Política

El Congreso estudia un pleno de investidura "más comprimido" para encajarlo en la última semana del mes

  • Tiene que haber 48 horas entre las dos votaciones
  • Si el 31 de octubre no hay presidente se disuelven las Cortes
  • El PP reclama que la investidura sea "cuanto antes"
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. Imagen: EFE

La Mesa del Congreso baraja la posibilidad de que si, finalmente el PSOE decide permitir la investidura de Mariano Rajoy, el pleno en el que se debata sea "más comprimido", para que la segunda votación, que debe celebrarse 48 horas después de la primera, tenga lugar antes del 31 octubre.

Así lo ha avanzado la secretaria primera de la Mesa, Alicia Sánchez-Camacho, que ha apuntado también que el proceso de consultas de los líderes políticos con el Rey sea "más rápido, más reducido", con lo que se podría hacer todo el proceso la última semana de octubre. Si el 31 de octubre no hay presidente del Gobierno, la Constitución establece que el Rey deberá disolver las Cortes, puesto que habrán pasado dos meses desde la primera votación de investidura de un candidato (Mariano Rajoy) después de las elecciones del 26 de junio.

La también presidenta del PP catalán ha recordado que el PSOE tomará su decisión en un Comité Federal que previsiblemente será después de las primarias del PSC, previstas para el 15 de octubre. "La última semana habría tiempo", ha dicho Sánchez-Camacho en una entrevista en Los Desayunos de TVE. La Mesa del Congreso, ha explicado, no entra en cuestiones internas del PSOE, pero sí tiene estudiado que "habría tiempo formal" para la investidura a lo largo de la última semana de octubre.

El PP lo quiere para ya

El Partido Popular ha subrayado su deseo de que haya una investidura "cuanto antes" y dijo confiar en las "dotes de negociación" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que las conversaciones que sigan produciéndose con el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, lleguen "a buen puerto".

Así lo ha indicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa en la sede nacional del partido después de la reunión del Comité de Dirección que presidió el jefe del Ejecutivo en funciones, donde también se habló del "escrupuloso respeto" que el PP tiene hacia los "procedimientos internos" del PSOE, que aún tiene que decidir el sentido de su voto. "Reclamamos que la investidura se pueda producir cuanto antes", ha sentenciado Casado, para a renglón seguido incidir en que el PP espera que tras la investidura se abra un "cauce de diálogo y colaboración para que España tenga la mayor estabilidad posible".

No obstante, Casado ha precisado que el PP no está "marcando una agenda al Comité Federal del PSOE", porque tiene "pleno respeto" a las fechas que decida este partido. Sí ha valorado "muy positivamente" que los socialistas hayan abierto este "debate".

"Ojalá el PSOE decida apostar por la gobernabilidad, la estabilidad y por poner en marcha la legislatura y para eso hay tiempo y estamos convencidos de que Rajoy y Fernández podrán tener conversaciones que lleguen a buen puerto", ha reconocido antes de felicitarse por el hecho de que "algo ha cambiado" desde que hay un nuevo interlocutor en el PSOE.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin