Política

Dos empresarios ligados al PP admiten pagos en 'b' en 'Gürtel' y señalan a Bárcenas

  • Gordon, íntimo de Alejandro Agag, dice que Correa le facilitó dinero
  • García-Pozuelo, ex de Constructora Hispánica, quiere una rebaja de pena
  • Este martes se celebra la cuarta jornada del juicio de la primera etapa
El banquillo visto en la televisión de la sala de prensa del juzgado. Imagen: EFE

Dos empresarios ligados al PP han admitido este martes pagos en 'b' en la trama Gürtel, además de señalar a Luis Bárcenas, el extesorero del partido de Génova. Por un lado, Jacobo Gordon -un empresario inmobiliario íntimo amigo de Alejandro Agag, el yerno de José María Aznar- ha apuntado que creó una red societaria junto a Francisco Correa, el líder de la 'trama Gürtel', y que recibió pagos en negro de la red. En la misma línea se ha expresado también Alfonso García-Pozuelo, expresidente de Constructora Hispánica, quien ha asegurado que parte de las comisiones ilegales que pagó se entregaron a Bárcenas.

Ambas declaraciones han tenido mucho nexos en común. "Conocí a Correa cuando estaba estudiando la carrera porque él se dedicaba a organizar mítines políticos y luego coincidí con él en un restaurante y fue entonces cuando me preguntó a qué me dedicaba y hablamos de hacer proyectos juntos", ha insistido Gordon en la cuarta jornada del juicio que juzga a 36 acusados por la primera etapa de la 'Gürtel'.

Su negocio estaba integrado por un total de 14 empresas dedicadas a la promoción urbanística, cuya cabecera era Consultoría y Gestión de Inversiones. "Correa me fue facilitando dinero para arrancar los negocios", ha asegurado también Gordon, que reconoció que parte de los pagos se hacían en 'B'. Esta firma era la que se encargaba de la gestión del holding Real Estate Equity Portfolio S.L (REEP).

Implica también a Bárcenas

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía destacó en un informe remitido al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, el papel relevante de Gordon dentro de la estructura de blanqueo de capitales de la trama. Junto a Correa, que aportó 300.000 euros para el denominado Proyecto Twain Jones para la construcción de 16 viviendas en Majadahonda (Madrid), invirtieron en esta firma sociedades vinculadas a otros miembros de la trama también imputados como Sundry Advices (del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega), Inversiones y Participaciones Regionales S.L (de Grupo Begar, cuyo presidente es el empresario José Luis Ulibarri) o Rustfiel (del extesorero del PP Luis Bárcenas).

Jacobo Gordon ha admitido, de hecho, la participación del extesorero Luis Bárcenas y de Isolux, como accionista de REEP. A preguntas de la fiscalía ha admitido, en este sentido, que su contacto en ésta última compañía era su presidente, Luis Delso. "Me le presentó Correa" , ha asegurado.

Los socios de la consultora de Gordon utilizaban diferentes mecanismos de financiación de las operaciones y aportaban capital mediante transferencia o entregas de dinero en efectivo.

La defensa de Jacobo Gordon no planteó la semana previa cuestiones previas y renunció a la testifical de varias personas que en principio había solicitado, dando a entender así que estaba dispuesto a colaborar con la fiscalía al igual que dio a entender Francisco Correa.

Reconoce los hechos de la Fiscalía

Por su parte, García-Pozuelo ha reconocido este martes los hechos que se le imputan y también ha señalado que Correa le llegó a confesar que parte del dinero que abonó en concepto de comisiones irregulares iba a parar a manos de Bárcenas. García-Pozuelo, que sólo ha respondido a las preguntas formuladas por la fiscal Concepción Sabadell, ha ratificado el escrito en el que mostraba su arrepentimiento, presentado en la Nacional hace más de un año.

Su deseo es claro: pretende lograr una rebaja en la pena de cuatro años y medio de cárcel que pide para él Anticorrupción. Así, el contructor ha reconocido ante el tribunal que abonó comisiones a Correa para lograr que éste intermediara a favor de su empresa para conseguir adjudicaciones públicas en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en la etapa como alcalde de Jesús Sepúlveda, el ex de Ana Mato.

Otra declaración que ha reconocido cobros de la Gürtel es la del exconcejal de Hacienda en Pozuelo de Alarcón. Roberto Fernández ha reconocido que en "tres o cuatro" ocasiones recibió sobres con dinero -un total de 100.000 euros- dirigidos a la campaña electoral del PP de 2003 en esa localidad en la que Sepúlveda era candidato. Sin identificar a la persona que le entregó el dinero, Fernández sí ha apuntado hacia el entorno de Francisco Correa.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tontolculo
A Favor
En Contra

Todo el mundo sabe que esto es todo un montaje y una persecución de la policía y los jueces de Rubalcaba que me lo dijo don Federico. Seguiré votando PP

Puntuación -5
#1
ip
A Favor
En Contra

lo que tu digas carcamal

Puntuación 0
#2
¡ARRIBA ESPAÑA!
A Favor
En Contra

Todos los escándalos de corrupción del PP son mentira y son un montaje del asqueroso PSOE que entre otras cosas tiene comprados a todos los jueces.

Puntuación -1
#3