Política

La gestora del PSOE fulmina a Óscar López apartándole de la portavocía en el Senado

  • Hernando seguirá de portavoz en el Congreso y Jáuregui lo será en Europa
El senador socialista Óscar López. Imagen: EFE

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha anunciado este lunes que el senador Óscar López dejará de ser el portavoz del partido en dicha Cámara, siendo sustituido por Vicente Jiménez Areces, expresidente de Asturias.

En rueda de prensa al término de la reunión del órgano que preside Javier Fernández, Jiménez también ha anunciado que Antonio Hernando seguirá como portavoz socialista en el Congreso y que Ramón Jáuregui será el portavoz del partido en el Parlamento Europeo en sustitución de Iratxe García. Del mismo modo, la ex vicesecretaria general del PSOE Elena Valenciano será vicepresidenta de los socialistas españoles en la Eurocámara. Tanto Antonio Hernando como Óscar López e Iratxe García habían puesto sus cargos a disposición de la comisión gestora que se creó el sábado 1 de octubre tras la dimisión de Pedro Sánchez.

Defenderá la abstención

Hernando, que sustituyó a la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez como portavoz en el Congreso con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General, seguirá siendo la voz de los socialistas en esta Cámara. Y ahora, mientras esté la Gestora al frente del partido, con más atribuciones. Por eso, Jiménez ya ha adelantado que, como presidente del grupo, será el portavoz del PSOE si hay un nuevo pleno para la investidura de Mariano Rajoy, ocupando el papel que habría estado reservado para el secretario general del PSOE, cargo que asume esta representación en los debates de mayor trascendencia.

El portavoz de la Gestora ha restado importancia a que Hernando tenga que asumir el papel de explicar la abstención -si llega ese momento- después de haber defendido el 'no' durante semanas y meses, avisando de que dejar pasar al PP sería "indultar la corrupción de Rajoy".

Jiménez ha explicado que, durante su trabajo estos meses, Hernando ha sido "correa de transmisión" de la posición que "tenía la dirección del PSOE en su momento" y, ahora, puede hacer lo propio si existe un cambio de postura. A su juicio, "no hay ningún tipo de conflicto". "Ha estado, como no puede ser de otra manera, defendiendo la posición política que la dirección del partido tenía, de todos conocida, y ha hecho lo que tenía que hacer, ser correa de transmisión y portavoz de la posición política de la dirección del partido", ha dicho, para después insistir en que si los órganos del PSOE determinan "una posición diferente", la "obligación" y la "responsabilidad" del portavoz será defender esa posición.

"Es un magnífico político, un magnífico portavoz y una persona coherente y absolutamente respetuoso con sus responsabilidades", ha añadido.

Aún sin fecha

Por otra parte, el Comité Federal del PSOE que deberá decidir si cambia el voto en contra a la investidura de Rajoy por la abstención continúa sin fecha, ya que la gestora que dirige el partido sigue intentado "conciliar el calendario institucional con los calendarios internos". Según Jiménez, la fecha del Comité Federal "no está determinada", aunque "no tiene por qué ser en fin de semana", ha avisado, tras reconocer que le "preocupa que se produzca con normalidad".

Tampoco ha podido acordar la gestora socialista la convocatoria del Consejo Territorial, donde están representados los secretarios generales de todas las federaciones, y que anunció la semana pasada su presidente, Javier Fernández. A este respecto, Mario Jiménez ha señalado que la dificultad radica en que "hay presidentes que están fuera y otros tienen problemas de agenda", mientras que el PSC está inmerso en un proceso de primarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin