaría estar en la piel del PSOE, haga lo que haga se va a hundir, no tiene salida ahora mismo.

Respecto al PP, tienen dos opciones:

- Que el PSOE se abstenga y formar un gobierno débil, sin mayoría, dependiendo de varios partidos y no pudiendo sacar nada adelante debido a un congreso en el que no tiene mayoría.

- Ir a terceras elecciones, sacar mucho mejor resultado, hundir al PSOE, y tener una legislatura mucho más cómoda y favorable.

Puntuación 5
#20
surrealista
A Favor
En Contra

Dentro de unos días tendremos lo siguiente:

PSOE: Venga, nos abstenemos para que forméis gobierno y evitar las elecciones.

Rajoy: Nada, déjalo, no os preocupéis, total es mucha molestia, mejor vamos a otras elecciones y ya está.

Puntuación 10
#21
Yo
A Favor
En Contra

Y lo dice usted? que se reconoce catalán, una autonomía que ha visto como su CiU hegemónica, de derechas, se juntó con la izquierda radical formando Junts pel sí, y ahora ha degenerado en PDC.

Lo dice porque la deuda española es la que está avalando la catalana (sus bonos patrióticos son españoles, qué sorpresa), y gracias a Plan de Pago a Proveedores cobran sus farmacias.

Preocúpese más por sus Puyoles (que por cierto, con lo robado podrían invitar a medicinas gratis a cataluña durante tres años) y menos con quien le da de comer.

Puntuación 4
#22
A Favor
En Contra

Los compadres y comadres de Felipe González, la han cagado estrepitosamente, y tendrán que pagar por su tropelía, nada es gratis en este mundo todo se paga, se han deshecho de Pedro utilizando la burda escusa del no a terceras elecciones, y ahora qué, si le regaláis la gobernanza a Rajoy estáis muerto e incinerados, y si como dice la militancia dice, decís NO a Rajoy, para que habéis montado este tinglado, (ya lo entiendo para que Susana "trepe" y F.G. mangonee a sus anchas el PSOE) sea como sea y hagáis lo que hagáis se os ha visto el "plumero" y pagareis por ello.

Puntuación 7
#23
federico garcia alcazar
A Favor
En Contra

Nunca entenderé la maniobra de los criticos del PSOE.... si después no se van a abstener. Sabiendo que en la actualidad y antes de esta incisión interna..las encuestas daban 65 escaños. Peligro si no actuan inteligentemente, deben realizar una buena oposición y mirar mas por Españá.

Puntuación -1
#24
Adolfo Martin Montes
A Favor
En Contra

Hala psoistas, ap pozo donde esta el PC hace años.

Dadle las gracias al Nefasto zapatero y ahora a este impresentable que queria una presidencia habiendo sacado varias veces los peores resultados del psoe de la historia.

Venga adelante, nombrad a otro impresentable y a tomar por culo.

Puntuación -6
#25