Política

Junts pel Sí se fractura en el Parlamento catalán en una votación contra el TTIP

Puigdemont se abstiene y Junqueras vota por rechazar el tratado

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El Parlamento catalán ha aprobado este jueves una resolución de rechazo al Tratado transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) que negocian la UE y Estados Unidos, en una votación que ha dividido al PDC y ERC, los dos partidos mayoritarios del grupo de JxSí.

Así, por ejemplo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la portavoz del Govern, Neus Munté --ambos del PDC-- se han abstenido, mientras que el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha votado a favor de rechazar el tratado.

La votación ha salido adelante con 67 votos a favor (PSC, CUP, SíQueEsPot y parte de JxSí), 53 abstenciones (C's y otra parte de JxSí) y 14 votos en contra (PP y tres votos de JxSí).

El texto, impulsado por JxSí, PSC, CUP y SíQueEsPot, también rechaza el Tratado integral de economía y comercio (CETA) y el Tratado de comercio de servicio (TISA).

Se especifica el rechazo a todo tratado que no garantice cuestiones como "la soberanía y las competencias de las instituciones electas", la preservación de los derechos laborales actuales, y la exclusión del comercio de los servicios públicos y de la propiedad intelectual.

Entre los diputados del PDC que se han abstenido destacan Jordi Turull, Marta Pascal, Neus Lloveras, Albert Batalla y Irene Rigau, mientras que entre los diputados de ERC que han votado a favor de rechazar el TTIP destacan Marta Rovira, Roger Torrent y Sergi Sabrià.

El grupo también está formado por independientes, que tampoco han votado al unísono, y en este caso destaca que incluso tres han votado en contra de la resolución: los independientes Germà Bel, Oriol Amat y Josep Maria Forné.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin